Enrutamiento de Llamadas Salientes

Lógica del Enrutamiento de Llamadas Salientes

Lógica del Enrutamiento de Llamadas Salientes

3CX enruta llamadas a Troncales SIP basado en criterios que el administrador define en "Reglas de Salida". Una regla de salida tiene un conjunto de condiciones que activarán la regla, tales como qué usuario o departamento está llamando, el número marcado o la longitud del número. Una vez que las condiciones son cumplidas, cada regla puede tener hasta 5 rutas las cuales 3CX usará si una ruta falla en procesar la llamada. Por ejemplo, si una troncal SIP está caída o si está al límite de su capacidad.

Las reglas de salida se activan según su prioridad. Por lo tanto, si tiene 5 reglas y se ha activado una regla anterior porque se cumplían las condiciones, las reglas posteriores no se aplicarán. Puede mover las reglas de salida hacia arriba o hacia abajo en la página Reglas de Salida.

Creación Automática de Reglas de Salida

Cuando se crea una troncal SIP para todo el sistema se procede a crear una regla de salida para la misma. Si la troncal SIP se crea dentro de un grupo y no hay otra regla para ese grupo, se creará automáticamente una regla de salida para enrutar las llamadas a través de la nueva troncal SIP. Si ya existe una troncal SIP y una regla de salida configuradas, deberá crear usted mismo la regla de salida, es decir, la troncal SIP no se utilizará a menos que usted genere una regla de salida correspondiente que establezca la ruta en función de las condiciones que haya definido.

Las Condiciones son Acumulativas

IMPORTANTE: Si especifica Extensiones y uno o más Grupos de Extensiones, la regla se activará si la extensión está en el grupo O en la lista de extensiones (es decir, es acumulativa).

Creando una Regla de Salida

Creando una Regla de Salida

Para crear una regla de llamadas salientes:

  1. Vaya a “Reglas Salientes”, seleccione “Agregar” e ingrese un nombre para la nueva regla.
  2. Especifique las condiciones que deban activar esta regla de salida:
  • Llamadas a números que empiezan por prefijo - Cualquier número que empiece, por ejemplo, por "9".
  • Llamadas a números con una longitud de - Por ejemplo, 8 dígitos, para diferenciar entre números locales y nacionales.
  1. Puede establecer la regla para una extensión específica en Llamadas desde extensión(es). Defina la(s) extensión(es) o el rango de extensiones separadas por comas y rangos utilizando "-", por ejemplo 100,102-120.
  2. También puede especificar un departamento entero pulsando el botón Añadir después de Llamadas desde grupo de extensión.
  3. Ahora en "Hacer llamadas salientes en" establezca las rutas en las cuales las llamadas deben ser realizadas. Si la primera ruta no está disponible o está ocupada, 3CX automáticamente intenta la siguiente ruta, hasta que la llamada pueda ser realizada o la ruta por defecto "Bloquear llamadas" sea alcanzada.
  4. Puede transformar el número que coincida con la regla de salida, antes de que se enrute la llamada:
  • Remover Dígitos - elimina uno o varios dígitos del número marcado, por ejemplo, elimina un dígito para quitar el prefijo "9", antes de marcar el número.
  • Anteponer Dígitos - añada uno o más dígitos al principio del número, si así lo exige el proveedor o el gateway.
  1. Se puede especificar un 'ID de Llamada Saliente'. 3CX establecerá el identificador de llamada saliente, aunque el proveedor de telecomunicaciones podría ignorar este identificador de llamada saliente. Vea el registro de eventos por cualquier error si el identificador de llamada saliente no está siendo mostrado en la llamada.
  2. Haga clic en "Guardar" para añadir la regla de salida.
  3. Una vez creada la regla de salida, se añadirá al final de la lista, es decir, tendrá la prioridad más baja. Si desea aumentar la prioridad de una regla de salida, debe seleccionarla y hacer clic en el botón "Mover Arriba".

Seleccionando / Saltando Rutas

  • 3CX seleccionará todas las troncales y puentes SIP disponibles en orden (1 a 5).
  • En el caso de que una Troncal SIP no esté registrada (en rojo) se omitirá inmediatamente.
  • El timbrado (180 o 183) no define una llamada exitosa y otra Troncal SIP podría ser seleccionada o la búsqueda terminará en consecuencia al recibir el mensaje SIP.
  • En caso de que una Troncal SIP devuelva alguno de los siguientes mensajes SIP de "ocupado", NO se seleccionará la siguiente ruta y se enviará inmediatamente una señal de ocupado al llamante interno:
  • 486 Ocupado Aquí.
  • 600 Ocupado en Todas Partes.
  • 1408 Sin Respuesta (código de error interno de 3CX).
  • Una llamada se considera "exitosa" cuando se alcanzan los siguientes estados de llamada y no se selecciona ninguna otra ruta:
  • 200 OK (Llamada Contestada).
  • Cancel (El Llamante finaliza la llamada antes de ser conectada).

Notas

  • Primer Medio de Difusión (Early Media) y Timbrando - Cuando se utiliza más de una ruta en una regla, el procesamiento del primer medio de difusión (early media) y timbrado cambiará. Como 3CX no puede prever que la parte llamada pueda fallar de la ruta seleccionada a otra ruta, cierto manejo en el estado de timbrado es alterado en relación al procesamiento del primero medio de difusión (early media) (comúnmente SIP, timbrado 183). Después de recibir mensajes de timbrado 183, el cual es normalmente usado para pasar tonos de llamada específicos de un país como un flujo de audio o información de primer medio de difusión (early media), tales como "esta llamada costará $1 por minuto", estos serán convertidos en 3CX a 180 y el "flujo de audio" será descartado. Las extensiones no pueden escuchar el anuncio de primer medio de difusión (early media) y/o los teléfonos IP reproducirán el tono de llamada del dispositivo en lugar del flujo de medios provisto por el proveedor.
  • Las Troncales SIP Basadas en IP (Peering) de proveedores basados en IP (peering) no tienen registro y por lo tanto no es posible para 3CX determinar si la troncal SIP está activa o no. El resultado es siempre "verde" y 3CX intentará para cada llamada seleccionar la línea antes de saltar a la siguiente ruta.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 27 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/manual/enrutamiento-llamadas-salientes/