Migración de RDSI a IPEn esta entrega final de la serie sobre el apagado de la red ISDN Integrated Services Digital Network (RDSI, Red Digital de Servicios Integrados) y la migración a IP, escribimos sobre cómo prepararse para este cambio lo cual le ayudará a planificar con éxito. Mientras más efectivo y con tiempo se prepare el plan, más fácil y menos “dolorosa” será la transición.

Un importante porcentaje de empresas, aún desconocen que deben prepararse para la migración. Los que ya lo hicieron, sin embargo, aseguran que el cambio les trajo importantes ahorros, en algunos casos una reducción de hasta 90%, en la factura mensual de telefonía.

Así que, ¿en qué momento realizar la migración de RDSI?

Empiece a planear desde ya la migración, al final no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. RDSI ya es considerada como una red legacy, y aunque sigue siendo muy confiable, ya no es recomendable adquirir uno o varios enlaces, aunque, en algunos escenarios específicos, puede seguir siendo utilizada como forma de respaldo y dentro de un escenario de plan de recuperación de desastres.

El proceso de migración tiene que planearse con detenimiento, aunque esto no significa que sea complicado. Lo primero que necesita hacer es comprobar que su sistema de telefonía actual pueda soportar VoIP, es decir Troncales SIP y plantear las necesidades de su negocio. Una PBX en la nube puede ser una opción rentable y económica en comparación con las instalaciones on-premise, en especial para pequeñas empresas.

Si se encuentra en el escenario de reemplazar su PBX actual, piense a futuro y en el tipo de cosas que le gustaría hiciera su sistema, no tiene caso el cambiar un antiguo sistema por uno “nuevo” que haga exactamente lo mismo y no ofrezca una ventaja adicional; muy probablemente terminará por querer cambiarlo en un futuro cercano. Una PBX basada en software es su mejor opción.

La decisión más importante, al momento de hacer la migración de RDSI a IP, es la elección del proveedor VoIP. Al elegir un proveedor SIP considere no sólo el precio sino también el tipo de soporte y disponibilidad del servicio. La ventaja de utilizar una Troncal SIP es que puede contratarla y cancelarla de forma muy sencilla, lo que la convierte en fácil de probar. Tenga en mente las palabras “Prueba y Planeación”. Por último, pero no por eso menos importante, piense en la seguridad de su PBX y de sus Troncales SIP, tome un momento para conocer a detalle las implicaciones de seguridad.

Un punto medular, es la portabilidad de números telefónicos y la conexión a la red tradicional, al conservarlos se reduce la posibilidad de confusión entre clientes y trabajadores, evitando que el cambio sea demasiado disruptivo para su negocio. Algunos proveedores de servicios de RTC tradicional ofrecen Troncales SIP, pueden realizar la portabilidad de los números y hacer la interconexión a la PSTN; después de todo aún necesitamos comunicarnos con el resto del mundo que sigue usando esta red.

Mientras que VoIP, en comparación con otros servicios como la videoconferencia, no utiliza tanto ancho de banda; en conjunto, al unirse con sistemas de Comunicaciones Unificadas y otras tecnologías más en la misma red, sí que lo hacen, debe asegurarse entonces de tener el suficiente, el cual dependerá completamente de sus necesidades. No descarte la implementación de políticas de Calidad del Servicio (QoS).

Conclusión

Detalle sus requerimientos, busque proveedores, compare opciones y haga una lista basada en esto y seleccione la mejor opción encontrando un equilibrio entre precio, funcionalidades, soporte, crecimiento, experiencia y estabilidad. De nuevo recuerde, empiece hoy mismo con la planeación y las pruebas.

Los beneficios de la Troncales SIP son bastantes y muy notorios, es una tecnología en gran evolución y mejora continua y es claro el porqué la rapidez de su adopción por parte de tantas empresas, en gran medida impulsado por la demanda de ancho de banda cada vez mayor. ISDN en su momento, fue una excelente alternativa a los sistemas analógicos, pero hoy por hoy su costo es muy elevado y la tecnología es obsoleta. La buena noticia para la tecnología IP, a diferencia de las troncales tradicionales RTC y las RDSI (ISDN), es que, por el momento, no muestra ningún indicador de que su extinción esté próxima, al contrario, estamos aún al inicio de esta historia.

Más de la serie

El camino a la transición desde RDSI (ISDN) a IP Parte 2