La siguiente documentación le guiará a través del proceso requerido para migrar con éxito un servidor PBX virtual V14 (multi-tenant) de 3CX a un servidor en la nube v15 (un solo host). El servidor de destino puede estar corriendo un sistema operativo Windows o Linux. También en una etapa posterior, los respaldos se pueden mover de una v15 basada en Windows a un host basado en Linux y viceversa. La decisión es suya.

Sobre este tema:

Resumen

A continuación puede ver el modelo actual de hosteo en la versión 14 y versión 15

En este tutorial asumimos la migración de 3 tenants del servidor v14 existente a host dedicados v15. Los clientes se definen como:

  1. Cliente A
    • Instancia: Slot 9 (SIP:13060 Tunnel: 13090)
    • FQDN: stefan.3cx.com
    • IP externa actual: 1.2.3.4
    • Usos: Teléfonos IP STUN y Clientes 3CX
  2. Cliente B
    • Instancia: Slot 8 (SIP:12060 Tunnel: 12090)
    • FQDN: nicky.3cx.com
    • IP externa actual: 1.2.3.4
    • Usos: Clientes 3CX
  3. Cliente C
    • Instancia: Slot 7 (SIP:11060 Tunnel: 11090)
    • FQDN: pierre.3cx.com
    • IP externa actual: 1.2.3.4
    • Usos: SBC 3CX y Clientes 3CX

 

Preparación

Debe estar familiarizado con el proceso de instalación y restauración v15.

Antes de la actualización asegúrese de los siguiente puntos:

  • Todos los Endpoints son provisionados al método predeterminado de 3CX
  • Todos los Endpoints (teléfonos IP) utilizan el último firmware disponible
  • Todos los SBC’s están utilizando FQDN para conectarse a la instancia
  • Acceso al servidor DNS Público para crear nuevos registros A
  • Todas las instancias deben ser licenciadas, los clientes utilizando la versión “Free” deben de pedir primero una licencia “3CX PBX Edition” (es gratis)

Paso 1: Crear copia de seguridad

 

En el servidor en la nube Multi-Tenant existente inicie “3CX Virtual PBX Manager” > Pestaña “Server Backup & Restore” y realice una copia de seguridad de todas las instancias.

Una vez creado, descomprima el archivo de copia de seguridad. El contenido son carpetas para cada uno de los tenant v14 cada uno identificado con su slot. Dentro de cada carpeta se encuentran los respaldos individuales de cada una de las instancias en formato zip. Tome esas copias de seguridad y coloquelas en una ubicación para propósitos de restauración en una etapa posterior.

 

Paso 2: Crear host en la nube para cada máquina virtual

Ahora es tiempo de crear nuevos host v15. V15 le ofrece múltiples opciones de instalación:

Para este ejemplo usamos Google Compute Engine y lo creamos mediante el script proporcionado, 3 nuevas máquinas virtuales con 3CX preinstalado en él. Puede instalar las máquinas virtuales en su centro de datos existente. Cada una de las VM tendrán una IP pública y privada dedicada.

 

Paso 3: Restauración

 

Tome ahora la copia de seguridad de las instancias individuales y cárguelas en cada instancia

 

Si su servidor PBX virtual existente v14 está cubierto por un “Certificado comodín de confianza pública” depende de usted si continua manteniendo todos los certificados y el proceso de renovación o puede delegar esto a 3CX cambiando a un FQDN 3CX.

Nota importante: El FQDN que le asignará a la instancia DEBE ser diferente al utilizado en la v14. Por lo tanto, utilizamos en nuestro ejemplo stefan.3cx.com > stefan2.3cx.com y pierre.3cx.com > pierre2.3cx.com

 

Seleccione el puerto HTTP (s) de su elección, para la migración esto no tiene ningún efecto en alguna etapa posterior.

Nota: El script de instalación por defecto de 3CX para una instancia en GCloud no funciona en otros puertos que no sean 5060/5090 y deben añadirse a las reglas del firewall.

 

Info: Esta restauración está ahora arriba y activa. En caso de utilizar Proveedores VoIP, ambos sistemas de PBX comenzarán a recibir llamadas que no estén en el mismo número público. ¡Hasta que se complete la migración, todas las troncales SIP deben ser deshabilitadas!

Paso 4: Trabajo con DNS

Para cambiar a la nueva PBX v15, es necesario que haya un nuevo registro A que apunte a la nueva dirección IP Pública de 3CX v15 de cada instancia.

  1. FQDN: stefan2.3cx.com
    • To A 2.2.2.2
  2. FQDN: nicky2.3cx.com
    • To A 2.2.2.3
  3. FQDN: pierre2.3cx.com
    • To A 2.2.2.4

Paso 5: Cambio

Teléfonos IP

Dependiendo de si tiene la mayoría de sus dispositivos internos (VPNed) o STUNed el orden de lo siguiente varía basado en su configuración. Sin embargo el procedimiento es el mismo.

 

En el servidor PBX virtual v14 abra el Administrador de IIS. Supongamos que migramos primero la instancia 9. Abra Sites > instance09 > provisioning. Establezca “HTTP Redirect” y apúntelo al nuevo puerto interno http://ip/fqdn:port o externo https://fqdn:port seguido por /provisioning.

 

Una vez configurado abra la pestaña de teléfonos de la instancia en v14, seleccione todos los teléfonos y pulse “Reprovision”. Todos los teléfonos internos se moverán al nuevo servidor. Ahora reemplace la URL con la ruta de aprovisionamiento externa y repita el aprovisionamiento.

Cliente 3CX

Los clientes 3CX no siguen el redireccionamiento HTTP. Por lo tanto, vuelva a generar el email de bienvenida a los usuarios para volver a importar al Cliente 3CX.

 

SBC 3CX

Los SBC 3CX necesitarán un pequeño cambio en el archivo de configuración. Abra el archivo de configuración ubicado en: “c:\programdata\3cxsbc\3cxsbc.conf” y cambie TunnelAddr = pierre.3cx.com (instance7) al nuevo FQDN (pierre2.3cx.com) y modifique TunnelPort = 11090 a 5090. Reinicie el servicio SBC para conectarse a la nueva instancia.

¡También actualice el SBC a la última versión 15!

PBX 3CX

Establezca ahora las troncales en v14 a “Disabled” y habilite las troncales SIP en v15. Deje la instancia en ejecución para asegurarse que todos los dispositivos hayan tomado la nueva URL de aprovisionamiento. Una vez completado, apague la instancia