Las nuevas y antiguas generaciones buscan lo mismo un equilibrio entre su vida y el trabajoEn los últimos años, se ha prestado más atención a la generación millennial y posteriores, y el por qué los cambios tecnológicos y culturales, como las comunicaciones unificadas o el trabajo remoto, son clave para atraer a estos trabajadores a las empresas. Sin embargo, las generaciones anteriores de trabajadores también deben ser consideradas, ya que pueden beneficiarse tanto, si no más, de estos desarrollos.

¿Quién se beneficia?

Por ejemplo, los miembros de la generación ‘Baby Boomer’ e incluso la primera mitad de la ‘Generación X’ se están acercando a la edad de jubilación y pueden estar buscando reducir el ritmo de trabajo. Ya sea que busquen liberar más tiempo o reducir el tiempo que pasan viajando, más trabajadores en estas generaciones comenzarán a presionar para obtener tecnologías que les permitan trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Es probable que estos trabajadores más maduros sean los principales responsables de la toma de decisiones y tengan la mejor experiencia en sus organizaciones, lo que significa que la empresa no estará dispuesta a perder lo que podrían ser muchos años de experiencia irremplazable cuando ingresen a la jubilación.

A medida que la fuerza laboral madure, será cada vez más importante asegurarse de que las opciones de flexibilidad que ofrece la tecnología estén disponibles para todos los trabajadores.

Darle a la gente lo que quieren

No es solo la generación anterior, la que debe preocuparse por la flexibilidad. Solo en el Reino Unido, cambios como el aumento en la Edad de Pensiones del Estado, con un tercio de la población estimada en más de 50 años para el año 2020, sólo continuarán aumentando su importancia a medida que las personas trabajen más, en sus últimos años de los 60 y comienzos de los 70.

No es solo cuestión de tiempo: los trabajadores de todas las edades también pueden estar preocupados sobre cuál será su situación financiera cuando sea su turno de jubilarse. Un informe del Departamento de Trabajo y Pensiones descubrió que el 60% de los mayores de 50 años desea trabajar más allá del edad de jubilación legal para asegurar su posición financiera. Para acomodar esto, necesitarán acceso a la tecnología, que les permita ser flexibles tanto con el lugar y como el momento en que trabajan, para que puedan adaptar su empleo a circunstancias personales.

Permitir que los trabajadores se retiren por semilibertad o incluso trabajar según la oferta y la demanda, ayudará a los empleados a disfrutar de una jubilación parcial o incluso a la transición a una vida de tiempo completo fuera del trabajo, sin la carga de preocupaciones financieras. Mostrar la voluntad de ofrecer un trabajo flexible ayudará a atraer a los mejores trabajadores a su empresa y mantenerlos allí.

Cómo implementar flexibilidad

Con la llegada de las nuevas tecnologías y una mayor conectividad, vemos una evolución en la fuerza de trabajo: desde empleados de oficina, trabajadores desde casa, hasta “cualquier lugar de trabajo”. Esto ha creado una ‘tercera oficina’. Para lograr un lugar de trabajo flexible centrado en las necesidades de los trabajadores, las organizaciones deben ser capaces de proporcionar la “tercera oficina”, una que existe dondequiera que esté el trabajador y que le proporcione todas las herramientas que necesita para hacerlo. Lo fundamental para proporcionar esto, es tener las comunicaciones correctas en su lugar, combinando llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes instantáneos e incluso videoconferencias, en un paquete único y unificado. Con esto en su lugar, los empleados pueden comunicarse con sus colegas como si estuvieran sentados en el escritorio de al lado, incluso si el siguiente escritorio es un océano y está a cinco zonas horarias de distancia.

Las organizaciones también deben asegurarse de tener la infraestructura que asegure que estas herramientas funcionen. Por ejemplo, ¿las comunicaciones son seguras, para que la información sensible no corra riesgo de ser interceptada? ¿Son confiables las comunicaciones, de modo que no se interrumpa a los trabajadores que han optado por trabajar de forma remota? y ¿las comunicaciones son simples de administrar e implementar, de modo que la organización controle sus costos y tenga el control total de sus capacidades?

Fundamentalmente, cualquier tecnología que las organizaciones que adopten, dentro de la oficina moderna de hoy, para comunicarse tiene que ser fácil de usar para los trabajadores. El mito de que los trabajadores mayores están confundidos por la tecnología moderna es solo eso, un mito, pero a medida que la tecnología cambia rápidamente, los trabajadores de todas las edades necesitan herramientas que simplemente puedan explotar. Optar por un sistema de comunicaciones en el lugar de trabajo debería ser tan simple como descargar una aplicación o incluso escanear un código QR, mientras que a los trabajadores se les debe dar la opción de usar los dispositivos con los que se sienten más cómodos. La expectativa que tenemos respecto de la tecnología moderna, independientemente de la edad de los usuarios, es que debe ser un juego de niños, independientemente de lo que cada individuo elija. La tecnología en el lugar de trabajo debe coincidir con esto.

Trabajadores felices

Tener una fuerza de trabajo feliz es importante en la era moderna de las redes sociales, cuando una mala noticia sobre la forma en que una empresa trata a sus empleados, puede hacerse viral en minutos y evitar que los mejores y más brillantes trabajadores se presenten, o alentarlos a que se vayan. La investigación ha estimado que cuesta £30,000 reemplazar a un empleado con experiencia, por lo que cualquier cosa que se pueda hacer para mantener esa gran experiencia en la empresa será beneficioso para los negocios.

Si una empresa adopta un trabajo flexible, descubrirá que tanto los jóvenes recién llegados como sus profesionales más experimentados le retribuirán la decisión muchas veces.