Descifrando el Lenguaje de la Telefonía IP

Cuando hablamos con conocidos, familiares o compañeros de trabajo de cualquier tema y nos vamos adentrando, descubrimos que hay todo un mundo de información, métodos, procesos, etc. En la telefonía IP que es la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet o VoIP por sus siglas en inglés (Voice over Internet Protocol), sucede lo mismo. Es una tecnología que ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, al transmitir llamadas de voz a través de redes IP en lugar de las redes telefónicas tradicionales. A su vez, en el mundo de la telefonía IP se han introducido una serie de términos técnicos que pueden parecer abrumadores para aquellos que recién entran a este mundo. En este artículo, explicamos 5 de los tecnicismos más comunes de la telefonía IP.

VoIP (Voice over Internet Protocol)

El término fundamental que define toda esta tecnología. VoIP es, en pocas palabras, el proceso de transmitir voz y otros tipos de comunicación multimedia a través de redes IP. En lugar de utilizar circuitos telefónicos tradicionales, la telefonía IP convierte la voz en paquetes de datos digitales que se transmiten a través de la red. Esto permite realizar llamadas telefónicas en tiempo real a través de la infraestructura de Internet y regularmente, mucho más económico que los servicios telefónicos tradicionales.

VoIP (Voice over Internet Protocol)

La telefonía IP ha revolucionado de tal forma que ofrece comunicaciones de manera eficiente y versátil al mismo tiempo que permite el poder realizar funciones adicionales como videoconferencias, mensajería instantánea (Chat en Vivo, WhatsApp, Facebook y SMS) y con capacidad de integración con otras aplicaciones y servicios de comunicación unificada como CRMs y software de Hotelería.

PBX (Private Branch eXchange)

El PBX, o Central Telefónica Privada, ha evolucionado junto con la telefonía IP para convertirse en PBX IP o IPBX. Es un sistema de conmutación telefónica que permite a las organizaciones y empresas administrar las llamadas internas y externas, pero a través de la infraestructura de red IP. Esto habilita características avanzadas como videoconferencias, llamadas en cola, buzón de voz, grabación de llamadas y enrutamiento flexible, las cuales permiten contar con un Sistema de Comunicaciones Unificadas, permitiendo a los usuarios comunicarse entre sí y con el mundo a través de la telefonía IP.

Central Telefónica PBX

Básicamente el PBX IP o IPBX, permite a los usuarios realizar llamadas internas marcando extensiones en lugar de números telefónicos completos, lo que facilita la comunicación interna de una empresa u organización. En resúmen, un PBX IP o IP PBX es una componente clave en la infraestructura de comunicaciones de una empresa que facilita la administración eficiente de llamadas internas como externas… y en 3CX lo ofrecemos ¡GRATIS!.

SIP (Session Initiation Protocol)

SIP, el Protocolo de Inicio de Sesión, es un protocolo utilizado en la tecnología de comunicaciones a través de Internet y específicamente en la telefonía IP. SIP es fundamental para establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación; ya sean llamadas de voz, video, mensajería instantánea, entre otras en tiempo real. Es un protocolo abierto y ampliamente utilizado en sistemas de telefonía IP, facilitando la interoperabilidad entre diferentes equipos y servicios de comunicación.

Sesión SIP entre 2 teléfonos

Troncal SIP

Una Troncal SIP, es una conexión virtual que utiliza el protocolo SIP y que permite enrutar llamadas entre sistemas de telefonía IP. Funciona como una especie de "autopista" para las llamadas VoIP, gestionando la comunicación entre diferentes redes y sistemas. Regularmente incluye un número telefónico (también conocido como DID - Direct Inward Dialing) para poder recibir llamadas desde la PSTN (Public Switched Telephone Network), para esto necesitará de un proveedor que cuente con estas características y en 3CX contamos con Proveedores Soportados que se integran fácilmente en nuestro PBX 3CX.

Troncal SIP

Las troncales SIP pueden ser utilizadas para administrar llamadas entrantes y salientes, así como para habilitar funciones avanzadas como la transferencia de llamadas, el enrutamiento inteligente (IVR) y la integración con sistemas de comunicaciones unificadas.

Softphone

Un Softphone es una aplicación de software que permite realizar llamadas telefónicas a través de una computadora/navegador, tableta o dispositivo móvil utilizando una conexión a Internet. Esto elimina la necesidad de hardware telefónico físico y brinda flexibilidad en la comunicación. El Softphone es una parte fundamental de la telefonía IP y 3CX cumple con estas y otras características integradas en el sistema desde el Cliente Web, para utilizar su navegador Google Chrome o Microsoft Edge, hasta nuestras aplicaciones para móviles iOS y Android.

Cliente web y aplicaciones para móviles (iOS y Android)

Díganos que Piensa

La telefonía IP y sus tecnicismos pueden parecer complejos al principio, pero comprender estos términos es fundamental para sacar el máximo provecho de esta tecnología. Si es un profesional de TI o simplemente alguien interesado en entender mejor cómo funciona la telefonía IP, dominar estos tecnicismos le ayudará a navegar por este emocionante mundo. Lo invitamos a compartir su opinión y comentarios en nuestro Foro, en donde encontrará una comunidad de profesionales afines y expertos en el tema.

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