RDSI a IPCon la inminente transición y apagado de la tecnología RDSI (ISDN, Integrated Services Digital Network) a una red más moderna y de mejores prestaciones como lo es IP, a través de Troncales SIP, es justo el momento para planear su adopción en la empresa.

Es por eso que hemos preparado una serie de artículos que le ayudarán a entender el momento que estamos viviendo, el porqué de este cambio, las implicaciones y cómo debe prepararse para esta adopción. Hoy empezamos con el primero.

Hace algunos años, British Telecom (BT) fue uno de los primeros proveedores de telecomunicaciones en el mundo en anunciar sus planes para apagar su red ISDN (conocida en España como RDSI, Red Digital de Servicios Integrados) y hacer el cambio al protocolo de Internet SIP, empezando en 2020 al detener la posibilidad de compra de líneas tanto ISDN como PSTN (Public Switched Telephone Network, por sus siglas en inglés o como RTC, Red Telefónica Conmutada en español) y con el objetivo de completar la migración para 2025 y apagar de forma definitiva estas redes analógicas. Como dato, BT posee un gran porcentaje de base instalada y presencia en el mercado de Reino Unido.

De acuerdo con el reporte The Communications Market 2016 del regulador Ofcom, el número de líneas ISDN en Reino Unido se detuvo en 3 millones en 2015 y se estima que desde entonces se encuentra a la baja. En España, Telefónica también empezó a apagar su red ADSL para convertirla en fibra óptica, preparando el terreno para el siguiente salto, apagar la RDSI y avanzar a IP.

En general Europa y el mundo, están viviendo un proceso de migración de servicios analógicos a digitales o Internet. En algunos países esta migración ya está en marcha a ser completada, otros se encuentran empezando el proceso y otros más, aún no empiezan a realizar la migración aunque el cambio ya se puede ver en el horizonte. El apagón de la RDSI, como se le conoce, está provocando dudas y preocupaciones en aquellos a los que les está llegando el momento.

En otros sectores también ha habido saltos y transiciones parecidas. Si hablamos de la televisión, no será un cambio parecido al del cambio de un televisor de blanco y negro a color, sino cuando se pasó a la llamada TDT (Televisión Digital Terrestre). Si analizamos, durante mucho tiempo no se presentó un gran cambio importante. Algo similar con la telefonía; desde que la Red Telefónica Conmutada vio la luz, si bien vivió bastantes cambios y evoluciones, ninguno fue tan significativo como el surgimiento de la RDSI y ahora la transición al Protocolo de Internet SIP.

Diferencias entre RDSI (ISDN) y RTC (PSTN)

La RDSI es una tecnología digital que ofrece importantes ventajas frente a la RTC, en esta última, la voz viaja a través de los circuitos telefónicos conmutados (líneas de cobre) propiedad de las compañías telefónicas; la RDSI, por su parte, permite la transmisión tanto de voz como de datos sobre líneas digitales, provee múltiples canales por línea lo cual permite múltiples llamadas, además de:

  • Tasa de transferencia garantizada
  • Soporta la agrupación de canales
  • Puede utilizar tanto voz como datos
  • Funcionalidades como múltiples DIDs

La Red Digital de Servicios Integrados (ISDN en inglés), es una serie de estándares que fueron establecidos a finales de la década de los 80’s, la cual regula la transmisión digital de voz, video y datos sobre la Red Telefónica Conmutada (PSTN en inglés). Fue diseñada para asegurar confiabilidad, una baja latencia y entregar video y datos sobre las redes cableadas. En los 90’s la RDSI dio el boom alrededor del mundo, siendo una excelente alternativa a las líneas tradicionales y contando con el acceso a Internet más rápido, alcanzando la increíble velocidad, en su tiempo, de 128 Kbps.

Por muchos años la RDSI fue la conexión más rápida y estable, con un desempeño, confiabilidad y calidad de audio muy alta. Pero, mientras que en muchos lugares y países alrededor del mundo la RDSI fue bien recibida, en otros los costos fueron demasiado elevados convirtiéndolo en una tecnología no usada por pequeñas empresas. En Estados Unidos, por ejemplo, nunca tuvo una gran aceptación en el mercado doméstico; por el contrario, en la industria de los servicios financieros, la RDSI fue utilizada para conectar bancos con los cajeros automáticos.

Más de la serie

El camino a la transición desde RDSI (ISDN) a IP Parte 2
El camino a la transición desde RDSI (ISDN) a IP Parte 3