Configurando Troncales SIP / Proveedores VoIP

En este capítulo

Introducción

Paso 1: Requisitos para el uso de un Proveedor VoIP / Troncal SIP

Paso 2: Crear una Cuenta con un Proveedor VoIP

Paso 2: Realizar la Prueba de Firewall

Paso 4: Agregar la Cuenta del Proveedor VoIP a la Central Telefónica 3CX

Paso 5: Crear una Regla de Salida para enrutar las llamadas a través de la Troncal SIP

Creando Reglas de Salida

Ver También

Introducción

Para poder realizar llamadas salientes en la PSTN tendrá que configurar al menos un enlace Troncal SIP / Proveedor VoIP o Gateway VoIP.

Los proveedores VoIP / Troncales SIP “hospedan” líneas telefónicas y reemplazan las líneas de telecomunicaciones tradicionales. Los proveedores VoIP pueden asignar números locales en una o más ciudades o países y enrutarlos a su central telefónica. En la mayoría de los casos también soportan portabilidad numérica. Normalmente los troncales SIP son más económicos que las líneas PSTN tradicionales. Sin embargo, tenga en cuenta que cada llamada VoIP requiere de ancho de banda. 3CX soporta a los proveedores de VoIP basados en registración (el Troncal inicia sesión con nombre de usuario y contraseña) y a los troncales basados en IP (la PBX está vinculada al Proveedor en base a su IP pública).

Paso 1: Requisitos para el uso de un Proveedor VoIP / Troncal SIP

  • Un dispositivo firewall/router/NAT que soporta MAPEO DE PUERTOS ESTÁTICO. Normalmente los routers realizan la traducción de la dirección del puerto, lo cual provocará problemas tales como audio en una sola vía, falla de llamadas entrantes y así sucesivamente. También es muy recomendable que tenga un FQDN que se resuelve en una dirección IP estática externa. Si su IP externa cambia de forma dinámica, las llamadas entrantes fallarán. Vea Configuración de Firewall y Router para mayor información sobre cómo configurar su dispositivo firewall/router/NAT.
  • Ancho de Banda Adecuado. VoIP es en tiempo real, con lo cual genera una demanda de su conexión de Internet. Como regla general, cada llamada consume aproximadamente entre de 30 a 120 kb por segundo, dependiendo del codec que se utiliza. El documento Ancho de Banda Adicional en conexiones DSL, contiene información detallada sobre el consumo de ancho de banda, incluyendo también el uso de ancho de banda de códecs específicos.
  • Proveedor VoIP soportado. En todos los proveedores de VoIP soportados ha sido probada la interoperabilidad con 3CX, y se vuelve a probar con cada nueva versión. Sus plantillas de configuración se incluyen también con la Central Telefónica 3CX para que pueda agregarlos correctamente de forma rápida y fácil.

Paso 2: Crear una Cuenta con un Proveedor VoIP

Necesita tener una cuenta con un Proveedor Servicios VoIP, preferiblemente uno que haya sido probado por 3CX. 3CX incluye plantillas preconfiguradas para los Proveedores VoIP basados en SIP más populares. Ver la lista de Proveedores de Troncales SIP Soportados por 3CX.

Paso 2: Realizar la Prueba de Firewall

3CX le preguntará si desea realizar una Prueba de Firewall. A menudo, el firewall hacia Internet que se encuentra entre la Central Telefónica 3CX y el Proveedor VoIP no está configurado correctamente o no puede enrutar correctamente el tráfico VoIP. Para comprobar la configuración del firewall, es importante realizar una prueba de firewall utilizando la prueba de firewall integrada. Para ello:

  1. Vaya al Tablero de Control dentro de la Consola de Administración 3CX.
  2. En la sección “Estado de la PBX” haga clic en “Firewall” y después en Ejecutar.
  3. Asegúrese que las pruebas para el Puerto SIP (por defecto 5060), y el rango de Puertos de Audio (por defecto 9000-9255) pasen con éxito.
  4. Si la prueba de firewall falla, necesita revisar y resolver los problemas de su Firewall.

Nota: 3CX no proporciona soporte de configuración para un firewall específico. Las configuraciones para firewalls populares se pueden encontrar aquí.

Paso 4: Agregar la Cuenta del Proveedor VoIP a la Central Telefónica 3CX

Después de haber creado la cuenta del Proveedor VoIP, necesitará configurar la cuenta en la Central Telefónica 3CX siguiendo estos pasos:

  1. En la Consola de Administración 3CX, vaya a Troncales SIP” > “Agregar Troncal SIP.
  2. Seleccione el País en el que opera el proveedor VoIP.
  3. Seleccione su Proveedor VoIP desde la lista desplegable de Proveedores. Importante: Si el proveedor no aparece, seleccione la opción “Generic” ​​en el menú desplegable de País y luego elija entre “Proveedor VoIP Genérico” o “Troncal SIP genérico” (Si utiliza un proveedor genérico no vamos a poder garantizar que 3CX funcione con este Proveedor VoIP).
  4. Ingrese el Número Principal asignado a esta troncal SIP. Si sólo tiene DIDs y no un número principal, entonces puede seleccionar uno de los números DID como número principal. Haga clic en “Aceptar”. Se creará el troncal SIP y un nuevo cuadro de diálogo se abrirá.
  5. Ingrese un nombre para esta cuenta de proveedor VoIP. El “nombre del servidor SIP o IP y el “Proxy Saliente opcional serán pre-completados. Compare estos datos con los que ha recibido de su Proveedor VoIP y verifique que sean correctos.
  6. Especifique el “número de llamadas simultáneas que permite su proveedor.
  7. En “Autenticación”, especifique si la autenticación se basa en IP o en Cuenta/Registración. Si ha seleccionado una plantilla, la misma será automáticamente pre llenada y deberá dejarla como está. Si se basa en IP, la contraseña aparece en gris, ya que la autenticación está vinculada a su IP. La opción de saliente o solo entrante no es aplicable en la mayoría de los casos y puede ser ignorado.
  8. Especifique cómo deben ser enrutadas las llamadas al número principal. El enrutamiento configurado aquí será para las llamadas que coinciden con el número principal.
  9. Si tiene números DID, deberá especificarlos en la solapa DID. Haga clic en la solapa DIDs y agregue los números DID asociados a esta cuenta. El DID será creado y vinculado con la extensión del operador. Esto puede cambiarlo luego desde el nodo Reglas Entrantes agregando una regla de entrada para el DID y una ruta al destino deseado.
  10. En la pestaña ID de llamadas, agregue el ID de llamadas que desea que aparezca en las llamadas salientes.
  11. Haga clic en “Aceptar” para guardar la configuración del troncal.

Paso 5: Crear una Regla de Salida para enrutar las llamadas a través de la Troncal SIP

Las Reglas Salientes dictan cómo es que 3CX debe enrutar las llamadas de salida. Las llamadas pueden ser enrutadas a través de diferentes troncales (gateways o Troncales SIP) basado en quién o qué grupo está realizando la llamada, el número que está siendo marcado o la longitud del número. ¡Necesita crear al menos una regla saliente para empezar a realizar llamadas de salida con 3CX!

Creando Reglas de Salida

Ahora necesita crear una regla de salida y decidir cuáles llamadas deben ser enrutadas utilizando esta troncal:

  1. Desde la Consola de Administración 3CX vaya a Reglas Salientes, seleccione Agregar, e ingrese el nombre de esta nueva regla.
  2. Especifique el criterio que debería de coincidir para que esta ruta pueda ser utilizada. En la sección “Aplicar esta regla a estas llamadas”, especifique cualquiera de las siguientes opciones:
  • Llamadas a números que comienzan con prefijo – Aplique esta regla a todas las llamadas que comienzan con un número especificado por usted. Por ejemplo, ingrese 9 para especificar que todas las llamadas con el prefijo 9 son llamadas de salida y deben de accionar esta regla. Los llamantes deben marcar “9123456” para llamar al número “123456”
  • Llamadas desde extensión(es) – Seleccione esta opción para definir una extensión o un rango de extensiones para las que aplica esta regla. Especifique una o más extensiones separándolas por comas o especifique un rango utilizando “-,” por ejemplo 100-120
  • Llamadas a Números con una longitud de – Seleccione esta opción para aplicar esta regla a números con una longitud particular de dígitos,  por ejemplo 8 dígitos. De esta forma puede captar llamadas locales o números internacionales sin requerir de un prefijo
  • Llamadas desde grupo(s) de extensión – En lugar de especificar extensiones individuales, puede seleccionar un grupo de extensiones
  1. Ahora especifique cómo es que las llamadas de salida deben ser enrutadas. En la sección “Realizar llamadas salientes sobre, seleccione hasta 5 rutas posibles para una llamada. Cada gateway o proveedor definido es mostrado como posible ruta. Si la primera ruta no está disponible u ocupada, el Sistema Telefónico 3CX automáticamente intenta la segundo y así sucesivamente.
  2. Es necesario configurar rutas salientes alternativas para que las llamadas puedan ser enrutadas cuando la primera opción no está disponible. Por defecto, las otras rutas aparecen como “Block Calls.”
  3. Puede transformar el número que coincide con la ruta salientes antes de que la llamada sea enrutada hacia el gateway o proveedor utilizando los campos Remover Dígitos y Anteponer para cada ruta:
  • Remover dígitos – permite remover uno o más dígitos del número marcado. Utilice esta opción para remover el prefijo antes de que la llamada sea marcada por el gateway o proveedor, si es que no es requerido. En el ejemplo anterior, especificará el remover un dígito para remover el prefijo “9” antes de ser llamado
  • Anteponer – le permite agregar uno o más dígitos al inicio del número si es que esto es requerido por el proveedor o gateway
  1. Si necesita re-formatear el Caller ID (Caller ID Rewrite), vea Reformateo de Caller ID.
  2. Haga clic en “Aceptar” para agregar la ruta saliente.

Ver También

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