Configurando la Conmutación por Falla (Failover) con 3CX

Introducción

La funcionalidad Failover (también conocida como Conmutación por Falla o Alta Disponibilidad) en 3CX le permite crear una réplica de su PBX. En caso de que su PBX falle, su PBX réplica se convertirá en activo, minimizando el tiempo fuera de línea y la pérdida de información. Se requiere una llave de licencia Enterprise (ENT).

La réplica debe funcionar de forma idéntica al sistema principal, es decir, no es posible tener un sistema en la nube como conmutación por error de un sistema on-premise.

Cómo Funciona

3CX utiliza un enfoque activo - pasivo usando replicación de configuración incorporada con un desplazamiento máximo de 24h. El servidor activo procesa llamadas e información de presencia, mientras que el servidor pasivo monitoriza al servidor activo. En caso de una falla del servidor activo (independiente de la aplicación, sistema operativo o falla de hardware), el servidor pasivo detiene su rol de monitoreo y toma el control como el servidor activo. La configuración del servidor pasivo determina en qué estado se declara fallido el servidor activo para iniciar la conmutación por error.

Ejemplo de Failover 3CX

Pre-requisitos

Antes de configurar o habilitar la conmutación por error 3CX en sus 2 servidores, las instalaciones 3CX necesitan ajustarse a estos requerimientos.

  1. Dos (2) PBXs 3CX cada una con su propia IP pública, ambas instaladas con configuraciones idénticas, incluyendo FQDN, Certificado SSL, SIP, Túnel, puertos de servidor web y sistema operativo.
  2. Cuando se configura 3CX después de la instalación, se necesita seleccionar el FQDN de su 3CX. Se puede usar un FQDN personalizado, pero la configuración es más compleja y se debe editar los scripts de ejemplo y soportarlos usted mismo.
  3. El campo "Seleccionar Interfaz" necesita ser configurado al FQDN (no a la IP) en la sección "Extensión” > "Aprovisionamiento del Teléfono" > “Teléfono IP.
  4. El DNS dividido es requerido para todas las instalaciones 3CX.

Paso 1: Configurar el Servidor Activo

Opciones de Failover en 3CX

  1. Vaya a “Copia de Seguridad y Restauración” > Ubicación y seleccione Google Storage como la ubicación de su copia de seguridad o especifique otras opciones de respaldo, por ejemplo: SMB o SFTP. En este ejemplo guardaremos todos los respaldos en la carpeta “3CX_PBX_Backups” en el contenedor del Almacenamiento de Google.
  2. Haga clic en “Programar Copia de Seguridad”, seleccione las opciones de respaldo que quiera incluir, establezca el horario de las copias de seguridad y haga clic en “Aceptar” para guardar su configuración. Se recomienda hacerlo fuera del horario de oficina, por ejemplo: empezar la copia de seguridad a la 1:00 AM y cargar el archivo “3CXScheduledBackup.zip” (el nombre del último respaldo) a Almacenamiento en Google.
  3. Ahora, haga clic en el botón Failover, seleccione la opción “Habilitar Failover y seleccione “Activo”. Presione “Aceptar” para guardar.

Paso 2: Configurar el Servidor Pasivo (#2)

Opciones de Failover en Copias de Seguridad y Restauración

  1. Cambie a su servidor pasivo y haga clic en el botón Copia de seguridad > "Conmutación por error", active la casilla "Activar conmutación por error" y seleccione "Pasivo".
  2. Introduzca la dirección IP del servidor activo (#1), por ejemplo:
    1.1.1.1
    .
  3. Seleccione cuándo realizar una conmutación por error y qué servicios desea supervisar: Servidor SIP, Servidor Web o Servidor de Túnel.
  4. Seleccione el intervalo en el que se realizarán las comprobaciones del heartbeat, (por defecto 30 segundos) y configure si se produce la conmutación por error si falla una o todas las pruebas.
  5. Especifique la ubicación de sus scripts de conmutación por error. Puede encontrar los scripts de Windows aquí. Los scripts de Linux se pueden encontrar aquí.
  6. Establezca la hora en la que se aplicará la restauración.
  7. Pulse "OK" para guardar la configuración e iniciar la monitorización. Cuando el servidor activo (#1) falla, el pasivo lo detecta y toma el control. Con el respaldo ya restaurado, la acción de conmutación por error dispara los servidores DNS 3CX para actualizar el FQDN a la dirección IP del nuevo servidor activo (#2). Es importante que el servidor previamente activo (#1) sea apagado para evitar conflicto con el servidor que acaba de tomar el control.

Notas Importantes

  • Los Gateways (FXS/FXO) en un escenario de failover sólo están soportados cuando el sistema PBX está de forma local, por ejemplo: vía LAN.
  • Para escenarios donde los Servidores Activo/Primario y Pasivo/Failover están detrás de diferentes IP Públicas, cuando complete la configuración del servidor pasivo por primera vez y vaya a través de las opciones de instalación, su FQDN público será reescrito a la IP Pública del servidor Failover. Para reescribir su FQDN externo para que resuelva de regreso a la IP pública del servidor Activo, necesitará reiniciar los servicios del Sistema.
  • Si se está configurando la conmutación por error en Microsoft Windows, entonces los derechos apropiados deben ser asignados a este servicio que ejecuta los scripts, siendo el Administrador de Notificación de Eventos 3CX. El nivel mínimo de cuenta al cual el servicio puede ser asignado, debe tener derechos administrativos locales como el usuario "Sistema Local" y, si se ejecuta dnscmd, también los privilegios de administrador de DNS. Para ello, se recomienda crear un usuario dedicado de Directorio Activo con derechos administrativos adecuados y la contraseña configurada para que no caduque.
  • Para el uso de Failover con FQDN personalizado y escenarios LAN-a-LAN o LAN-a-la-Nube, para actualizar sus DNS y FQDNs cuando suceda la conmutación por falla, necesitará hacer uso de los scripts avanzados y de los servicios como Directorio Activo para ejecutar los scripts de shell con permisos de administrador.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 27 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/failover/