¿Qué es H323?

H.323 es, muy parecido a SIP, un protocolo diseñado para la configuración, administración y terminación de una sesión de comunicación (media). Es un conjunto de estándares de ITU-T, los cuales definen un conjunto de protocolos para proveer comunicación visual y de audio sobre una red de computadores.

Qué es un h.323

H.323, como SIP, es un protocolo relativamente viejo, pero que ha sido reemplazado en gran medida por SIP (Session Initiation Protocol). Una de las ventajas de SIP es que es mucho menos complejo y es parecido a los protocolos HTTP / SMTP. En este sentido, H.323 es un protocolo binario, lo que hace que sea menos accesible para los técnicos en un entorno de resolución de problemas. La mayor ventaja de H.323 es la disponibilidad inicial de este estándar. H.323 no solo define el modelo de llamada básico, pero también cubre los servicios adicionales necesarios para cumplir con las expectativas de las comunicaciones de las empresas con estándares relevantes.

H.323 no fue diseñado para una fácil expansibilidad, con el resultado siendo que nuevas funcionalidades requieren mucho mayor tiempo para ser definido, estandarizado e implementado. SIP, por otro lado, está diseñado desde cero para ser extensible, y una entidad SIP que recibe un mensaje conteniendo funcionalidades que no puede reconocer, simplemente pueden ser ignoradas. SIP, por lo tanto, es mucho más fácil de conservar en el mercado actual y las necesidades técnicas del mundo de la telefonía IP.

Podemos ver como h.323 está cayendo en desuso al hablar de dispositivos endpoint (particularmente teléfonos). Hace algunos años, la tendencia previa de crear dispositivos que pudieran utilizar ambos protocolos fue abandonada por muchos fabricantes de teléfonos. La gran mayoría de dispositivos disponibles en el mercado al día de hoy son sólo SIP.

El resultado es que la mayoría de los equipos VoIP disponibles hoy, particularmente incluyendo PBX IP, sólo siguen el estándar SIP.

Lecturas adicionales