Desmintiendo mitos sobre la telefonía IPA pesar de que, desde hace ya varios años, muchas empresas se encuentran implementando soluciones de telefonía IP, existen todavía algunas confusiones y dudas sobre cómo funciona y quiénes pueden hacer uso de ella. A continuación intentaremos resolver las más comunes.

Recordemos que estamos viviendo en una época de transición entre la telefonía que conocemos como tradicional, tanto PSTN como ISDN, a la adopción de Troncales SIP utilizando un ambiente de Todo IP. Para 2020, muchos de los grandes operadores de telefonía alrededor del mundo ya habrán hecho este salto.

La tecnología basada en la nube junto con el crecimiento de VoIP están revolucionando a la industria de las comunicaciones y es por eso que es importante entender de qué trata la telefonía IP y desmentir algunos mitos que siguen existiendo en torno a ella. Si está confundido, en un momento despejaremos sus dudas.

Es Necesario Contar con Personal Técnico Especializado

Falso. Las PBX modernas, como 3CX, están pensadas para que su administración e instalación sea bastante sencilla. Desde 3CX, además, ofrecemos programas de entrenamiento, certificación y documentación sin costo. Ya no es necesario ser un ingeniero especializado o invertir recursos en capacitación para tener un sistema de Comunicaciones Unificadas completo.

VoIP no es Seguro

Falso. VoIP ya tiene muchos años en el mercado y durante este tiempo se han ido añadiendo medidas de seguridad para prevenir ataques maliciosos intencionados. Contamos con herramientas como encripción, sRTP, TLS y SSL a nuestra disposición para asegurar nuestras comunicaciones. 3CX incluye, además, protección anti-hackers y antifraude, protegiendo así contra los intentos de ataque más comunes y utilizados.

Sólo Grandes Empresas Pueden Pagarlo

Falso. Contrario a lo que muchos nos imaginábamos, el “boom” en el uso de VoIP lo detonaron las pequeñas y medianas empresas y, si lo analizamos un poco, tiene mucho sentido. Pasamos de un modelo en el que era necesaria una gran inversión de dinero en equipo físico, a un esquema basado en software y la nube, que ayuda a disminuir considerablemente tanto la obsolescencia de hardware como los costos de adopción, asegurando así las comunicaciones de las empresas para el futuro.

Al cambiar a Troncales SIP Perderé Mi Número de Teléfono

Falso (en la mayoría de los casos). Muchos proveedores de troncales SIP permiten la “portabilidad” del número de teléfono por lo que es es posible conservar el número existente, sin embargo, no todos lo soportan o existe un cargo adicional asociado. Es importante conocer si el proveedor a contratar cuenta con esta funcionalidad y si se esto tiene un costo.

Mis Teléfonos Actuales No Funcionarán Si Cambio a VoIP

Falso (Con excepciones). Dependiendo de su tecnología, es posible que no puedan seguir funcionando. Algunos equipos analógicos, puede integrarlos a través de gateways; los cuales convertirán de analógico a IP, por lo que podrá operar (con funciones limitadas) en lo que realiza la migración completa. Un punto a favor es que el precio de los teléfonos IP es muy variado, permitiendo seleccionar la opción que más se ajuste a su presupuesto.

Solamente Lo Puedo Usar Dentro de la Oficina

Falso. Una de las mayores ventajas de la telefonía IP, es el poder permanecer comunicado cuando sea y donde sea que se encuentre ubicado geográficamente, siempre y cuando tenga acceso a WiFi o redes móviles; esto gracias al uso de softphones para smartphones y laptops. Pudiendo recibir llamadas o realizar videoconferencias justo como si estuviera sentado en el escritorio de su oficina.

Contar con un sistema de Comunicaciones Unificadas intuitivo, moderno y actualizado es una herramienta esencial para los trabajadores y en el largo plazo, es un hecho que pagará dividendos en términos de productividad dentro de la empresa.