Esta guía se aplica a las instalaciones en V18. Si está ejecutando en V20, consulte esta guía.

Configurando Teléfonos IP

Introducción

Con 3CX puede configurar fácilmente sus teléfonos de escritorio. Los teléfonos IP soportados son probados y auto configurados con 3CX. 3CX puede aprovisionar estos teléfonos utilizando:

  • RPS - Esta es la forma más sencilla de configurar un teléfono. Funciona tanto para instalaciones en la nube como on-premise.
  • Enlace HTTPS de Aprovisionamiento - A través de la interfaz web del teléfono. Este es el método a utilizar con teléfonos legacy (por ejemplo: Polycom, Cisco o Aastra).
  • PnP u Opción 66 - Pueden usarse para instalaciones on-premise con un mayor número de teléfonos. Esto debe hacerse desde la Consola de Administración.

Teléfonos IP Router o SBC

Si su máquina está hospedada en la nube, debe tener al menos un “Teléfono IP Router” o un SBC en la misma red donde se encuentran los Teléfonos IP. Este teléfono router (o SBC), procesará todo el tráfico de voz hacia su 3CX hospedado y:

  • Encriptará todo el tráfico de voz para mayor seguridad.
  • Combinará todos los paquetes VoIP RTP (media) y SIP (señalización) para superar problemas de cortafuegos o red.
  • Ahorrará ancho de banda al conectar directamente llamadas internas entre teléfonos locales.

Un teléfono router puede funcionar tanto como un teléfono normal como un SBC. Por ahora, los modelos  disponibles para ser configurados como teléfonos router son los siguientes:

Alternativamente, para redes más grandes, puede instalar un SBC dedicado. Para instalar un SBC 3CX en Windows, Debian o una Raspberry Pi, lea este documento.

Teléfonos IP para 3CX en la Nube

Si su 3CX se ejecuta en la nube (siempre en el caso para FREE, Pequeña Empresa SMB) entonces siga estos pasos:

Elija el tipo de teléfono que va a utilizar: Router o Normal

  1. Vaya al “Usuario” al que quiere añadir un teléfono.
  2. Vaya a la pestaña “Teléfono IP”. Haga clic en “Configurar un Teléfono” para añadir uno.
  3. Si este es el primer teléfono que está configurando en esta ubicación, debe seleccionar “Teléfono Router”. Este teléfono procesará y encriptará todo el tráfico de voz y superará cualquier problema de cortafuegos.
  4. Si ya ha instalado un teléfono router o un SBC, entonces puede seleccionar “Teléfono Normal” y seleccionar el teléfono router o SBC que este teléfono utilizará para conectarse.
  5. Ahora seleccione el modelo de teléfono correspondiente en el menú desplegable.
  6. Introduzca la dirección MAC del teléfono sin guiones o puntos, y haga clic en “Agregar Teléfono”.
  7. Conecte el teléfono a la red en un plazo de 14 días. Si ya está conectado, deberá reiniciarlo. El teléfono será configurado y reiniciado automáticamente.

Teléfonos IP en Instalaciones 3CX On-premise

Teléfonos IP Instrucciones para Instalaciones 3CX On-Premise

Si su 3CX está instalado on.premise, siga los pasos a continuación.

  1. Vaya al “Usuario” al que quiere añadir un teléfono.
  2. Vaya a la pestaña “Teléfono IP”. Haga clic en “Configurar un Teléfono” para añadir uno.
  3. Ahora debe saber si el teléfono estará ubicado en la misma red local que 3CX, o si será un teléfono remoto, por ejemplo: un empleado teletrabajando o un teléfono en una oficina remota. Haga clic en “Siguiente”.
  4. Solamente para teléfonos remotos: Si este es el primer teléfono que está configurando en esta ubicación, debe seleccionar “Teléfono Remoto”. Si ya cuenta con un Teléfono Router o SBC instalado, puede seleccionar “Teléfono Normal”. Necesitará elegir Teléfono Router o SBC al que se conectará este teléfono.
  5. Ahora seleccione el modelo de teléfono correspondiente en el menú desplegable. Introduzca la dirección MAC del teléfono sin guiones o puntos y haga clic en “Agregar Teléfono”.
  6. Conecte el teléfono a la red dentro de los siguientes 14 días. Si ya está conectado , reinicielo. El teléfono se configurará automáticamente y se reiniciará.

Si su teléfono no soporta RPS o si no desea utilizar RPS, tendrá que ingresar el URL de aprovisionamiento dentro de la configuración del teléfono a través de su interfaz web. El teléfono será configurado automáticamente y luego reiniciado. Use DHCP opción 66 si tiene un gran número de teléfonos idénticos legacy (ya que, el URL es diferente para cada teléfono).

Configurar un Teléfono IP Manualmente

Algunos teléfonos antiguos no pueden ser aprovisionados automáticamente vía 3CX. Estos teléfonos deben ser configurados manualmente usando un ID de autenticación, una contraseña y el FQDN de su servidor 3CX (si el teléfono se encuentra en la red local) o la IP del SBC o teléfono router (si el teléfono está en la nube).

Configuración del Teléfono IP: Configuración de la Nube vs Red Local

  1. Vaya al “Usuario” al que quiere añadir un teléfono.
  2. Vaya a la pestaña “Teléfono IP”. Haga clic en “Configurar un Teléfono” para añadir uno.
  3. Ahora seleccione dónde estará ubicado este teléfono: en la misma red local que 3CX, o si será un teléfono remoto. Haga clic en “Siguiente”.
  4. Seleccione “Teléfono Normal” y habilite la opción de “Configurar su teléfono manualmente sin aprovisionamiento”.
  5. Si el teléfono está remoto, seleccione el teléfono router que este teléfono utilizará para conectarse.
  6. Ahora, una ventana de diálogo le mostrará los detalles de configuración:
  1. ID de Autenticación.
  2. Contraseña.
  3. FQDN de su 3CX y Puerto.
  4. Si el teléfono está remoto, la dirección IP del SBC o Teléfono Router y número del Puerto también se mostrarán.
  1. Ahora acceda al portal web del teléfono e introduzca todos los detalles requeridos. Hemos documentado estos últimos pasos para los teléfonos legacy más populares:
  1. Avaya 9601, 9608G, 9611G, 9621G y 9641G.
  2. Fanvil X1, X3, X5, C400, C600 e iW30.
  3. Teléfonos IP Grandstream GXP: GXP 1160, 1165, 1400, 1405, 1450, 2100, 2110, 2120, 2124.
  4. Polycom Serie VVX (EOL): 300, 310, 400, 410, 500, 600.
  5. Snom 300, 320, 360, 370, 820, 821, 870 y Meeting Point.
  6. Yealink T19P, T20P, T21P, T22P, T26P, T28P, T32G, T38G.

Configurando un Teléfono DECT

3CX también soporta el uso de teléfonos DECT. Los teléfonos DECT son teléfonos inalámbricos que tienen un número de ventajas sobre los teléfonos WiFi:

  • DECT es muy fiable e independiente de su WiFi.
  • No es necesario que sus empleados utilicen sus teléfonos personales.
  • Económicos, duraderos y fáciles de reemplazar.
  • Batería de larga duración.
  • Escalabilidad en función de las necesidades de la empresa.

Los Teléfonos IP DECT pueden soportar un número de estaciones base y entre 5 a 100 dispositivos dependiendo del proveedor y modelo. Necesitará varias estaciones base en caso de que tenga una gran oficina. Para configurar un Teléfono DECT, necesitará configurar una estación base y después asignar el dispositivo a cada usuario.

Pasos de Configuración de la Estación Base DECT Desde el Cliente Web 3CX

  1. Vaya a “Admin > Voz y chat”.
  2. Haga clic en “+ Agregar DECT”.
  3. Seleccione su modelo e introduzca la dirección MAC del dispositivo.
  4. Si su instancia está en la nube, seleccione un Teléfono Router o SBC que se utilizará para conectar este dispositivo.
  5. Asigne los usuarios y pulse en “Agregar Estación Base DECT”. Podrá asignar más usuarios después de configurarlo.
  6. Aparecerá una ventana emergente con el “URL de aprovisionamiento”. Deberá copiarlo e introducirlo en la interfaz web de la  estación base DECT.
  7. Guarde los cambios y reinicie.

Nota: Puede conectar los dispositivos a la estación base manualmente antes o después de la configuración desde la interfaz web del teléfono. Siga estas guías para las instrucciones específicas por modelo DECT:

Administración del Teléfono IP

Actualizando el Firmware

Notificación de Actualización de Firmware desde la Vista de Administración del Cliente Web 3CX

Puede actualizar el firmware probado por 3CX de los Teléfonos IP de Fanvil, Yealink y Snom directamente desde la Consola de Administración de 3CX. Para actualizar sus Teléfonos IP al último firmware probado por 3CX:

  1. Cada 2 horas 3CX revisará si hay un nuevo firmware probado por 3CX para cualquier teléfono IP configurado para las extensiones. 3CX descargará el último firmware validado por 3CX automáticamente a su sistema dentro de 24 horas.
  2. Los teléfonos IP que no estén en el último firmware, están destacados en rojo en la página de Usuario.
  3. Para actualizar el firmware, haga clic en el botón “Actualizar”.

Actualizando el Firmware Directamente desde la Interfaz de Administración 3CX

  1. Dentro de “Avanzado” haga clic en “Actualizar” y después en “Aceptar” en el cuadro emergente de confirmación.
  2. El firmware quedará integrado en el teléfono. El teléfono será reiniciado al menos una vez.

Accediendo al UI del Teléfono IP

3CX configura sus teléfonos IP con un nombre de usuario y contraseña únicos, permitiéndole acceder fácilmente a la interfaz web protegida por contraseña. Para acceder a esta interfaz seleccione el teléfono y pulse en “UI del teléfono”. Para la mayoría de teléfonos, se le redirigirá a la página UI del teléfono. Para algunos teléfonos más antiguos, puede que tenga que introducir la contraseña del teléfono de nuevo.

Ver También

Última Actualización

Este documento fue actualizado por última vez el 28 de Junio 2023

https://www.3cx.es/docs/manual/telefonos-ip/