La Batalla de los PBX: En la Nube vs. On-Premise

Existen varios puntos a considerar cuando se realiza una actualización del sistema de comunicaciones de la empresa y probablemente es una idea empezar por decidir si se opta por la opción hosteada (en la nube) u on-premise. Esto depende de varios factores; el tamaño de la empresa, la infraestructura existente, el presupuesto disponible y qué es lo que se desea obtener de su PBX.

Para tomar la decisión, es importante entender las diferencias entre las dos y los beneficios que cada opción podría traer.

PBX Hospedada

Un PBX hosteado permite conservar el control de su sistema telefónico al mismo tiempo que lo hospeda de forma remota desde ya sea el fabricante o un proveedor de hospedaje. Esta es una gran opción para pequeñas empresas las cuales pueden no tener la infraestructura disponible pero aún así desean administrar sus propias comunicaciones.

  • Puede hospedar su PBX por 3CX o en su nube con Google, Amazon, Microsoft Azure y más.
  • El mantenimiento, operación y costos de instalación se reducen drásticamente sino es que posiblemente se evitan.

  • Puede escoger su proveedor de hospedaje y Troncales SIP para una solución que se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

PBX en la Nube

Saas centralita en la nube

A menudo los términos en la nube y hospedado son usados indistintamente cuando hablamos de opciones específicas de implementación, la Nube se refiere a un servicio administrado. Con una suscripción de Software como Servicio (Software-as-a-Service (SaaS)), las empresas pueden elegir que su sistema de comunicaciones esté hospedado y que alguien se ocupe de la administración, mantenimiento y actualizaciones. Esta opción es la favorita de las PyMEs, las cuales tienen recursos limitados de TI.

  • Un proveedor externo administra la PBX y toda la responsabilidad de ejecutar y actualizar la PBX Alojada se desplaza hacia ellos.

  • Hay menos costos de instalación, operación y mantenimiento involucrados con una PBX Alojada.

  • No necesita preocuparse por problemas de red, como ancho de banda, con una PBX Alojada; especialmente importante para Pequeñas y Medianas Empresas que no tienen el ancho de banda para soportar Comunicaciones Unificadas y VoIP.

  • No se requiere personal dedicado para administrar la central telefónica; menos costos.

  • No se requiere entrenamiento sobre cómo operar la central telefónica, cómo agregar extensiones, y demás. El proveedor de PBX hace todo esto por el usuario final.

  • Todas las actualizaciones están incluidas en los costos de mantenimiento y son realizadas automáticamente por el proveedor de PBX.

PBX On-Premise (Instalación Local)

Central telefónica instalación local

Un PBX On-Premise es instalado en servidores que pertenecen a la empresa y por lo tanto, es administrado completamente por ellos si así lo desean. Para este tipo de instalación, la empresa debe de contar con la infraestructura apropiada, incluyendo servidores, dispositivos y más, o en su caso deben ser considerados como factor dentro de su presupuesto. Los PBX On-Premise son más recomendables para grandes organizaciones, las cuales cuentan con la infraestructura y recursos para ejecutar y administrar el sistema telefónico y posiblemente son sectores que requieren estricta seguridad y confidencialidad.

  • El usuario final tiene más control sobre la central telefónica.

  • Ideal para grandes organizaciones que ya tengan la infraestructura, ancho de banda y configuración de red requerida para tener su propia central telefónica, plataforma de comunicaciones unificadas y VoIP.

  • No hay necesidad de depender del soporte de un proveedor de PBX externo para tareas sencillas como agregar extensiones.

  • Todos los datos y configuraciones de la central telefónica están en las manos del usuario final.

  • Aún es posible adquirir soporte y mantenimiento de terceros proporcionado por el vendedor del PBX si es que así lo requiere.

¿Cómo seleccionar entre On-Premise y Hospedado/En la Nube?

El elegir entre una solución on-premise vs hospedada o completamente en la nube como servicio, depende principalmente de la infraestructura y recursos de la empresa. Si ya cuenta con la infraestructura suficiente en sitio, capaz de cubrir red, seguridad, poder y servidores y están de acuerdo en utilizarla para sus comunicaciones, entonces una solución de PBX on-premise es la mejor opción. Sólo tome en cuenta que, inclusive si adquiere un paquete de soporte y mantenimiento de un tercero, aún necesitará de un administrador de TI disponible, que pueda realizar tareas pequeñas y de día a día sobre el PBX.

Si está buscando ahorrar recursos de administración sobre tales servicios, entonces una solución hospedada o en la nube es la mejor opción. Lo único que tiene que considerar es qué tanto control de sus comunicaciones quiere mantener. Si su empresa cuenta con un equipo con las habilidades y conocimiento necesario para realizar tareas de mantenimiento de software del PBX, una solución hospedada es una gran forma de tener hardware e infraestructura externa necesaria, al mismo tiempo que conserva el control de la información y ajustes del PBX. Otro factor a considerar es su conectividad de internet. Para la mayoría de las empresas, esto no es un problema ya que el internet de alta velocidad está ampliamente establecido alrededor del mundo. Sin embargo, para empresas en áreas con acceso limitada, una solución on-premise puede ser una opción más estable.

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