Cómo adoptar la telefonía IP de forma económica con un MIniPCLos MiniPC han tomado por sorpresa el mundo de la tecnología y han puesto boca arriba la estructura de precios del mercado de las PCs. Mientras tanto, el hardware de bajo costo cuenta con un gran poder de cómputo que hasta hace unos años estaba reservado sólo para PC. Los MiniPC son pequeñas computadoras en el formato de una pequeña caja (pudiendo llegar al tamaño de un paquete de cigarros) que pueden usarse para varios propósitos. Se pueden conectar a un televisor para obtener un centro de entretenimiento que ahorre espacio, como un dispositivo para una oficina en casa, dentro de una sala de juntas para realizar conferencias o como un reemplazo de un servidor para su PBX IP.

Ventajas de un MiniPC como PBX IP

El hardware dedicado para las telecomunicaciones es particularmente interesante para las empresas más pequeñas, aquellas que aún no cuentan con una gran infraestructura de servidores y/o grandes presupuestos de inversión. Estas, pueden beneficiarse del bajo consumo de energía de un MiniPC, ya que al contrario de los servidores, no son equipos cuyo consumo de energía alcanza cientos de vatios, estén ocupados o no. Al mismo tiempo, un menor consumo de energía significa menos generación de calor. Por lo tanto, se puede prescindir por completo de un sistema de refrigeración externa, como el que se utiliza con servidores en general. Así, también, se ahorra electricidad y el medio ambiente está protegido, reduciendo nuestra huella de carbono.

Además, la entrada en el mundo de los MiniPC es mucho más económica, ya que es hardware básico, comparado con los servidores especializados y altamente enfocados para sistemas telefónicos. El precio asequible tiene otra ventaja: es más fácil el crear redundancia, manteniendo un sistema idéntico para estar preparado en casa de falla de hardware. Esta es una gran ventaja que hasta hace poco estaba reservada solo para grandes compañías con grandes presupuestos financieros.

El hardware universal también ofrece una mayor seguridad de inversión para su empresa. Si un día la demanda en el sistema telefónico aumenta, por ejemplo porque la compañía está creciendo, puede migrar el sistema telefónico a la nube y continuar utilizando el MiniPC como una estación de trabajo.

¿Qué más debe de tomar en cuenta al usar un MiniPC?

El disco duro de un MiniPC debe estar diseñado para funcionar 24/7. Si es necesario, tiene sentido gastar un poco más e invertir en Discos Duros de estado sólido, ya que este suele ser el primer componente que falla, especialmente cuando es mecánico. La vida útil del hardware incluido en un MiniPC, es de un estándar promedio y menor que el que se tiene con un servidor de mucho mayor costo. Sin embargo, dado que la diferencia de precio de este hardware es tan grande, esta desventaja se puede resolver fácilmente al proporcionar un MiniPC idéntico.

El uso de los MiniPC tampoco está limitado a las pequeñas empresas, otras más grandes están utilizándolos para oficinas remotas o sucursales y conectando al PBX principal dentro de las oficinas principales. Por estas razones y muchas más, estos pequeños dispositivos se han convertido en una alternativa económica y fácil para adoptar la telefonía IP sin comprometer eficiencia y confiabilidad. En nuestra actualidad, los pequeños equipos también son muy poderosos.