¿Qué son Comunicaciones Unificadas (UC)?

Actualmente, existe un gran número de canales de comunicación, y de diferentes tipos, disponibles para usuarios de tecnología. A continuación una (indicativa pero por ningún motivo significa completa) lista:

  • E-mail
  • Telefonía (línea fija, móvil, basada en VoIP)
  • Audio/Video conferencia
  • Presencia (como un ejemplo, considere su lista de contactos de Skype, y los iconos relevantes que muestran los contacto individuales si están en línea o ausentes)
  • Redes Sociales (piense en Twitter, Facebook, Vine, Whats App, Instagram, y más…)

Unified-Communications

Algunos de estos canales de comunicación son del tipo “store-and-forward” (guarde y envíe), en el sentido en que la información es entregada en una dirección, y permanece accesible (casi) indefinidamente para que la partes remotas puedan verlo cuando tengan el tiempo; el e-mail es el abuelo de este estilo de comunicación. Otros, sin embargo, son más inmediatos, y requeiren una respuesta rápida (a menudo interrumpiendo otras tareas); la telefonía es obviamente el más grande contendiente en esta categoría.

Cada uno de estos diferentes canales de comunicación típicamente requieren de su propia “app” para acceder a la información intercambiada. Debido a que el número de canales al que tenemos que prestarle atención está en aumento, se vuelve difícil administrar todos de forma eficiente.

Así que ¿qué son Comunicaciones Unificadas?

Las comunicaciones unificadas, a menudo abreviadas simplemente como UC, es un término genérico engloba-todo para describir los esfuerzos del mercado para integrar todas las “apps” (y por lo tanto los canales de comunicación) para permitir al usuario tener toda esta información accesible fácilmente, cuando y dónde deseé tener acceso (casa, trabajo, en el carro, en un tren…), y cómo necesite el acceso (laptop, tablet, smartphone, café internet…).

UC atenúa efectivamente la línea de demarcación entre los canales de comunicación. Por ejemplo, un usuario puede recibir un mensaje de buzón de voz y puede elegir el acceder a él a través de email desde cualquier teléfono. El estado del remitente puede ser visto a través de la información de presencia, y si está en línea una respuesta puede ser enviada de forma inmediata a través de un mensaje de chat o video llamada.

El objetivo de las Comunicaciones Unificadas es el unificar y coordinar todos esos procedimientos empresariales que involucran las comunicaciones humanas.

En resumen, el término Comunicaciones Unificadas no describe una tecnología, o incluso un grupo de tecnologías, sino que define los procesos actuales de convergencia que están sucediendo en el mercado, juntar a fabricantes, tecnologías, aplicaciones, procesos y usuarios – Comunicaciones Unificadas es la integración de todos los componentes separados de comunicación en una experiencia de usuario homogénea, eficiente y productiva.

Lea más sobre los beneficios de las Comunicaciones Unificadas.