Esta guía se aplica a las instalaciones en V20. Si está ejecutando en V18, consulte esta guía.

Configurando Teléfonos IP

Introducción

3CX permite una fácil configuración de teléfonos de escritorio, con teléfonos IP soportados que son probados y auto-configurados. Una vez aprovisionados, se pueden administrar los teléfonos desde la Consola de Administración 3CX. Para aprovisionar un teléfono, se necesita decirle que se conecte a 3CX a través de un enlace de aprovisionamiento seguro. Este enlace de aprovisionamiento seguro puede ser enviado al teléfono de varias maneras:

  • RPS - Esta es la forma más sencilla: funciona tanto para instalaciones en la nube como en las instalaciones on-premise. El teléfono es pre-programado desde la fábrica para conectarse al servidor RPS del proveedor y solicitar la URL de aprovisionamiento. 3CX envía al servidor RPS del proveedor la URL y cuando un nuevo teléfono arranca, obtendrá la URL del servidor RPS.
  • PnP (instalación on-premise) - El teléfono envía un mensaje de difusión, el cual es recibido por el servidor 3CX, el cual muestra el teléfono en la consola de administración. Entonces se puede asignar el teléfono a una extensión. Esto funciona tanto para instalaciones on-premise como para instalaciones con al menos un teléfono conectado vía SBC en la misma ubicación.
  • DHCP opción 66 - Para redes más grandes con servidores DHCP gestionables, puede introducir la URL base en la Opción 66 DHCP. Un teléfono consultará este campo cuando obtenga su IP y si se especifica una URL irá allí añadiendo su dirección MAC. Esta opción tiene sentido para redes más grandes. Sin embargo, requiere que todos los teléfonos sean del mismo proveedor porque los proveedores utilizan diferentes formatos de URL. Consulte este documento sobre la Opción 66 para más información.

¿Por qué Teléfonos Router (SBC)?

Si 3CX está hospedado en la nube, se necesita tener al menos un denominado "teléfono router" o un SBC en la misma red en la cual los teléfonos IP están ubicados.

Un teléfono router no es otra cosa que un teléfono IP normal que funciona con el SBC a bordo. 3CX ha provisto su código SBC a los principales proveedores IP (Fanvil, Snom, Yealink) quienes han portado el código a sus teléfonos más poderosos. Este teléfono router enviará todo el tráfico de voz a su 3CX hospedado y:

  • Encripta todo el tráfico de voz para mayor seguridad.
  • Reconecta las llamadas en caso de caída.
  • Combina paquetes VoIP SIP (señalización) y RTP (medios) para solucionar problemas de cortafuegos/redes.
  • Ahorra ancho de banda estableciendo directamente llamadas internas entre teléfonos locales.

Un teléfono router también puede funcionar como un teléfono normal. Los siguientes modelos pueden configurarse como teléfonos router:

Alternativamente, para redes más grandes, puede instalar un SBC dedicado. Para instalar un SBC 3CX en Windows, Debian o una Raspberry Pi, lea este documento.

Paso 1: Agregar el Teléfono a la Extensión

Desde la consola de administración de su cliente web:

  1. Vaya a “Usuarios” y seleccione el y seleccione el usuario para el que desea añadir un teléfono.
  2. Haga clic en la pestaña "Teléfono IP". Haga clic en "Configurar un teléfono" para añadir un teléfono.
  3. Ahora seleccione el modelo de su teléfono en el menú desplegable.
  4. Introduzca la dirección MAC del teléfono sin guiones ni dos puntos y haga clic en "Agregar teléfono".

Paso 2: ¿Teléfono Router, SBC o LAN?

Configuración del Teléfono IP

  1. Si 3CX está en la nube, se debe usar un teléfono router o SBC:
  1. Si no es un teléfono router, debe especificar uno o un SBC.
  2. Si el teléfono es un teléfono router, puede configurarlo para que se conecte directamente si lo prefiere.
  1. Si 3CX está on-premise o auto hospedado, se tiene una opción adicional, se puede seleccionar "No requiere SBC (LAN Local)".
  2. Haga clic en "Agregar Teléfono" para guardar la configuración del teléfono para esta extensión.

Paso 3: Conecte el Teléfono

3CX ahora creará información de aprovisionamiento para el teléfono y la hará disponible en la URL de aprovisionamiento. El teléfono debe conectarse a esta URL para obtener su información de configuración y detalles de autenticación. Se tienen las siguientes opciones:

  1. RPS - Conecte el teléfono a la red en un plazo de 14 días. Si ya está conectado, reinícielo. El teléfono se configurará automáticamente y se reiniciará.
  2. PNP - Si 3CX está on-premise o conectado vía SBC, se puede conectar el teléfono a la LAN y buscarlo en el diálogo PNP (Consola Admin > Teléfonos > Teléfonos PNP). Haga clic derecho y asígnelo a la extensión que configuró anteriormente.

Asignando el teléfono a un usuario existente

  1. Alternativamente puede acceder a la interfaz web del teléfono e introducir la URL manualmente. También puede utilizar DHCP opción 66.

Configurar un Teléfono DECT

3CX también soporta el uso de Teléfonos DECT. Los teléfonos DECT son teléfonos inalámbricos que tienen una serie de ventajas sobre los teléfonos Wi-Fi:

  • DECT es muy fiable e independiente de su Wi-Fi.
  • No es necesario que el personal utilice teléfonos personales.
  • Hardware barato, duradero y fácil de sustituir.
  • Batería de larga duración.
  • Escalabilidad en función de las necesidades de la empresa.

Los teléfonos IP DECT pueden admitir varias estaciones base y entre 5 y 100 terminales, según el proveedor y el modelo. Si tiene una oficina grande, necesitará varias estaciones base. Para configurar un teléfono DECT, primero debe configurar una estación base y, a continuación, asignar los terminales a cada usuario.

Asignando una estación base DECT

  1. Vaya a “Admin > Voz y Chat”.
  2. Haga clic en “+Agregar DECT”.
  3. Seleccione su modelo e introduzca la dirección MAC de la estación base.
  4. Si su instancia está en la nube, seleccione un teléfono router o SBC detrás del cual funcionará.
  5. Asigne los usuarios y haga clic en "Agregar estación base DECT". Podrá asignar más usuarios después de la configuración.
  6. Aparecerá una ventana emergente con la "URL de Aprovisionamiento". Debe copiarla e introducirla en la interfaz web de la estación base DECT.
  7. Guarde y reinicie la estación base.

Siga estas guías para obtener instrucciones específicas por modelo DECT:

Opciones Avanzadas de Aprovisionamiento

Aprovisionamiento de un Teléfono con STUN

Si desea utilizar STUN, debe crear una plantilla personalizada. A continuación, puede activar STUN en esta plantilla y seleccionarla cuando agregue un teléfono IP para un usuario.

  1. Vaya a Avanzado > Plantillas > Plantillas de Teléfono.
  2. En el menú desplegable, elija su modelo de teléfono y copie la plantilla.
  3. Ahora busque la entrada <AllowedNetworkConfig> y haga lo siguiente:

<AllowedNetworkConfig>

<option value="LOCALLAN">0</option>

<option value="REMOTESTUN">1</option>

<option value="SBC">0</option>

</AllowedNetworkConfig>

  1. Ahora vaya a Agregar el teléfono en la pestaña de usuarios.
  2. Seleccione la plantilla personalizada que acaba de crear:
  1. Si 3CX RPS está en OFF - Obtendrá un diálogo mostrando el enlace de aprovisionamiento que tiene que ingresar en el teléfono, ya sea usando DHCP 66 o ingresando a la interfaz del teléfono.
  2. Si 3CX RPS está en ON - creamos un evento 3CX RPS y reiniciamos el teléfono.

No recomendamos usar STUN y no recibirá soporte de 3CX, ni en el foro ni vía ticket.

Desactivar RPS - Utilizando IP Local

Por defecto la configuración V20 aprovisiona teléfonos de manera segura en la red local vía RPS y publica información de aprovisionamiento al servidor 3CX RPS. Si no se desea usar RPS, se puede desactivar RPS yendo a Teléfonos > Opciones.

Configuración Manual de un Teléfono IP

Algunos teléfonos antiguos no pueden ser aprovisionados automáticamente a través de 3CX. Estos teléfonos deben ser configurados manualmente usando un auth ID, una contraseña y el FQDN del servidor 3CX (si el teléfono está en la red local) o la IP del SBC o teléfono router (si el teléfono está en la nube).

  1. Vaya a la pestaña "Usuarios" > "Teléfono IP". Haga clic en "Configurar un teléfono" para añadir un teléfono.
  2. Active la casilla "Configuraré este teléfono manualmente".
  3. Si el teléfono está en remoto, elija el teléfono router detrás del cual se conectará este teléfono.
  4. Ahora un diálogo mostrará los detalles de la configuración:
  1. Número de Extensión.
  2. ID de Autenticación.
  3. Contraseña.
  4. FQDN y Puerto de su 3CX.
  5. Si el teléfono está en remoto, también se mostrarán la dirección IP y el puerto del teléfono route o SBC.
  1. Ahora inicie sesión en la interfaz web del teléfono e introduzca estos datos. Hemos documentado estos últimos pasos para los teléfonos antiguos más populares:
  1. Avaya 9601, 9608G, 9611G, 9621G and 9641G.
  2. Fanvil X1, X3, X5, C400, C600 y iW30.
  3. Teléfonos IP Grandstream GXP: GXP 1160, 1165, 1400, 1405, 1450, 2100, 2110, 2120 y 2124.
  4. Polycom Serie VVX (EOL): 300, 310, 400, 410, 500 y 600.
  5. Snom 300, 320, 360, 370, 820, 821, 870 y Meeting Point.
  6. Yealink T19P, T20P, T21P, T22P, T26P, T28P, T32G y T38G.

Administración de Teléfonos IP

Actualizando Firmware a través de la Consola de Administración 3CX

La Consola de Administración 3CX le permite comprobar la versión de firmware y actualizar en forma masiva teléfonos Fanvil, Yealink y Snom al último firmware probado por 3CX. Este a menudo no es el último firmware provisto por el vendedor. La razón de esto es que el firmware que 3CX descarga es probado y chequeado con 3CX y esto toma tiempo. Pero también un firmware más nuevo puede tener problemas arreglados para otros sistemas PBX y esto puede no ser relevante para 3CX.

La consola 3CX revisa diariamente si hay nuevos firmwares disponibles y los auto descarga en 24 horas.

Actualización el Firmware

Actualización del firmware a través de la Consola de Administración

Para actualizar sus teléfonos IP al último firmware probado por 3CX:

  1. Los teléfonos IP que no tengan el firmware más reciente aparecen resaltados en rojo en la página Usuarios.
  2. Puede seleccionar un teléfono cada vez o varios.
  3. Para actualizar el firmware, pulse el botón "Actualizar".
  4. En "Avanzado", haga clic en el botón "Actualizar" y pulse "Aceptar" en el cuadro de confirmación emergente.
  5. El firmware se carga en el teléfono.
  6. El teléfono se reiniciará al menos una vez.

Acceso a la Interfaz de Usuario del Teléfono IP

3CX configura sus teléfonos IP con un nombre de usuario y contraseña únicos, permitiéndole acceder fácilmente a la interfaz web protegida por contraseña. Para acceder a esta interfaz, seleccione el teléfono y haga clic en "Interfaz del Teléfono". En la mayoría de los teléfonos, se le redirigirá a la página de la interfaz del teléfono. En el caso de algunos teléfonos antiguos, es posible que tenga que volver a introducir la contraseña del teléfono.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 27 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/manual/telefonos-ip/