Reemplazo de líneas RDSIEn esta segunda entrega de la serie sobre la adopción de las Troncales SIP, abordamos los por menores sobre la tecnología VoIP, el reemplazo de las líneas RDSI y cómo impactará a las empresas.

Con el paso del tiempo, el surgimiento de nuevas tecnologías como IP y el incremento en las velocidades de Internet a tasas cada vez más altas, empezaron a esculpir el nombre en la lápida de la RDSI. Actualmente, el mantenimiento de esta red, por parte de los proveedores de telecomunicaciones, es extremadamente alto, ya que, en algunos casos, se dejaron de fabricar piezas para estos equipos, ya obsoletos, y también los mejores especialistas ya se han retirado, lo cual hace inviable conservar esta tecnología.

Muchas cosas han cambiado gracias a Internet, proporcionando cada vez más servicios, uno de ellos es la tan popular y famosa tecnología de Voz sobre IP (VoIP). Lo que hace VoIP es digitalizar, comprimir y empaquetar las señales de audio de modo que puedan ser enviadas a través de la red. Los servicios de transmisión por IP ya pueden alcanzar velocidades desde 10 Mbps, 20 Mbps, 50 Mbps, 100 Mbps e inclusive más altas. VoIP ofrece importantes mejoras frente a RDSI; empezando por su rapidez para instalar nuevas líneas o inclusive incrementarlas una a una, reducción de costos al utilizar realmente las líneas necesarias; escalabilidad y flexibilidad.

Las Troncales SIP son la forma en la que la tecnología VoIP entrega la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI, permitiendo a las empresas unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan por completo el uso del cableado de cobre, pueden utilizarse la misma red para transmitir todo tipo de datos, como imágenes, texto, llamadas de voz, documentos, video etc., esto simplifica todo en una sóla red la cual soportar, darle mantenimiento y corregir en caso de problemas.

Ventajas del reemplazo de líneas RDSI por Troncales

En lugar de las líneas RTC o RDSI, las cuales representan un alto porcentaje de la factura de servicios de telefonía, las empresas de todos tamaños empezaron a utilizar las troncales SIP, contribuyendo también con el declive de la RTC / RDSI, por las posibilidades sin igual que éstas incorpora como:

  • Ahorro en Costos. Las troncales SIP pueden ser adquiridas una por una, en lugar de los bloques de 30 líneas necesarios por la RDSI, esto significa que las empresas pagan realmente lo que utilizan y no desperdician dinero en líneas adicionales que en realidad no están siendo utilizadas. Gracias a esto, no existe un costo por renta de líneas físicas, las llamadas internacionales son más económicas, se pueden adquirir números en otros países y las llamadas entre oficinas y sucursales tienen costo cero. Estos costos pueden llegar a reducir facturas en hasta un 90%.
  • Escalabilidad. En caso de requerir más líneas o canales, gracias a la tecnología VoIP, estos pueden ser añadidos, reasignados o removidos en minutos, dependiendo de las necesidades del momento. Con la RDSI, es decir enlaces PRI, E1, T1, únicamente pueden ser adquiridos de forma empaquetada, por ejemplo a 30 líneas, en caso de necesitar 35, tendrá que adquirir un segundo enlace y absorber el costo completo sólo por unas cuantas líneas más. Las Troncales SIP no vienen en paquetes, simplemente puede incrementar o reducir el ancho de banda como necesite evitando desperdiciar el número de líneas.
  • Movilidad. Dado que las llamadas de voz utilizan la red existente, no tiene que conectarse en ningún momento a la RTC para enrutar llamadas internas, por lo tanto no generan costo por el operador telefónico. Tanto usuarios remotos o trabajando desde casa (la cual es tendencia entre las nuevas generaciones) pueden permanecer en contacto utilizando una simple conexión a internet.
  • Servicios añadidos. Las líneas de la RDSI están aisladas y no pueden compartir información, por otro lado las Troncales SIP, gracias a que “hablan el mismo idioma”, es decir utilizan Internet, se pueden integrar con aplicaciones como CRMs, ERPs, mensajería etc. o utilizar plataformas de Comunicaciones Unificadas.
  • Convergencia. En lugar de tener la voz y los datos separados, podemos integrarlos en un mismo canal. Eliminando el escenario en el cual soportar dos redes separadas.
  • Redundancia. Al no depender de la red tradicional de telefonía, existe un menor riesgo de falla y en caso de algún desastre, se pueden configurar escenarios inteligentes como desvíos a otras troncales SIP o líneas celular.

Aún cuando la RDSI era una gran opción para las empresas por su calidad en la voz y que pocas veces llegaba a presentar problemas, ya no lo es más, debido a su falta de flexibilidad, alto costo y la aparición de las troncales SIP, especialmente con los beneficios añadidos, los cambios en la forma de trabajo y cómo integramos las comunicaciones en nuestra vida.

Más de la serie

El camino a la transición desde RDSI (ISDN) a IP Parte 3