Hot Desking

Introducción

El Hot Desking permite que los Teléfonos IP conectados local o remotamente (vía SBC) sean utilizados por múltiples usuarios, uno a la vez. Un dispositivo no utilizado actualmente por un usuario no puede realizar llamadas salientes, a menos que el número esté definido como "Número de Emergencia". De este modo, la extensión también está protegida, con la función de protección mediante PIN, contra la marcación a ubicaciones no supervisadas.

Primeros Pasos

Para utilizar Hot Desking se requiere una licencia Profesional o Enterprise.

Para empezar a utilizar Hot Desking:

  1. Se le debe permitir a una extensión utilizar el grupo de dispositivos de Hot Desking y
  2. Un dispositivo debe ser creado como un teléfono de Hot Desking. Para realizarlo, vaya a “Teléfonos” > “Hot Desking” en la Consola de Administración 3CX y presione “+Agregar”.

Configuración de un Dispositivo que será Utilizado para Hot Desking:

  1. Seleccione un modelo de teléfono e introduzca la dirección MAC del teléfono. (Si no ve su teléfono en la lista, significa que no es apto para Hot Desking). Presione "Siguiente".
  2. Elija cómo el teléfono se conecta a 3CX. Se puede asignar directamente el teléfono a un SBC/router existente, vía conexión directa (haciendo de este dispositivo un teléfono router - el teléfono debe ser compatible con teléfono router), o vía LAN/VPN local. STUN no es soportado.
  3. Arranque el dispositivo (desde el estado de restablecimiento de fábrica). Una vez que el teléfono arranque, se aprovisionará automáticamente mediante la tecnología RPS (Remote Provisioning Server).
  4. Si no se admite RPS, utilice el método de aprovisionamiento manual que requiere que inicie sesión en el teléfono y proporcione la URL de aprovisionamiento manualmente. Más información aquí https://www.3cx.es/sip-phones/.
  5. Conceda acceso a la(s) extensión(es) que necesite(n) utilizar dispositivos de hot desking. Seleccione la(s) extensión(es) > pestaña Opciones > "Activar Hot Desking" en la sección "Opciones".

Inicio de Sesión

Para iniciar sesión en un dispositivo de Hot Desking, el usuario debe marcar *77*[Número de Extensión]* (por ejemplo: *77*100*). El servicio IVR responderá y pedirá al usuario que introduzca el número PIN de su buzón de voz. Al terminar, se reproducirá un mensaje de confirmación y el dispositivo se volverá a reaprovisionar para la extensión del usuario.

Cierre de Sesión

Para cerrar la sesión de un dispositivo, el usuario debe pulsar el primer botón BLF disponible en el dispositivo, asignado en todos los dispositivos de Hot Desking. De forma alternativa en un dispositivo sin botones BLFs, el usuario deberá marcar *77*5* para cerrar sesión.

Nota: Es posible pasar directamente de una extensión a la siguiente sin tener que cerrar sesión. Mientras el usuario A se encuentra en un dispositivo, basta con realizar el proceso de inicio de sesión para acceder directamente a la siguiente extensión.

Estado

El estado actual de un dispositivo puede determinarse de dos maneras. Los dispositivos de Hot Desking utilizan un nombre de extensión como 'HDXXXX'. Si se muestra en la pantalla del dispositivo, el dispositivo está en espera. Cuando un usuario inicia sesión en el dispositivo a través de Hot Desking, el dispositivo muestra el número de extensión del usuario.

Opciones de Hot Desking

En la Consola de Administración 3CX, la función de "Hot Desking" muestra el estado del(los) dispositivo(s) con usuarios actualmente conectados o en espera. El administrador puede forzar el cierre de sesión de un usuario remotamente, seleccionando la extensión y haciendo clic en el botón "Cerrar Sesión".

Requerimientos y Limitaciones

  • El modo STUN no es soportado para dispositivos hot desking.
  • Para soportar la mejor distribución de BLF con los valores configurados en el Cliente Web > “Ajustes > “Ajustes BLF” en los teléfonos de Hot Desking con un número variable de BLF:
  • cualquier posición BLF vacía es descartada,
  • todos los BLF mostrados son recorridos hacia abajo por el botón de “Cerrar Sesión”.

Prohibido en el Inicio de Sesión

Si la llamada de inicio de sesión (*77*[EXT]*) se desconecta con el mensaje "prohibido", revise los códigos de marcación del sistema configurados en "Ajustes" > "Códigos de Marcación" para asegurarse de que ningún otro código de marcación empieza con *7.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 29 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/hot-desking/