Comunicaciones efectivas o eficientesExiste una diferencia entre ser eficiente y ser efectivo; sobre todo dentro de una empresa. Las personas dentro de una organización con excelentes habilidades de comunicación, que pueden enviar y recibir mensajes claramente, sirven como embajadores y representantes de la empresa y son más eficaces en sus trabajos ya que pueden contribuir con las metas de ventas y atención al cliente. Las habilidades de comunicación son importantes cuando se participa en sesiones de lluvia de ideas, presentaciones de negocio, capacitaciones y colaboración en proyectos.

Lo ideal sería que las personas fueran efectivas y eficientes al mismo tiempo. ¿Si tuviera que elegir entre eficiente o efectivo para su empresa, con cuál se quedaría?

Para que la comunicación sea efectiva debe de influir en aquel que la está recibiendo. A veces esto se logra eficientemente con un simple ¡Alto! o ¡Escucha!. Pero en general, menos no es más y la eficiencia es un detrimento de la comunicación efectiva.

Comunicación eficiente

La comunicación eficiente puede o no ser eficaz, pero su característica distintiva es su brevedad. A veces, cuando menos se diga, mejor; pero a menudo un mensaje corto deja preguntas sin respuesta o sin explicación. La comunicación eficiente es más probable que sea eficaz cuando existe entendimiento mutuo entre interlocutores, desde el creador del mensaje hasta el receptor.

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva puede no ser breve, pero tiene que ser bidireccional. Para que la comunicación sea efectiva, se tiene que considerar al receptor. La comunicación eficaz tiene dos propósitos, que lo que se dijo sea entendido mutuamente, y dos, que el creador del mensaje se sienta comprendido para pasar al siguiente paso.

Comunicación dentro de la empresa

Como propietario de un negocio se está en la búsqueda continua de construir en equipo que entienda cómo comunicarse eficazmente con los demás. Lo mejor es examinar cómo se comunican de manera eficiente para maximizar el flujo de trabajo y la productividad, esto incluye ser un modelo de comunicaciones eficientes.

Para lograr una comunicación eficaz y eficiente, debe asegurarse de que está utilizando el medio de comunicación más apropiado; este puede ser: el teléfono, chat en vivo/ mensajería instantánea, Facebook, WhatsApp o una videoconferencia web con herramientas de colaboración. Si existe una posibilidad de que el mensaje se malinterprete, use la comunicación cara a cara.

La comunicación eficaz y eficiente no es un asunto de una sóla vez. La comunicación es un proceso cíclico. Una gran parte de la comunicación es escuchar, y si no se da la oportunidad de escuchar después de enviar un mensaje, estará perdiendo gran parte de lo que significa ser un comunicador eficaz.

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