Centralita IP: Cómo funciona una centralita IP/un sistema telefónico VOIP

Una centralita telefónica VOIP/centralita telefónica IP se conforma por uno o más teléfonos SIP/teléfonos VOIP, un servidor de centralita IP y opcionalmente un Gateway VoIP. El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes SIP, bien se trate de teléfonos virtuales o de teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión. La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de un Gateway VoIP o un prestador de servicios VOIP.

Una centralita telefónica VOIP/centralita telefónica IP

Al centro tenemos la PBX IP. Empezando desde abajo, vemos la red corporativa. Esta es la red local de la empresa. A través de esa red, existen computadores corriendo clientes SIP como Softphone 3CX y Teléfonos IP conectados directamente a la PBX. A la izquierda, vemos el router/firewall de la empresa conectado a Internet. Desde ahí se puede conectar extensiones remotas en forma de computadores corriendo softphones, Teléfonos IP remotos, dispositivos móviles corriendo clientes para Android o iOS 3CX y PBX en modo puente. Utilizando un proveedor VoIP podemos conectarnos a la red PSTN. A la derecha un Gateway VoIP conecta la PBX directamente a la red PSTN.

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