¿Qué es un Central Telefónica PBX?

PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”, la cual es una red telefónica privada utilizada dentro de una empresa. Los usuarios de un sistema telefónico PBX puede comunicarse de forma interna (dentro de la empresa) y externa (con el resto del mundo), usando diferentes canales de comunicación como voz sobre IP, ISDN o analógico. Una PBX también le permite  tener más teléfonos que las líneas telefónicas fijas (PSTN) que al mismo tiempo permite llamadas gratuitas entre usuarios. Además, proporciona funcionalidades como transferir llamadas, buzón de voz, grabación de llamadas, menús de voz interactivos (IVRs) y colas de llamadas.

Las PBX tradicionales tendrían sus propios teléfonos propietarios, por lo que no existiría una manera de usar estos teléfonos con un sistema diferente. Esto significa que ya sea que tengamos un system-lock-in (estamos limitados al mismo sistema ya que un cambio de sistema significa también cambiar teléfonos, lo que lo hace prohibitivo y de un alto costo) o un vendor-lock-in (estamos limitados al mismo fabricante debido a que los teléfonos solo se pueden usar con sistemas de ese fabricante, algunas veces solo con un rango particular de sistemas).

El tiempo y la tecnología, sin embargo, han cambiado el panorama de consumo de telefonía, siendo la PBX IP basada en estándares abiertos la que abandera este terreno. El punto de “IP” en esta era es que las llamadas telefónicas son entregadas usando el Protocolo de Internet como la tecnología de transporte.

Los sistemas telefónicos PBX están disponibles como una solución hospedada o virtual y on-premise para ser instalada en su propio hardware.

Ejemplo de una Central telefónica pbx

Esta imagen nos da una idea de lo que un sistema PBX IP permite en términos de conectividad y accesibilidad.

Con una PBX tradicional, se está típicamente limitado a un cierto número máximo de líneas telefónicas de salida (trunks o troncales) y a un cierto número máximo de dispositivos de teléfonos internos o extensiones. Los usuarios de un Sistema Telefónico PBX (teléfonos o extensiones) comparten las líneas de salida para realizar llamadas telefónicas externas.

Una PBX IP abre las posibilidades, permitiendo en su mayoría un crecimiento ilimitado en términos de extensiones y troncales, e introduciendo funciones más complejas que son más costosas y difíciles de implementar que con un PBX tradicional, tales como:

  • Grupos de Timbrado
  • Colas de Llamada
  • Recepcionista Digital
  • Buzón de Voz
  • Reportes
  • Intercom / Paging

¿Cuáles son los beneficios de tener una Central Telefónica PBX?

Tener un sistema telefónico en su oficina puede cubrir las necesidades básicas de la mayoría de pequeñas empresas. Pero tener una simple pero poderosa Central Telefónica PBX puede llevar las comunicaciones con sus clientes y entre sus empleados al siguiente nivel. Además, puede obtener funcionalidades avanzadas de comunicaciones unificadas sin arruinar el bolsillo, incluyendo:

  • Ahorro de costes – Mientras que otros sistemas telefónicos anticuados tienen menos funcionalidades, tienden a tener un mayor coste tanto en mantenimiento como en la factura mensual telefónica.

  • Fácil de mantener – Olvídese de cables dedicados y requerimientos de hardware. Un sistema PBX moderno utiliza la conexión a internet, pueden utilizar una infraestructura LAN existente. El mantenimiento del sistema se realiza principalmente a través de una interfaz informática. Los usuarios pueden añadir líneas secundarias, por ejemplo, en cuestión de minutos.

  • Conectarse sobre internet – Aparte de facilitar el mantenimiento, usar una conexión a internet significa que las empresas pueden acceder a su central telefónica desde cualquier lugar. Esto hace más fácil la conexión entre varias oficinas.

  • Movilidad y trabajo remoto – Incluso si los usuarios no están en la oficina, pueden seguir usando un navegador web o teléfono móvil para administrar sus comunicaciones. En una app web o móvil, los usuarios pueden llamar a las extensiones de sus compañeros, responder llamadas entrantes o llamadas de números externos. También pueden ver el Caller ID, transferir llamadas y configurar desvíos de llamadas. Adicionalmente, algunas centrales telefónicas integran videoconferencias y mensajes de texto.

  • Expansión fácil – Una central telefónica PBX es mucho más fácil de expandir. Agregar una nueva extensión puede ser tan fácil como configurar un usuario online, en vez de conectar un teléfono.

  • Funcionalidades de Call Center – Estas centrales PBX ya no dependen de switchboards manuales. Sin embargo usan opciones online de switchboards, contestadores automáticos, reglas de ruteo de llamadas y estrategias avanzadas de cola, permitiendo a las empresas gestionar las llamadas más eficientemente. Las centrales modernas permiten a los supervisores grabar llamadas, escuchar o  tomar el control de una llamada durante el entrenamiento de uno de sus agentes o mejorar el servicio al cliente.

  • Comunicaciones empresariales modernas – Las llamadas telefónicas aún son frecuentes, pero ya no son las únicas. Muchos profesionales y clientes prefieren diferentes alternativas, como: videollamadas, videoconferencias, mensajería instantánea o redes sociales. Estas centrales PBX empresariales se han expandido para incluir herramientas para todos los canales.

  • Integración con otros softwares – Una empresa normalmente necesita de más de un software para funcionar, y la mayoría de ellos se están trasladando a la nube. Gracias a esto, la integración entre diferentes softwares es cada vez más fácil, un buen ejemplo es la integración entre una central telefónica y un CRM. Esta integración permitirá a las empresas sincronizar sus contactos y gestionar la información desde una sola plataforma.

¿Por qué elegir la Central Telefónica PBX de 3CX?

  • Precios económicos – Con 3CX puede tener un único pago al año. Olvídese de tener que pagar planes mensuales que cobran por usuario, 3CX le ayudará a ahorrar hasta un 80% en los costes telefónicos de su empresa.

  • Sistema de comunicación completo – 3CX incluye una gran variedad de canales de contacto, desde videoconferencias, chat en vivo, mensajes de WhatsApp dentro del mismo precio. También se integra con los CRM más comunes.

  • Flexibilidad y escalabilidad –  Con 3CX, las empresas pueden elegir su propia troncal SIP o los teléfonos de escritorio. 3CX es de plataforma abierta lo que significa que se integra con los proveedores de servicio y hardware más populares. Al mismo tiempo que su negocio crece, el software de 3CX se adapta fácilmente.

  • Movilidad – 3CX fue desarrollado con el trabajo remoto en mente, es por ello que ofrece apps con todas las funcionalidades para navegadores web,iOS y Android.

3CX se ha establecido por sí mismo como un fabricante de PBX-IP líder, cumpliendo todas las necesidades para cualquier negocio buscando funcionalidades de grado empresarial.

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