¿Qué es un Central Telefónica PBX?
PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”, la cual es una red telefónica privada utilizada dentro de una empresa. Los usuarios de un sistema telefónico PBX puede comunicarse de forma interna (dentro de la empresa) y externa (con el resto del mundo), usando diferentes canales de comunicación como voz sobre IP, ISDN o analógico. Una PBX también le permite tener más teléfonos que las líneas telefónicas fijas (PSTN) que al mismo tiempo permite llamadas gratuitas entre usuarios. Además, proporciona funcionalidades como transferir llamadas, buzón de voz, grabación de llamadas, menús de voz interactivos (IVRs) y colas de llamadas.
Las PBX tradicionales tendrían sus propios teléfonos propietarios, por lo que no existiría una manera de usar estos teléfonos con un sistema diferente. Esto significa que ya sea que tengamos un system-lock-in (estamos limitados al mismo sistema ya que un cambio de sistema significa también cambiar teléfonos, lo que lo hace prohibitivo y de un alto costo) o un vendor-lock-in (estamos limitados al mismo fabricante debido a que los teléfonos solo se pueden usar con sistemas de ese fabricante, algunas veces solo con un rango particular de sistemas).
El tiempo y la tecnología, sin embargo, han cambiado el panorama de consumo de telefonía, siendo la PBX IP basada en estándares abiertos la que abandera este terreno. El punto de “IP” en esta era es que las llamadas telefónicas son entregadas usando el Protocolo de Internet como la tecnología de transporte.
Los sistemas telefónicos PBX están disponibles como una solución hospedada o virtual y on-premise para ser instalada en su propio hardware.
Esta imagen nos da una idea de lo que un sistema PBX IP permite en términos de conectividad y accesibilidad.
Con una PBX tradicional, se está típicamente limitado a un cierto número máximo de líneas telefónicas de salida (trunks o troncales) y a un cierto número máximo de dispositivos de teléfonos internos o extensiones. Los usuarios de un Sistema Telefónico PBX (teléfonos o extensiones) comparten las líneas de salida para realizar llamadas telefónicas externas.
Una PBX IP abre las posibilidades, permitiendo en su mayoría un crecimiento ilimitado en términos de extensiones y troncales, e introduciendo funciones más complejas que son más costosas y difíciles de implementar que con un PBX tradicional, tales como:
¿Cuáles son los beneficios de tener una Central Telefónica PBX?
Tener un sistema telefónico en su oficina puede cubrir las necesidades básicas de la mayoría de pequeñas empresas. Pero tener una simple pero poderosa Central Telefónica PBX puede llevar las comunicaciones con sus clientes y entre sus empleados al siguiente nivel. Además, puede obtener funcionalidades avanzadas de comunicaciones unificadas sin arruinar el bolsillo, incluyendo:
¿Por qué elegir la Central Telefónica PBX de 3CX?
3CX se ha establecido por sí mismo como un fabricante de PBX-IP líder, cumpliendo todas las necesidades para cualquier negocio buscando funcionalidades de grado empresarial.