En un momento como éste, en el que los hospitales y centros de salud se están viendo colapsados por el aumento en el número de casos de Covid-19, una de las mejores soluciones para no someter a más presión al sector sanitario es la telemedicina. Continúe leyendo y eche un vistazo a los beneficios que esta herramienta puede ofrecer tanto a proveedores como pacientes.

¿Qué es Telemedicina?

La telemedicina se define simplemente como “la prestación de servicios de salud a distancia”; una herramienta que hace que la atención de la salud sea más accesible, asequible y aumenta la participación del paciente.

¿Cómo puede ayudar la telemedicina?

La telemedicina ayuda a las familias a permanecer en casa y cuidar de los suyos
La telemedicina ayuda a las familias a cuidar de sus hijos desde casa. Es fácil decir que la telemedicina puede ayudar tanto a los proveedores como a los pacientes, pero veamos cómo pueden beneficiarse ambas categorías de este servicio:

Beneficios para los proveedores

Los sistemas de atención de la salud, los consultorios médicos y las instalaciones de enfermería especializada utilizan la telemedicina para prestar atención de manera más eficiente. La telemedicina permite a los proveedores vigilar a los pacientes en tiempo real y ajustar los planes de tratamiento cuando es necesario, lo que redunda en mejores resultados para los pacientes.

Además, hay que decir que la telemedicina proporciona asistencia sanitaria a los pacientes sin comprometer la salud de los demás, y esto es más que útil, especialmente en este momento, cuando seguimos experimentando los efectos del Covid-19 ayudando a reducir el riesgo de aumento de contagio.

Los proveedores también pueden beneficiarse del aumento de las consultas. Gracias a la telemedicina, los médicos pueden atender a más pacientes, incluso a los que no pueden ir al hospital, sin necesidad de contratar a más personal ni de aumentar el espacio de oficinas, en un momento en el que el distanciamiento social es tan importante.

Beneficios para los pacientes

Gracias a la telemedicina, los pacientes que antes tenían un acceso limitado a los servicios de salud pueden ahora ver a un médico sin salir de su casa. Las personas mayores, dada su edad, que prefieren ser examinadas sin salir de casa, pueden ahora hacerlo utilizando dispositivos médicos de flujo. La propagación de la enfermedad se reduce ya que los individuos con enfermedades contagiosas no están en contacto con otros en salas de espera abarrotadas.

La telemedicina también beneficia a los pacientes de las siguientes maneras:

  • Transporte: Con el asesoramiento por vídeo, los pacientes pueden evitar gastar dinero en combustible o perder tiempo en el tráfico.
  • No pierde su trabajo: Hoy en día los pacientes pueden programar una consulta durante un descanso laboral o incluso después de las horas de trabajo.
  • No pierde tiempo: La telemedicina es muy útil para reducir los tiempos de espera en las colas, por ejemplo en los hospitales, para evitar que haya demasiadas personas en el carril esperando su turno.
  • Reduce el estrés: Es mucho mejor sentarse cómodamente en el sofá o hacer algunas tareas domésticas esperando su turno, en lugar de sentarse en asientos incómodos o estar de pie en el hospital durante horas.

¿Qué departamento médico puede usar la telemedicina?

La telemedicina se ocupa de las personas a distancia. Hay varios departamentos médicos que se pueden beneficiar de ella, como por ejemplo:

Médico de cabecera

En este caso para el tratamiento de atención primaria la telemedicina puede ser una gran herramienta a utilizar. Al tener un papel más enfocado a la consultoría al tratar opciones de estilos de vida saludable, revisiones o tratamiento y diagnostico de enfermedades comunes, entre otros; utilizar videoconferencias no supondría una gran diferencia a hacerlo presencialmente pero si que ofrece multitud de ventajas como una mayor rentabilidad y grandes ventajas de gestión de tiempo.

Salud mental

Probablemente uno de los departamentos más populares de telemedicina son las prácticas de salud mental que pueden aumentar los ingresos, agilizar el flujo de pacientes y proporcionar sesiones de asesoramiento desde cualquier lugar. Con la telemedicina, los pacientes de las zonas rurales pueden ahora acceder a aplicaciones móviles y de la web para hablar no sólo con sus terapeutas, sino también con sus familias, lo que les hace sentirse más cerca de sus seres queridos y más parte de este mundo, aunque en algunos casos estén a cientos de kilómetros de distancia. Además, es menos probable que se produzcan cancelaciones y que no se presenten. Las prácticas de salud mental que aplican la telemedicina también pueden atender a más pacientes y seguir proporcionando un alto nivel de atención a los pacientes.

Pediatría

Ahora los padres pueden evitar llevar a su hijo enfermo fuera de casa para que vea a un médico gracias a las soluciones de telemedicina. Un pediatra puede usar 3CX para compartir de manera segura imágenes, texto y más, para hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento. Los pediatras también pueden proporcionar a los padres una educación sobre los siguientes pasos, como lo harían en una clínica.

Dermatología

Con la telemedicina, los pacientes pueden conectarse con su dermatólogo usando un teléfono inteligente, una tableta o una computadora. Usando imágenes de alta definición y video, los dermatólogos pueden examinar a un paciente con psoriasis, eczema, escaras y otros. Esto es extremadamente conveniente para los pacientes que se ven obligados a quedarse en casa. Mediante el uso de soluciones de telemedicina, los dermatólogos pueden diagnosticar y tratar las afecciones del cuidado de la piel de manera eficaz y eficiente.

¿Cómo puede 3CX apoyar la Telemedicina?

Hoy más que nunca los profesionales de la medicina reconocen el valor de las tecnologías de teleasistencia / telemedicina. En un momento de distancia social y de seguridad, 3CX ayuda a los profesionales de la salud con las herramientas necesarias para ofrecer servicios a las personas que más lo necesitan.

Reunión web 3CX

Con la Solución de Videoconferencia 3CX los profesionales de la salud pueden realizar consultas virtuales a pedido o programar consultas remotas para seguimiento en una fecha posterior. También se puede invitar a otros médicos y consultores a la reunión para que aporten su contribución en las consultas y debates de grupo.

Compartir la pantalla

Los consultores pueden compartir su pantalla para discutir el mejor curso de acción. Mientras que los resultados de laboratorio y los informes médicos pueden ser compartidos rápidamente y en privado para facilitar la consulta durante las consultas. Además, las sesiones de la Reunión Web pueden ser grabadas de forma segura y privada para su posterior revisión.

Aplicaciones para Android e iOS

Usando la apps para iOS y Android para videoconferencia, la cámara y el micrófono del dispositivo de un paciente pueden ser usados para realizar exámenes preliminares. Esto es particularmente útil para el manejo de pacientes en lugares remotos o con limitaciones de movilidad.

Integraciones de software

La plataforma 3CX también puede integrarse con y obtener datos de una variedad de dispositivos de sensores remotos, incluyendo cámaras de imágenes térmicas para monitoreo remoto de temperatura. ¡Perfecto para el monitoreo remoto de la temperatura de un paciente!

Seguridad y confidencialidad

Cuando se trata de los registros de los pacientes, la seguridad y la confidencialidad son de suma importancia. Con 3CX, la comunicación de audio/video es encriptada y transferida de un punto a otro, manteniendo todos los datos en privado.