Copia de Seguridad, Restauración y Failover (Conmutación por Falla)

En este capítulo

Introducción

Creación de Copias de Seguridad

Paso 1: Configurar una Ubicación para Almacenar las Copias de Seguridad

Paso 2: Crear una Copia de Seguridad

Restauración de una Copia de Seguridad

Restauración Inmediata

Restauración Programada

Failover (Conmutación por Falla) (PRO & Enterprise)

Actualice una Versión Anterior de 3CX

Ver También

Introducción

La Central Telefónica 3CX tiene una funcionalidad integrada de copia de seguridad y restauración, que le permite:

  • Crear regularmente copias de seguridad
  • Actualizaciones fáciles a las nuevas versiones de la Central Telefónica 3CX
  • Mover sin inconvenientes desde una máquina a otra
  • Configurar un servidor de respaldo para tolerancia a fallas

Creación de Copias de Seguridad

Para realizar la copia de seguridad de su sistema, tendrá que decidir dónde, qué y cuándo hacer la copia de seguridad de su PBX

  • Donde: Elija entre local, Google Drive o remota mediante FTP
  • Qué: Configuración del Sistema, Correo de Voz, Grabaciones, etc.
  • Cuando: Una sola vez o en intervalos programados

Para realizar copias de seguridad, los servicios no tendrán que ser detenidos. No obstante se recomienda hacerlo fuera de las horas pico.

Paso 1: Configurar una Ubicación para Almacenar las Copias de Seguridad

3CX guardará y restaurará las copias de seguridad en una ubicación de copia de seguridad central. Esta ubicación de copia de seguridad puede ser remota o local. Para elegir una ubicación donde guardar las copias de seguridad vaya a Backup y Restauración dentro de la Consola de Administración 3CX:

  1. Haga clic en Ubicación, para configurar la ubicación de las copias de seguridad de acuerdo:
  1. “Disco local” - Haga clic en el botón examinar para elegir la ubicación.
  2. “Google Drive” - Una Carpeta en Google Drive.
  3. “FTP” - Introduzca la ruta de acceso al servidor FTP, un nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que tiene permisos para acceder a la carpeta FTP.
  1. Recomendamos utilizar Google Drive al iniciar sesión con una cuenta individual de usuario de Google o una cuenta de negocio “G Suite” y:

  1. Seleccione Google Drive como tipo de ubicación y haga clic en “Autorizar”.
  2. Haga clic en Permitir para confirmar en Google que desea permitir que su instalación de 3CX acceda a esta carpeta (Sólo su instalación obtiene acceso, no 3CX!).
  3. Copie el código de autorización generado.
  4. Pegue el código dentro de la sección correspondiente en 3CX y seleccione la carpeta donde debe guardarse la copia de seguridad.
  1. Haga clic en “Aceptar” para guardar la ubicación.

Las copias de seguridad que se creen serán guardadas en esta ubicación, descargue o elimine las copias de seguridad desde “Backup y Restauración”.

Advertencia: No seleccione como Ubicación ninguna de las carpetas en su Instalación del Sistema Telefónico 3CX en el disco local, ya que estas carpetas serán eliminados después durante el proceso de desinstalación.

Paso 2: Crear una Copia de Seguridad

Para crear una copia de seguridad desde “Backup y Restauración”:

  1. Haga clic en el botón “Copia de Seguridad”. 
  2. Seleccione los ítems para los cuales desea hacer una copia de seguridad.
  3. Haga clic en el botón Aceptar para iniciar la copia de seguridad inmediatamente. Una vez que la copia de seguridad se completa haga clic en Cerrar. Los nuevos detalles de la copia de seguridad aparecerán en la ventana del repositorio de copia de seguridad.

Para programar una copia de seguridad desde Backup y Restauración

  1. Haga clic en el botón Programar Copia de Seguridad.”
  2. Active la opción Habilitar Programación de Copia de Seguridad.”
  3. Elija de qué quiere realizar copia de seguridad y luego seleccione entre Diario o Semanal especificando la hora.
  4. Elija una rotación de copia de seguridad - esto es el número de copias de seguridad que se van a mantener antes de sobrescribir la más antigua. Por ejemplo, si elige un programa de copias de seguridad semanal y una rotación de 4, siempre tendrá 4 copias de seguridad para restaurar, con la posibilidad de ir 4 semanas hacia atrás.
  5. Presione el botón Aceptar,” para programar su copia de seguridad.

Restauración de una Copia de Seguridad

Puede restaurar una copia de seguridad de inmediato, en caso de que desee mover la central 3CX a otro servidor o actualizar desde una versión anterior. Otra posibilidad, es programar una restauración eligiendo si 3CX debe iniciar o no los servicios después de la restauración. El propósito principal de una restauración programada es mantener un segundo sistema de reserva con la configuración y datos de usuarios actualizados.

Sugerencia: Si tiene copias de seguridad de una versión anterior u otra instalación puede ponerlas también en la carpeta de copias de seguridad elegida. 3CX las reconocerá y podrá utilizarlas para realizar la restauración.

Restauración Inmediata

Para realizar una restauración inmediata desde “Backup y Restauración”

  1. Seleccione qué copia de seguridad va a restaurar y haga clic en el botón “Restaurar”.
  2. Haga clic en “Aceptar” para confirmar la restauración en el cuadro de advertencia y detener todos los servicios mientras se ejecuta la operación.
  3. La consola de administración cerrará la sesión y se procederá a realizar la restauración. Luego tendrá que volver a Ingresar una vez finalizada la restauración.

Restauración Programada

Un restauración programada se utiliza para mantener un segundo servidor de resguardo actualizado con los últimos datos y configuraciones. Para realizar un restauración programada desde Backup y Restauración,”

  1. Haga clic en el botón Programar Restauración.”
  2. Asegúrese de que la opción Habilitar Restauración Programada esté activada.
  3. Seleccione cuándo iniciar el proceso de restauración (Diario o semanal) y en qué momento.
  4. Seleccione si desea iniciar los servicios de 3CX después de la restauración.
  5. La copia de seguridad que ha programado será restaurada (nombre del archivo 3CXScheduledBackup.zip). Las copias de seguridad realizadas manualmente no se restauran automáticamente.

Failover (Conmutación por Falla) (PRO & Enterprise)

3CX cuenta con conmutación por falla lista para usar. Puede configurar fácilmente una conmutación por falla activo - pasivo usando sólo dos máquinas. Efectivamente un segundo servidor está configurado de manera que continuamente se está actualizando utilizando una restauración programada. Además, monitorea el sistema activo. Cuando se detecta un fallo, pasa a activo de forma automática. Para obtener más información, vea guía de conmutación por falla.

Nota: Para licencias ENT, el TTL de resolución de DNS de un FQDN suministrado por 3CX es de 5 minutos, mientras que el de una licencia PRO es de hasta 6 horas. Causando un tiempo de reconexión mayor para Teléfonos IP, Apps 3CX, SBC 3CX o el Cliente Web 3CX.

Actualice una Versión Anterior de 3CX

Para actualizar desde una versión anterior de 3CX:

  1. Realice una copia de seguridad de su configuración 3CX actual usando “Backup y Restauración” para seleccionar qué incluir en su respaldo
  2. Desinstale la versión actual del PBX 3CX en:
  • Desde Windows, “Panel de Control” > “Programas y Funcionalidades”
  • Desde Linux al ejecutar los comandos como root:
    apt-get remove 3cxpbx 
  1. Ahora descargue la última versión del Sistema Telefónico 3CX y proceda con la instalación.
  2. Restaure su configuración cuando le sea solicitada durante la fase de configuración.


Importante:

  • Después de actualizar, la cuota de grabaciones es establecida a 5GB. Para asignar un mayor volúmen, navegue a “Grabaciones” > “Quota” y ajuste la cuota de grabaciones a sus necesidades
  • Al actualizar desde una copia de seguridad de versión 14 y superior es soportado directamente
  • Cualquier instalación menor a versión 14, primero necesita ser convertida a versión 14 para poder ser restaurada, siguiendo esta ruta de conversión:
  • v12 SP 6.1, actualice a v12.5, después a v14 SP3. Descargue V12.5 aquí
  • v12.5 SP2, actualice a v14 SP3. Descargue V14 aquí
  • v14 SP3, actualice a v15.5 directamente
  • Las copias de seguridad de versiones anteriores sólo pueden ser restauradas durante la instalación del PBX

Ver También

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