Configurando WhatsApp
Cómo Funciona
La integración de WhatsApp permite a sus agentes responder mensajes de WhatsApp directamente desde su 3CX. Los mensajes de WhatsApp se entregan en el mismo panel de chat que los mensajes de chat en vivo, SMS y mensajes de Facebook, lo que le permite responder a múltiples canales fácilmente y con el mismo equipo.
Paso 1: Compruebe los Requisitos
- Debe contar con una cuenta de la plataforma WhatsApp Business establecida con un número telefónico. Este número no debe estar registrado a otra cuenta de WhatsApp existente, ya sea virtual o en otro dispositivo físico. Si desea utilizar un número de WhatsApp existente, deberá eliminar la cuenta primero. Lea más aquí.
- La integración de WhatsApp está diseñada únicamente para responder a mensajes entrantes. No puede iniciar una conversación con un usuario de WhatsApp. El usuario de WhatsApp debe enviar primero un mensaje. A continuación, tendrá 24 horas para responder al mensaje.
Paso 2: Crear la Aplicación de WhatsApp
- Vaya a https://developers.facebook.com y haga clic en “Iniciar Sesión” en la parte superior derecha.
- En “Mis Apps”, haga clic en “Crear App”, seleccione la opción “Otro” y haga clic en “Siguiente”.
- Seleccione el tipo de aplicación “Negocio” y luego haga clic en “Siguiente”.
- Dé a su aplicación un nombre y use la lista desplegable para seleccionar su cuenta empresarial. Haga clic en “Crear app”.
- Reintroduzca su contraseña y pulse “Enviar”.
- En la siguiente pantalla, podrá añadir productos a su app. Vaya a WhatsApp y seleccione “Establecer”.
- En la sección "Bienvenido a la plataforma WhatsApp Business", haga clic en "Empezar a utilizar la API".
- Utilice el menú desplegable para elegir el número de teléfono correcto - el que utilizará para enviar y recibir mensajes. Copie su "ID de número de teléfono" y guárdelo para más adelante.
Paso 3: Establecer un Rol de Admin
- En la parte superior izquierda, haga clic en el ícono de menú y seleccione "Configuración de la empresa".
- Vaya a “Usuarios” > “Usuarios de Sistema” y pulse en “Añadir”. Acepte la política de no discriminación y pulse en “Listo”.
- Establezca un nombre de usuario de sistema, algo como “3CX” y establezca el rol de usuario a “Admin”.
- Haga clic en “Añadir Activos”. En el cuadro emergente, seleccione “Apps” > “Elija su Aplicación” y habilite la opción de “Administrar app”. Haga clic en “Guardar Cambios”.
- En el menú de la izquierda, vaya a "Cuentas" > "Cuentas de WhatsApp", seleccione su cuenta de WhatsApp Business y haga clic en "Añadir personas".
- Seleccione el usuario del sistema que ha creado, permita el control total y haga clic en "Asignar".
Paso 4: Generar un Nuevo Token
- En el menú de la izquierda, vaya a "Usuarios" > "Usuarios del sistema" y haga clic en "Generar nuevo token".
- En las opciones emergentes, seleccione su aplicación en la lista desplegable.
- Active las casillas de “whatsapp_business_messaging” y “whatsapp_business_management”. Haga clic en “Generar token”.
- Copie su código de acceso del cuadro emergente y guárdelo, ya que no volverá a estar disponible. Se trata de un identificador permanente que no caduca a menos que haga clic en el botón "revocar token".
Paso 5: Configurar en 3CX
- Acceda a su Cliente Web, vaya a “Admin” > “Voz y chat” y después haga clic en “+ Agregar WhatsApp”.
- Edite el nombre por defecto por un nombre de su elección.
- Introduzca el número telefónico de su cuenta de WhatsApp en formato internacional (por ejemplo: +447732111111).
- Copie el URL webhook en un bloc de notas.
- Pegue su “Token de acceso” obtenido en el paso 3.
- Introduzca su “ID de número telefónico” obtenido durante el paso 1.
- Si es “Propietario del sistema” o “Administrador del sistema”, puede hacer que la integración esté disponible para todo el sistema o sólo para el grupo.
- Haga clic en “Guardar”.
Paso 6: Configurar su Webhook en WhatsApp
- Vuelva a su portal Meta para Desarrolladores y busque su aplicación.
- Vaya a "WhatsApp" > "Configuración" y haga clic en "Editar" en la sección 'Webhook'.
- Pegue su webhook que copió desde el Cliente Web dentro del campo “URL para Devolver Llamada”.
- Para verificar el token, introduzca una secuencia de letras y números aleatorios. Esto no volverá a necesitarlo por lo que, no es necesario guardarlo para más adelante. Haga clic en “Verificar y guardar”.
- Haga clic en “Administrar” en la sección ‘Campos Webhook’ debajo del botón “Editar”.
- Haga clic en “Suscribir” en el campo ‘mensajes’ y haga clic en “Listo”.
- Ahora puede probar su configuración enviando un mensaje de WhatsApp a su número de empresa.
Ver También
- Cómo configurar Facebook.
- Cómo configurar Chat en Vivo.
- Cómo configurar SMS/MMS.
- Cómo Administrar las Consultas de los Clientes.
Última Actualización
Este documento se actualizó por última vez el 28 de Febrero 2024