Seguridad en Troncales SIP. protegiendo su sistema contra ataques malintencionadosEl uso de la telefonía IP no solo ha ayudado a la reducción de costos, sino también ha permitido la adopción de condiciones de trabajo flexibles, tanto en términos de horas de trabajo como desde dónde se realiza. Los sistemas de Comunicaciones Unificadas que aprovechan al máximo las conexiones IP, sin duda, pueden proporcionar una gran cantidad de beneficios para las empresas pero, como cualquier tecnología moderna en nuestros tiempos, la seguridad debe ser gestionada de manera correcta.

Por la naturaleza de los sistemas de comunicación IP modernos, estos están expuestos a ataques de ciberdelincuentes y personas malintencionadas. Entonces, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de proteger sus comunicaciones?

Identifique sus debilidades

El principal problema y debilidad de las Troncales SIP yace en su ubicuidad. La conectividad, al tiempo que permite que las empresas se comuniquen con teléfonos y otros dispositivos en todo el mundo, también abre la puerta a que los atacantes puedan escuchar o tomar control de su sistema. Muchas herramientas utilizadas para realizar ataques sobre Troncales SIP, tales como Tests de Penetración, están disponibles en línea. Los atacantes pueden utilizar estas herramientas para explotar las vulnerabilidades en la estructura de las Troncales SIP y acceder a la red, incluyendo:

  • Ataques de Fuerza Bruta
  • Ataques de Denegación de Servicio (DOS)
  • Inundación de Invites
  • Ataques por diccionario
  • SIP Crack (Crakers de contraseñas sobre SIP)
  • Escuchar llamadas VoIP
  • Inyección/Inundación de paquetes RTP

O también pueden secuestrar las comunicaciones para ellos mismos, permitiéndoles realizar llamadas a números premium y larga distancia, resultando en facturas por los cielos, al mismo tiempo que deja grandes utilidades a quienes están detrás de esto. Los atacantes también podrían sólo espiar sus comunicaciones utilizando los enlaces SIP y obtener información que podrían usar para cualquier propósito que deseen, robo de identidad, por ejemplo.

Blinde su sistema

En la mayoría de los casos, las amenazas que enfrentan las Troncales SIP son las mismas que enfrenta cualquier otra conexión a Internet. Y como en todos estos casos, protección significa entender primero el nivel de vulnerabilidad. ¿El enlace SIP es suministrado como una conexión física dedicada a su red, lo que significa que no es posible acceder a este en línea o se comparte con el acceso a Internet, por ende pueden existir varios puntos de acceso?

También existe la pregunta de si la Troncal SIP cuenta con sus propias medidas de seguridad, suministradas por el proveedor de servicios o es necesario instalar o configurar medidas adicionales en una capa superior. Por ejemplo, cualquier solución de alguno de los mejores proveedores debería incluir un nivel de seguridad que no sólo autentifique el tráfico que intente acceder a través del troncal, sino también identifique y añada a la lista negra los intentos de ataque de las herramientas más comunes.

Al mismo tiempo, el uso del Troncal SIP no debería de estar completamente “abierto”, es decir, permitir el uso indiscriminado de llamadas a todos los destinos y limitado a dispositivos que necesiten tener acceso al mundo exterior. Con esta aproximación, las empresas pueden reducir la exposición de los enlaces y disminuir riesgos que provoquen amenazas de seguridad.

Espere lo mejor, prepárese para lo peor

Independientemente de las precauciones que tome como empresa, siempre existe la posibilidad de que el Troncal SIP se vea comprometida y se viole la seguridad. En consecuencia, un plan de seguridad, debe incluir los pasos necesarios para minimizar los efectos de una violación de seguridad en el peor de los escenarios.

Por ejemplo, para evitar que sus comunicaciones sean secuestrados, puede ser útil implementar una lista negra de números de teléfono específicos, destinos o conexiones que los dispositivos no pueden contactar. Además de esto, la información y las comunicaciones se deben encriptar como dictan mejores prácticas, de modo que cualquier información robada sea inútil. Recordemos también que hace unas semanas entró en vigor la GDPR/RGPD en favor de la protección de datos personales, por lo que las empresas deben estar siempre atentas a cualquier comportamiento inusual de un sistema que pueda significar un ataque, y reaccionar antes de que se produzca un daño irreversible.

Los peligros que enfrentan las troncales SIP, en última instancia, son solo otro ángulo de ataque contra el que las empresas deben defenderse. Una estrategia de seguridad bien pensada reconoce que, como todo lo demás, el enlace SIP puede ser un objetivo lucrativo para los delincuentes, pero el reconocimiento del objetivo ya no es suficiente, tiene que endurecer aún más la seguridad.