Esta guía se aplica a las instalaciones en V20. Si está ejecutando en V18, consulte esta guía.

Configurando el Enrutamiento Directo de Microsoft Teams

Introducción

3CX Edición Enterprise para 16 llamadas simultáneas y superiores ofrece integración de Enrutamiento Directo de Teams. Esto permite a usuarios de equipos llamar y ser llamados por usuarios 3CX.

Paso 1: Revisar Requisitos

  • Necesitará un certificado SSL de una de las autoridades certificadoras aprobadas por Microsoft.
  • Integración de Microsoft 365 configurada.
  • Los usuarios de MS365 deben tener el número “Teléfono de Oficina” en formato E.164.
  • El dominio para el FQDN de Teams debe estar registrado en los Dominios MS365 del usuario.
  • *.onmicrosoft.com no se admite como nombre de FQDN del SBC..
  • El puerto 5062 (o 5061 en algunas instancias), debe estar abierto en el cortafuegos.
  • Una de las siguientes licencias deben estar asignadas a los usuarios MS365:
  • Microsoft 365 E1/E3/E5/A5/G5.
  • Plan Microsoft 365 + Sistema Telefónico Microsoft (add-on) o Business Voice (add-on).
  • Consulte con Microsoft las normas más recientes sobre licencias de Teams. Difieren según la región y cambian rápidamente.

Paso 2: Configure el FQDN de Teams

  1. Encuentre su dominio de Teams accediendo a su Portal de Administración > Ajustes > Dominios (por ejemplo: Dominio MS365: contoso.com, el FQDN de Teams puede ser: teams.contoso.com).
  2. Acceda a su Consola de Administración 3CX y vaya a la pestaña “Ajustes” > “Microsoft 365” > “Enrutamiento Directo de Microsoft Teams” y active la casilla Habilitar el Enrutamiento Directo de Microsoft Teams”.
  3. Especifique el FQDN de Teams que coincida con el dominio de correo electrónico de MS365.
  4. Navegue en su proveedor de DNS y genere un nuevo registro de A que dirija a la dirección IP pública de su instalación 3CX.

Paso 3: Generar una Llave CSR

Para integrar 3CX con 365/Teams, Microsoft requiere un certificado SSL de una de las autoridades certificadoras aprobadas por Microsoft. Para obtener un certificado primero se necesita generar una llave CSR, en la cual el certificado SSL será creado. Hemos creado una herramienta de línea de comandos para facilitar este proceso para usted:

  1. Descargue OpenSSL e instale.
  2. Una vez instalado, ejecute nuestro archivo batch CSR y llene los siguientes datos:
  1. FQDN de 3CX para Teams (por ejemplo: teams.ejemplo.com).
  2. Unidad de la Organización (por ejemplo: Operaciones o TI).
  3. Código de País (por ejemplo: AR, BO, CL, CO, CR, EC, SV, ES, GT, HN, MX, NI, PA, PY, PE, DO, UY, VE).
  4. Área (por ejemplo: España).
  5. Ciudad (por ejemplo: Madrid).
  6. Nombre de la Compañía (por ejemplo: Empresa Ltd).
  1. La herramienta entonces generará la llave privada en la carpeta desde donde se ejecutó el archivo, tanto en formato notepad como en un archivo *.pem. Guarde este archivo *.pem ya que será cargado en el campo “Llave Privada” de la consola de administración 3CX durante el paso 5 de esta guía.
  2. Vaya al proveedor de certificados de su elección para obtener el certificado, incluidos todos los certificados intermedios y la clave privada de la autoridad raíz de certificados. Debe contener el FQDN de Teams que haya especificado.

Nota: Algunos proveedores no proporcionan un único archivo con el Certificado incluyendo los Certificados Intermedios. En este caso, hemos listado los pasos necesarios en nuestras Preguntas Frecuentes de Teams.

Paso 4: Obtener un Certificado SSL

Este ejemplo utiliza SSL.com

Validación del Certificado SSL.com CSR

  1. Seleccione el nivel de certificado apropiado, el certificado Básico SSL será suficiente > Agregar al carrito.
  2. Una vez que aparezca la ventana "Mostrar Transacción de Pedido", haga clic en "Haga clic aquí para finalizar la órden de este certificado" en la parte superior de la pantalla.
  3. Tome el archivo de bloc de notas generado por la herramienta CSR y cópielo en el cuadro CSR.
  4. Asegúrese de que el campo nombre común (CN) rellenado automáticamente, coincida correctamente y haga clic en “Siguiente”.
  5. En el paso "Validación del Dominio", vaya a los cuadros desplegables y elija su opción de validación.

Validación del certificado con SSL.com

  1. Vaya al correo electrónico de verificación y haga clic en el vínculo.
  2. Ingrese los 20 carácteres del código de verificación y asegúrese de que aparezca la barra verde.

Confirmación de la validación SSL.com

  1. Navegue de regreso al Tablero SSL.com y seleccione la pestaña “Ordenar” en la barra de navegación superior.
  2. Localice su certificado SSL y haga clic en el ícono de lupa para expandir los detalles.

Descarga del archivo del Nginx

  1. Haga clic en “Descargar” el archivo Nginx. Es posible que reciba una notificación en la barra de tareas preguntándole si desea continuar, haga clic en "Mantener". Localice el archivo y cambie el nombre de .chained a .pem.

Paso 5: Subir el Certificado SSL a 3CX

Ajustes de la Integración Microsoft 365 + Teams, subir certificado

Una vez que ha creado y descargado el certificado SSL:

  1. Si aún no ha sido completado, haga clic en el botón derecho en el archivo del certificado y cambie el nombre para que sea del tipo *.pem.
  2. Bajo el “Paso 2” en la consola de administración 3CX, suba su certificado y clave privada generada, utilizando la herramienta de generación CSR en el Paso 3 de esta guía.

Paso 6: Abrir el Puerto 5062 en su Cortafuegos

En el caso de que su FQDN de su Microsoft Teams no sea el mismo que su FQDN 3CX, entonces deberá asegurarse que el puerto 5062 está abierto. Por ejemplo, si tiene un FQDN 3CX miempresa.3cx.es y un FQDN de Teams miempresa.enmicrosoft.com entonces deberá tener abierto el puerto 5062. Vea esta sección en Preguntas Frecuentes de Teams si cuenta con políticas muy estrictas de cortafuegos.

Paso 7: Configurar el Plan de Marcación y Ejecutar el Script

  1. Genere el script desde su consola de administración.
  2. Seleccione su código de país y de área en los casos en los que corresponda. El script generado se ajustará al formato de los números de marcación en los escenarios: interno, nacional e internacional.
  3. Haga clic en “Generar Plan de Marcación” y guarde el archivo PowerShell en su sistema.
  4. Inicie Windows PowerShell como Administrador y asegúrese que la política de ejecución está establecida como Bypass.
  5. Cambie a la carpeta donde se encuentra el script teams_dial_plan.ps1 y ejecútelo.
  6. Puede verificar que la configuración está en orden y no hay ningún error abriendo el portal de administración de Microsoft Teams.

Paso 8: Ejecutar el Script para los Usuarios

Este paso debe ser ejecutado cada vez que genere nuevos usuarios y los asigne en la licencia Sistema Telefónico Teams.

  1. Haga clic en “Generar Script de Usuarios” y guarde el archivo PowerShell en su sistema.
  2. Los usuarios seleccionados en “Sincronización de Usuario” que cumplan con los requisitos (licencia, formato de número de teléfono) se incluirán en el script generado.
  3. Revise el script en busca de usuarios inválidos que puedan estar comentados. Modifique según corresponda y repita los pasos anteriores de nuevo. Puede haber un retraso de 24 horas en la sincronización.
  4. Inicie Windows PowerShell como Administrador y asegúrese que la política de ejecución está establecida como Bypass ingresando el siguiente comando:

Set-ExecutionPolicy -Scope Process -ExecutionPolicy Bypass
.

  1. Vaya a la carpeta donde se encuentra el script “map_users.ps1” y ejecútelo.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 27 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/microsoft-teams-business-voice/