La Nube Hoy – Consideraciones de Seguridad

Consideraciones de seguridad al tener su PBX en la NubeLa nube se ha convertido en un modelo utilizado a nivel global. Es utilizada por empresas de todos los tamaños y, por lo tanto, a sus contenidos y recursos compartidos. La nube es una forma sencilla de acceder a información y contenidos confidenciales en cualquier momento y lugar. Y el acceso rápido optimiza tiempo y recursos.

El acceso a redes de datos, servidores virtuales, NAS (Sistemas de Almacenamiento), PBX-IP, archivos, IoT, Servicios y Aplicaciones, son y serán cada vez más accesibles para todos y de una manera sencilla. La Nube es una realidad consolidada y en continuo crecimiento en el ámbito profesional.

La ventaja de esta tecnología es la mayor flexibilidad de recursos y completa movilidad en beneficio de los costos de administración por parte del departamento de TI. Sin embargo, esta creciente participación en la nube implica, como en todos los sectores, algunos riesgos relacionados. En este caso, los principales problemas críticos a resaltar son los aspectos de privacidad y seguridad de datos administrados en la “nube”.

Ahora que asumimos que el uso de la nube se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, debemos hacer una pausa para hacer una pequeña reflexión. Las instituciones públicas, las multinacionales, las PyMEs, los profesionales y las personas, comparten miles de millones de información en la nube. Información privada, confidencial y/o pública que está “disponible” a través del sistema.

Consideraciones

El uso de internet y los servicios ofrecidos desde hace 30 años, fueron una nueva alternativa de comunicación e interconexión a nivel global. Ahora, con los servicios en la nube, el escenario se complica ante innumerables posibilidades y oportunidades.

Toda nuestra vida está ahora en la red. Por un lado, las ventajas son indiscutibles. Así, movilidad, servicios y oportunidades de crecimiento en el entorno profesional y empresarial. Por otro lado, nuestra libertad y privacidad están seriamente cuestionadas.

Además, todos nuestros datos se administran en la nube en plataformas más o menos accesibles y seguras.

Sin embargo, ninguna tecnología está libre de posibles complicaciones. La información enviada a la nube aumenta cada día considerablemente. Los riesgos asociados se vuelven cada vez más evidentes.

La seguridad de los datos es importante

Las políticas de seguridad se desarrollan tanto para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, como para proteger la información del cliente en todo el mundo. La atención necesaria para garantizar su seguridad deberá ser mayor. Los datos almacenados en la nube en las plataformas disponibles por el proveedor del servicio se diversifican en cantidad y calidad.

Al utilizar la nube, la información se almacena y procesa datos personales que deben gestionarse con cierta discreción y precisión.

La mayoría de los usuarios de los servicios en la nube no saben dónde se almacena su información. A pesar de las regulaciones sobre seguridad y privacidad a las que están sujetos los administradores de servicios. De ello se deduce que no está claro cómo y qué procedimientos de control y seguridad se aplicarán. Sería aconsejable saber de manera clara y transparente quién gestionará los datos archivados y quién podrá acceder a ellos. Por último, pero no menos importante, qué procedimientos adoptará el proveedor de servicios con respecto a la recuperación de datos. Gestión tanto en caso de violación de la seguridad y como en el caso de pérdida de datos.

Actualmente no hay procedimientos estandarizados globales. Hay varias organizaciones sin fines de lucro que intentan identificar un conjunto de reglas. Todo esto para estandarizar los requisitos de seguridad a aplicar.

En ausencia de normas de seguridad estándar para el sector específico, los proveedores de servicios son libres de implementar protocolos y procedimientos de protección de datos. Sin embargo, estos pueden no satisfacer las necesidades de los usuarios individuales. Muchos servicios nacidos en la nube, como 3CX, están invirtiendo innumerables recursos económicos y tecnológicos para garantizar la mejor seguridad de los datos administrados en la nube.

Conclusión

Los ahorros de costos asociados con el uso de la nube son un fuerte incentivo para las empresas. La ventaja es externalizar la mayoría de los servicios y el almacenamiento de datos. Sin embargo, si no puede verificar y conocer el nivel de seguridad y cumplimiento ofrecido por el proveedor de servicios en la nube, pueden surgir problemas graves. El acceso no deseado a sus datos, hábitos, documentos, etc., creará muchos problemas.

La seguridad de sus datos debe ser la prioridad para aquellos que eligen el mundo de la nube. El aspecto económico debe mantenerse en segundo plano.

By |November 7th, 2018|0 Comments

¡Obtenga 3CX Gratis Hoy!

Descargue On-Premise o Pruebe en la Nube