Breve Guía sobre el Protocolo SIPMuchas veces caemos en la trampa de creer que, al igual que nosotros que estamos tan especializados en nuestro campo, esperamos que todos entiendan completamente de lo que estamos hablando y no siempre nos damos cuenta cuando utilizamos un vocabulario dominado solo por personas con experiencia. Esto es algo de lo que sucede cuando hablamos del Protocolo SIP (Session Initiation Protocol), desarrollado por el IETF (Internet Engineering Task Force) en 1996, estandarizado como RFC 2543 en 1999, ya obsoleto, y reemplazado por el RFC 3261 en 2002.

Frente a personas que apenas están iniciando en el mundo de la telefonía IP o Centralitas Telefónicas, a veces tenemos reacciones del tipo “¿Qué? ¿Todavía no ha reemplazado sus líneas PSTN por Troncales SIP?” “¿Ya descargó la última versión del Softphone para su Smartphone?” o “¿Acaso, no cuenta con un servidor SIP?” “¿Entonces sigue usando un PBX que suena a carritos de helados cuando alguien espera a que le contesten?”

Sin embargo, es cierto que la transición de las líneas PSTN a SIP no es un decisión que se tome tan a la ligera y que algunos países ya están a medio camino comparados con otros como España o Latinoamérica que apenas van empezando. Esto requiere un análisis de la situación, un ROI calculado con precisión, una planificación de los pasos y un equipo de profesionales dedicados para realizar la migración. Muchas empresas ya han dado el paso, pero otras todavía están preocupadas por este cambio, a menudo porque aún no están en posesión de los datos necesarios para tomar una decisión informada y considerada.

Lo básico del Protocolo SIP

El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), básicamente es el encargado de establecer la comunicación entre dos dispositivos. Más técnicamente hablando, es un protocolo de señalización abierto utilizado para establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación a través de una red IP junto con dos protocolos RTP/RTCP y el protocolo SDP (Session Description Protocol). Estas sesiones pueden ser tan simples como la comunicación de voz entre dos puntos, o más complejas como en el caso de una conferencia web multipartita con voz, video y uso compartido de documentos.

SIP tiene un parecido significativo con el protocolo HTTP, lo que facilita su comprensión y solución de problemas. SIP también es independiente del medio utilizado. Puede funcionar tanto para voz, video o mensajería instantánea. Los mensajes están basados en texto y el mecanismo de petición-respuesta hace muy fácil la resolución de errores.

Qué es un Troncal SIP

En la telefonía tradicional, las llamadas se realizan vía la red telefónica tradicional (RTC), una red dedicada en forma analógica o digital. Como SIP es un protocolo IP, opera en la misma red que los datos que viajan a través de Internet. Esta convergencia de voz y datos hace que una troncal SIP, sea más sobre el ancho de banda que una red de cables o un circuito físico. Estos son algunos de los beneficios de las Troncales SIP:

  • Convergencia de voz y datos
  • Reducción de equipos, ahorrando dinero, espacio y energía
  • Costos flexibles gracias a una fuerte oferta competitiva
  • Mejora de la fiabilidad y redundancia

Orientado al usuario

Tradicionalmente, la tecnología CTI (Computer Telephony Integration), que es la integración entre los datos y la telefonía, se ha orientado principalmente en controlar los dispositivos físicos (por ejemplo, el teléfono), sin tener en cuenta al usuario del mismo. Sin embargo, con la explosión de las interfaces de comunicación, es probable que el usuario use muchos dispositivos o clientes SIP durante el día. Por ejemplo, un ejecutivo de negocios seguramente usará un teléfono IP de escritorio, un cliente SIP en su teléfono móvil, un softphone en su computadora y un cliente de mensajería instantánea.

Un ejemplo de esta integración CTI es cuando recibimos una llamada, obtenemos la información sobre el identificador de llamada y lo comparamos con nuestros registros dentro de aplicaciones de productividad como un CRM; con ello sabemos quién nos llama, los datos de contacto y su historial de llamadas y hasta de ventas o interacciones previas. Estas funciones permiten que las comunicaciones sean más eficaces.

Con SIP, las actividades de comunicación del usuario, incluidos los datos de presencia (“ausente”, “no molestar”, etc.) se manejan como un todo. Este modelo centrado en el usuario es una revolución en comparación con un modelo centrado en el dispositivo donde cada entidad se trata por separado y sin una conexión particular con su propietario.

Seguridad infalible

Del mismo modo que nunca conectaría una computadora a Internet sin configurar las herramientas de seguridad adecuadas (Firewall, antivirus), un usuario SIP (VoIP) también necesita protección contra actividad maliciosa. SIP tiene muchos mecanismos para asegurar su comunicación.

Por ejemplo, una llamada SIP se puede encriptar a través de TLS y SRTP; y las soluciones de comunicaciones VoIP de mejor rendimiento pueden bloquear los ataques SIP al incluir en la lista negra algunas direcciones IP maliciosas. Finalmente, algunos componentes, como un Session Border Controller (SBC), se pueden implementar como protección para entidades remotas siguiendo el mismo principio que un Firewall de Red pero en este caso para SIP.

Esta guía del Protocolo SIP muestra que con la información correcta, es fácil entender que es la tecnología de comunicación del presente y ciertamente del futuro. Cuanto antes considere la migración de sus antiguas líneas telefónicas PSTN, más pronto podrá comenzar a disfrutar de los beneficios de una tecnología de bajo costo y confiable, adecuada para todas las empresas, independientemente de su tamaño.