Utilizando un Servidor FTP para Respaldos 3CX - Linux

En este capítulo

Introducción

Nota Importante

Servidor FTP para Linux

Instalando el servidor FTP vsftpd

Configurando el servidor FTP vsftpd

Añadiendo un usuario FTP a vsftpd

Ver También

Introducción

En esta guía estaremos hablando sobre las soluciones FTP soportadas disponibles para Respaldos y Restauraciones 3CX (Linux). Estas son las selecciones del editor sobre software libre y gratis que han sido probadas, basadas en su desempeño y confiabilidad, por 3CX. Para más información en esta funcionalidad dentro de 3CX PBX, revise el apartado Respaldo y Restauración.

Nota Importante

El software de servidor FTP mencionado en este artículo es vsftpd. Los Servidores FTP funcionan independientemente de su 3CX PBX, no se requiere que ambos funcionen en el mismo sistema operativo.

Servidor FTP para Linux

Para este ejemplo, estaremos utilizando Debian para 3CX como el sistema operativo base en el que el servidor FTP estará funcionando. El software del servidor FTP utilizará vsftpd (demonio muy seguro para la transferencia de archivos - demonio es el nombre en Linux de un Servidor). Dentro de los usuarios Linux, vsftpd está considerado como el software para servidor FTP más recomendado. Como tal, nos ha gustado mucho por su constante desempeño, confiabilidad, fácil de administrar y por supuesto su seguridad. Lo mejor de todo, es gratis para cualquiera que lo descargue y su uso no involucra ningún costo.

Instalando el servidor FTP vsftpd

  1. Ingrese a la terminal de su sistema Linux vía SSH o cualquier otro método.

  1. Previo a instalar cualquier paquete, actualizaremos la información de los repositorios utilizando el comando: apt-get update .

  1. Para instalar vsftpd, ingrese el comando: apt-get -y install vsftpd .

  1. Habilite vsftpd para que se ejecute cuando inicia el sistema con el comando: systemctl enable vsftpd.service .

Configurando el servidor FTP vsftpd

  1. Mientras sigue su sesión abierta en la terminal de su sistema Linux, ingrese el comando: nano /etc/vsftpd.conf . Esto ejecutará un editor de texto basado basado en la terminal donde editará el archivo /etc/vsftpd.conf para configurar su servidor FTP.

  1. En la captura inferior puede ver la configuración mínima de las directivas que necesitan estar presentes para que el servidor FTP pueda funcionar. Las líneas que comienzan con (#) están comentadas y no son consideradas cuando inicia vsftpd. Configure cada directiva para preparar su ecosistema y después salve y salga presionando ctrl+X y después Y. Si está ejecutando detrás de NAT, proceda al paso 3 en caso de que no procesa al paso 4.

  1. Si está ejecutando detrás de NAT, tendrá que asignar los siguientes valores para poder habilitar el uso pasivo del FTP. Para hacer esto, descomente la línea removiendo # del inicio de cada directiva y asigne como sigue:
    pasv_enable=YES
    pasv_max_port=10100
    pasv_min_port=10090
    pasv_address=X.X.X.X

    Si lo prefiere un rango distinto de puertos para conexiones FTP pasivas entonces configure el pasv_min_port y pasv_max_port a los valores que se ajusten a su ecosistema. La directiva pasv_address debe contener la dirección IP Pública.

  1. Una vez que haya guardado y salido de nano, tendrá que reiniciar vstfpd para que sus cambios tomen efecto, utilizando el comando: systemctl restart vsftpd.service .

Añadiendo un usuario FTP a vsftpd

  1. Mientras sigue su sesión abierta en la terminal de su sistema Linux, ingrese el comando: useradd -m -s /bin/nologin 3cxbackup

    En el comando anteriormente mencionado, 3cxbackup es el nombre de usuario de su usuario FTP. Cambie esto para ajustar a sus requerimientos. Tome en cuenta que añadimos el parámetro -s /bin/nologin para deshabilitar que la cuenta tenga o sea utilizada para acceso SSH.

  1. Para asignar una contraseña para el nuevo usuario FTP, ingrese el comando: passwd 3cxbackup , donde 3cxbackup es el nombre de usuario de su usuario FTP seleccionada. Una vez que tenga asignada la contraseña puede proceder con la configuración de la cuenta para Respaldos y Restauraciones 3CX.

Ver También

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express