Principales Tendencias de Telecomunicaciones en 2018Conforme nos vamos adentrando en 2018, sin duda nos surgen algunas preguntas como ¿qué podemos esperar durante el año?, ¿cuáles serán las tendencias de telecomunicaciones en 2018 a seguir de cerca?, ¿qué lecciones nos deja 2017?. Los avances tecnológicos y de comunicaciones que vivimos, evolucionaron y prepararon el terreno para lo que viene.

Actualización: Tendencias dentro del Call Center para 2019

Durante 2017, tanto empresas, usuarios y fabricantes se vieron en la necesidad de integrar las múltiples herramientas de uso diario en la oficina con sus comunicaciones, ya que, al hacerlo, mejoraron las operaciones del negocio y potenciaron su productividad. El lugar de trabajo de hoy es más colaborativo de lo que nunca había sido. Estas son algunas tendencias y consideraciones a tomar en cuenta, por todas las empresas, durante 2018. Todas se encuentran interconectadas de alguna forma.

Trabajar desde cualquier dispositivo

Una de las grandes tendencias en el lugar de trabajo, impulsada por los nativos digitales y millenials, es la movilidad. La flexibilidad en términos de dónde trabajar y a través de qué dispositivo, es una necesidad, un gran habilitador y motivador para los trabajadores. La movilidad está entrando a su edad de oro.

Para finales de 2018 entrarán en operación las primeras redes de telecomunicaciones de próxima generación 5G. Esta, mejorará el desempeño, disminuyendo la latencia y consumiendo menor cantidad de energía. Las redes 5G permitirán descargar y subir contenido en Ultra HD, lo cual sin duda ayudará a herramientas como la videoconferencia. Tanto las conexiones fijas y los proveedores de servicios móviles se esforzarán por unir diferentes tecnologías para conseguir las mismas metas, veremos un incremento en cobertura, tanto de redes inalámbricas como móvil.

Alta flexibilidad, interoperabilidad y compatibilidad

Aprovechar la tecnología para mejorar las comunicaciones y simplificar la rutina laboral diaria es una meta de la oficina moderna de hoy, la tecnología se ha asentado en los cimientos de los negocios. Los usuarios necesitan de la integración de aplicaciones empresariales para conseguir los mejores resultados. Durante este año, la necesidad seguirá aumentando. Esto permitirá una mejor atención y experiencia del cliente. Dichas aplicaciones, son por ejemplo, ERPs, CRM y Sistemas de Soporte, que desde hace algunos años, tienen una tasa de crecimiento y adopción muy alta.

Conservar el control de la información y seguridad

Conservar el control de la información es una necesidad de los usuarios, porque al mismo tiempo proporciona confianza en sus comunicaciones y da la posibilidad de administrar, modificar y protegerla cómo y cuándo sea necesario. La seguridad será una de las prioridades de los operadores, donde la encripción de información pasará a ser algo más común, en lugar de una solución de nicho. Existirá una mayor preocupación sobre la prevención contra ataques de hackers y robo de información sensitiva, no hay que olvidar que en los próximos meses entrará en vigor la GDPR, por lo cual veremos cómo las empresas adoptan esta normativa en favor de la protección de datos de los usuarios.

Videoconferencia como herramienta de colaboración

La frase, una imagen habla más que mil palabras sigue siendo válida hoy en día, en ellas reside un gran potencial al hablar un idioma universal; con la fuerza de trabajo incrementándose de forma global, una forma fácil de comunicación que cruce fronteras, como es la videoconferencia, se vuelve muy importante y necesaria.

WebRTC, en este sentido, rápidamente está ganando popularidad por su sencillez de uso y como ayuda a colaborar a las personas. Este mercado tendrá un crecimiento importante durante 2018, algunas predicciones señalan que para 2019 cerca de 7 mil millones de dispositivos lo soportarán. WebRTC, trabajando junto a VoIP, va a transformar el mundo de las comunicaciones empresariales, asegurando comunicación segura y eficiente de grado enterprise inclusive para pequeñas empresas o PyMEs.

Pequeñas, medianas y grandes empresas eligen la Nube

Las telecomunicaciones se están moviendo de un modelo basado en hardware por modelos de software con soluciones basadas en la nube. El estar atado a un sólo proveedor o fabricante está limitando la comunicación de las empresas, su infraestructura y procesos; los nuevos servicios no pueden ser soportados y una elección errónea en cuanto a tecnología y mantenimientos de soporte costosos, pueden limitar los recursos de las empresas a mediano y largo plazo.

Las altas velocidades de servicios de banda ancha, cada vez más altas, estables y con menor latencia, están sembrando las bases para el cómputo en la nube. Las empresas de todos los tamaños, pero en mayor porcentaje, las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), se están moviendo de un modelo de compra de equipos a un modelo de compra de servicios (UCaaS), evitando una alta inversión y asegurando su disponibilidad.

Sin duda, una oportunidad para resellers y canales de incrementar sus utilidades. Pero inclusive las empresas medianas y grandes incrementarán la elección de una solución en la nube como reemplazo para sus sistemas PBX obsoletos, debido a la poderosa combinación de costo, operación y ventajas en funcionalidades. Tal vez veamos como finalmente la telefonía fija es vencida por las centralitas virtuales en la nube.

Adiós líneas PSTN, Hola Troncales SIP

En general, en Europa y el mundo, se está viviendo un proceso de migración de servicios analógicos a digitales o Internet. Las Troncales SIP son la forma en la que la tecnología VoIP entrega la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI, permitiendo a las empresas unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan por completo el uso del cableado de cobre.

Si bien, las llamadas de voz han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, forman parte de nuestro ADN y para que muera esta forma de comunicación, tendrán que pasar varias generaciones. Lo que está cambiando es la tecnología a través de la cual las realizamos.

Resumiendo

No hay un camino establecido para la comunicaciones; el consejo para 2018 es: Innovar continuamente y asegurarse de que los trabajadores puedan desempeñar sus labores desde cualquier lugar y dispositivo. Con la rápida evolución y adopción de nuevas tecnologías, el medio de comunicación se encuentra cambiando dramáticamente y, las telecomunicaciones a través de Internet, continuarán evolucionando en formas que sus creadores nunca hubieran imaginado. Depende de nosotros seguir de cerca estas tendencias para no perdernos en el camino.