El Adiós a la RTC: Gran Oportunidad para Integradores

El adiós a la RTC Red Telefónica Conmutada es una oportunidad para integradoresLos integradores de TI se enfrentan actualmente a una revolución tecnológica que les puede dejar grandes utilidades si comprenden cómo atacar la oportunidad. La historia de las comunicaciones ha seguido evolucionando. Desde la imprenta hasta el teléfono, desde el correo electrónico hasta la videoconferencia, las empresas buscan constantemente técnicas nuevas, más rápidas y más flexibles para facilitar la comunicación y la colaboración.

En este momento, estamos en la cúspide de otro de estos cambios, una migración global a IP, que ahora se ha convertido en el nuevo estándar mundial. Con la descontinuación de la RTC (Red Telefónica Conmutada o PSTN en inglés) y las ventas de las líneas tradicionales, las empresas no tienen más remedio que mirar en dirección de las comunicaciones Todo-IP. Al mismo tiempo, representa un desafío y una gran oportunidad para integradores en el corto, mediano y largo plazo.

Convirtiendo problemas en oportunidades

Ya sea para un operador tradicional que se tiene que adaptar al modelo de negocio IP, un consultor IP o un recién llegado, que desea beneficiarse de nuevas oportunidades, el punto final a la RTC es un desafío. Si no se hace nada para migrar a los clientes a la tecnología IP, la industria de las telecomunicaciones tendrá potencialmente un déficit de decenas de millones de euros en ingresos. No se trata solo de la implementación una IP PBX para cada una de estas empresas, sino también de la oportunidad de ofrecer herramientas adicionales, servicios, consultoría, capacitación y soporte necesarios para empresas de cualquier tamaño y cualquier industria, y modernizar sus comunicaciones.

Una visión más amplia

Por ejemplo, si bien algunas regiones todavía tienen un nivel alto de acceso garantizado, las empresas en áreas remotas pueden ser reacias a renunciar a su conexión PSTN, lenta pero estable, por una conexión IP en la que tienen menos confianza. Sin embargo, ya hay ejemplos que refutan estos miedos. Algunos países como Suiza ya han eliminado sus líneas PSTN en favor de los servicios IP. Esta transformación ha demostrado los beneficios de las líneas IP; una mucho mayor flexibilidad, un ancho de banda más amplio, costos más bajos y, lo más importante, IP ha ayudado a tranquilizar los problemas de flujo. Incluso una región con banda ancha limitada tendrá una conexión más rápida que las 128kbps proporcionadas por líneas ISDN.

Varias empresas están batallando por descifrar los beneficios de las ofertas IP en cuanto a servicios adicionales, más allá de las comunicaciones de voz. Esto incluye mensajería instantánea y videoconferencia, que también son importantes fuentes de ingresos para el mercado, incluida la administración y el soporte necesarios para mantener estos servicios en funcionamiento. Los integradores deben poder demostrarles a sus clientes cómo estos métodos adicionales de comunicación unificada pueden ayudar a una empresa. Esto implica hacer que estas empresas comprendan que la forma de trabajar ha cambiado. Los empleados de hoy buscan una nueva flexibilidad, mientras que el espacio de trabajo es móvil y más flexible que nunca.

La comunicación a través de IP es una de las principales transformaciones que permitirán a las empresas hacer frente a estos cambios. Comunicarse con socios y clientes potenciales, donde sea que estén, en cualquier momento, a través de cualquier canal, también se vuelve más fácil y más barato. Si las empresas entienden esto, deberían comenzar a dar la bienvenida a la oportunidad de modernización a una fracción del costo de las herramientas obsoletas utilizadas hasta ahora.

Un esfuerzo conjunto

La comunicación forma parte medular de todas las empresas y el adiós a la RTC y bienvenida al mundo Todo-IP, es quizás la última oportunidad para que los integradores aprovechen esta oportunidad. Sin embargo, el tiempo se está agotando: las empresas que se han mantenido fieles a las líneas tradicionales pronto sentirán la presión. Si los integradores saben cómo guiar a sus clientes a través de estos cambios, sus esfuerzos serán altamente recompensados. De lo contrario, sólo cosecharán las migajas de un mercado floreciente.

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