Instalación de 3CX en Linux Debian

En este capítulo

Introducción

Paso 1: Comprobar los Requisitos del Sistema

Plataformas VM Soportadas

Mini PC Soportadas

Redes, Firewall y Otros Requisitos

Paso 2: Instalar Debian para 3CX

Desinstalar 3CX para Debian

Ver también

Introducción

En 3CX hemos creado una imagen ISO (obtener ISO aquí) de Linux Debian dedicada a 3CX, para hacer que la instalación sea más rápida y con una administración más sencilla. La mayor parte de la administración del sistema operativo se puede hacer desde la Consola de Administración 3CX.

Le recomendamos que dedique su instancia de Linux Debian a 3CX. No instale otros paquetes ni cambie su configuración, ya que esto evita la actualización del sistema operativo a una nueva versión, sobre la cual no podríamos brindar soporte a la instalación.

Paso 1: Comprobar los Requisitos del Sistema

Como regla general, su máquina o máquina virtual necesita por lo menos un (1) núcleo de CPU y un (1) Gbyte de RAM. El tiempo de CPU y memoria RAM adicional deben ser asignados en base a:

  • Número de llamadas simultáneas que el sistema administrará
  • Número de usuarios activos (100 usuarios utilizando el cliente web durante todo el día es muy diferente de 100 teléfonos IP en habitaciones de hotel haciendo llamadas esporádicas)
  • Uso de grabación de llamadas - genera una carga significativa en el sistema debido a la mezcla de audio y a la escritura de almacenamiento

Las especificaciones de hardware sugeridas para diferentes escenarios de uso se pueden encontrar aquí.

Plataformas VM Soportadas

La Central Telefónica 3CX se adapta sin problemas a ser ejecutada en una máquina virtual sobre plataformas de hipervisor probadas y soportadas:

  • VMware ESX 5.X y superior.
  • Microsoft Hyper-V 2008 R2 y superior. Ver nuestra Página de Hyper-V para los ajustes requeridos.
  • KVM
  • Citrix XenServer 7.0 y superior

Mini PC Soportadas

3CX ha sido probado en los siguientes modelos de Mini PC:

  • Shuttle

Redes, Firewall y Otros Requisitos

  • Si la instalación se realiza en una LAN local, su red debe estar configurada correctamente utilizando el RFC 1918 de red privada (por ejemplo en el rango IP 172.16.0.0 / 10.0.0.0 / 192.168.0.0)
  • Si la máquina en donde está instalando 3CX está detrás de un dispositivo NAT, necesita redireccionar los puertos. Consulte cómo hacer esto en la Guía de configuración del firewall y router
  • No configure el PBX 3CX con una red virtual o interfaz VPN
  • Última versión de Firefox, Google Chrome o Edge para acceder a la interfaz web de 3CX
  • La máquina donde está instalando 3CX necesita conexión a internet constante con acceso a
    activation.3cx.com
    en el puerto 443
  • Además, la máquina necesita conexión HTTPs bajo demanda a
    downloads.3cx.com/*
    para descargas de la Consola de Administración 3CX e información adicional
  • Para enviar correos electrónicos vía SMTP 3CX, la máquina necesita tener conexión de salida autorizado a través del puerto TCP: 2528
  • Vea además los Puertos Utilizados por 3CX para conocer la lista de puertos requeridos que necesitan estar siempre disponibles, ej. No utilizados por ningún otro servicio

Paso 2: Instalar Debian para 3CX

Para instalar Debian para 3CX:

  1. Descargue el ISO de Debian para 3CX desde aquí.
  2. Si está utilizando un Sistema Operativo con hipervisor/virtualizado debe seleccionar la opción arrancar desde CD para iniciar desde el ISO y asegurarse que la unidad de CD está configurada para arrancar de inicio. Si va a instalar en un mini PC, entonces debe crear una imagen de inicio, conectarla a uno de los puertos USB disponibles de la MiniPC, configurar el BIOS para arrancar desde la unidad USB para iniciar la instalación será iniciada.
  3. Arranque el sistema desde el ISO, seleccione Instalar desde la pantalla principal de arranque y presione la tecla <Enter>.

  1. Ahora, ingrese el nombre del host para que lo pueda identificar fácilmente en su red, utilizando caracteres de la ‘a’ a la ‘z’, números del ‘0’ al ‘9’ y el caracter ‘-’.
    Nota: Si necesita configurar una
    dirección IP estática, pulse la tecla ESC cuando se le pregunta por el nombre del host para configurar la dirección IP y después configurar el nombre del host. Si no desea configurar una dirección IP estática, ingrese el nombre de host y seleccione <Continuar> para ir al Paso 6.

  1. Seleccione “Configurar Red Manualmente” y presione la tecla <Enter> para configurar una dirección IP estática. El instalador le solicitará que ingrese una dirección IP estática y seleccione <Continuar>. Ingrese la máscara de red y seleccione <Continuar>. Entonces, ingrese la dirección IP del default gateway y seleccione “Continuar”. Finalmente ingrese la dirección IP del servidor de nombre y seleccione <Continuar>.
    Nota: La dirección IP del sistema 3CX afecta a los servicios en ejecución del PBX, clientes conectados y teléfonos IP. Para cambiar la dirección IP en un sistema 3CX en funcionamiento, necesita reiniciar la máquina y re-aprovisionar las apps y teléfonos conectados.
  2. Ingrese un nombre de dominio. Si esta es una red, use el mismo dominio que el utilizado en otras computadoras de la red, por ejemplo
    mycompany.com
    . Después de ingresar el dominio de la máquina seleccione
    <Continuar> para proceder.
  1. Seleccione el idioma que desea instalar como idioma del sistema por defecto y presione la tecla <Enter>.
  1. Seleccione su ubicación geográfica en el menú de ubicación para actualizar  la configuración regional del sistema y presione la tecla <Enter>.
  1. Especifique la contraseña de root de la máquina y seleccione <Continuar> para volver a introducir la contraseña para efectos de verificación. Finalmente, seleccione <Continuar> para proceder.
    Nota: Recomendamos que use una contraseña segura para el usuario
    root
    , ¡ya que esta cuenta no tiene ninguna restricción!
  1. Seleccione su zona horaria para configurar el reloj del sistema y presione la tecla <Enter> para proceder

  1. Particione su disco duro seleccionando “Guiado - utilizar el disco entero”. Presione la tecla <Enter> para proceder.
  1. Confirme la selección de su disco duro al presionar la tecla <Enter>.
    Nota: Si está instalando una máquina desde cero recuerde que ¡todos los datos en el disco serán borrados!
  1. Seleccione el esquema “Todos los archivos en una partición” y presione la tecla <Enter> para proceder.
  1. Seleccione ““Finalizar particionamiento y escribir cambios en el disco duro” para proceder con la instalación de Debian para 3CX.
  1. Seleccione “Sí” y presione la tecla <Enter> para confirmar y empezar a escribir los cambios en el disco duro. Esto puede tardar unos 10-20 minutos dependiendo de la velocidad de la máquina. Después de que la máquina se reinicie, 3CX iniciará automáticamente.
  1. Seleccione el paquete de 3CX a instalar en la pantalla “3CX Update Channel”:
  • 3CX Estable para la edición estable del PBX y proceda al siguiente paso
  • 3CX Beta para la edición de evaluación del PBX y proceda al siguiente paso
  • 3CX SBC para instalar el Session Border Controller 3CX y siga esta guía para configurar el SBC

  1. Después de completar la instalación de 3CX, necesitará ejecutar el asistente de configuración. Puede hacer esto a través de un Navegador Web o desde la línea de comandos. Seleccione la opción (1) para usar el navegador desde otra máquina e ingrese a http://<ip de la máquina>:5015. Visite esta guía para las instrucciones paso a paso al realizar la instalación por primera vez.

Desinstalar 3CX para Debian

En caso de que desee desinstalar 3CX, cuenta con 2 opciones:

  1. Eliminar la instalación 3CX conservando todos los datos de la instalación (buzones de voz, bases de datos, etc). Para hacer esto ejecute el comando
    apt-get remove 3cxpbx 
    .
  2. Eliminar 3CX incluyendo todos los datos de la instalación (buzones de voz, bases de datos, etc). Para hacer esto ejecute el comando
    apt-get remove --purge 3cxpbx
    .

Ver también

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express