En un mundo en el que reina la obsolescencia programada, los sistemas basados en software suelen ser la excepción. Es el deber moral de cualquier empresa limitar su impacto ambiental, como lo es el consumo de energía y huella de carbono. VoIP, por ejemplo, permite enfrentar este desafío.

VoIP es más que telefonía. Es la integración – en una sola red unificada – de voz, aplicaciones, datos, texto, imágenes y vídeo. Esta integración de Comunicaciones Unificadas con la telefonía, ofrece una serie de ventajas que permiten ser más eficaz, más eficiente y más rentable… respetando los principios del desarrollo sostenible.

Hardware vs. Software

Un sistema de telefonía tradicional basado en hardware tiende – debido a su naturaleza – a ser reemplazado en su totalidad o en partes. El mantenimiento del sistema también requiere la sustitución de algunos componentes físicos. Las piezas de repuesto son instaladas y las piezas viejas se tiran o en el mejor de los casos son parcialmente recicladas.

Una solución VoIP en forma de software no incluye – o contiene muy pocos – componentes físicos dedicados. Un sistema basado en software hace posible evitar casi cualquier reemplazo de equipo obsoleto o en fin de vida útil. Una plataforma de software también ofrece escalabilidad sin igual y la vida útil es virtualmente ilimitada, a diferencia de la obsolescencia programada que gobierna el mundo. ¿Su negocio crece? Agregue extensiones o funcionalidad a su PBX IP sin la necesidad de cambiar el sistema agregando módulos físicos adicionales o dispositivos de hardware.

Finalmente, dado que una solución de telefonía VoIP es casi completamente virtual (incluyendo PBX en la Nube), no hay que soportar el inmenso y voraz consumo de energía de un sistema telefónico físico, lo que se traduce a menos energía a suministrar.

La parte de uso de softphones, también permite deshacernos de teléfonos físicos, que a menudo son fabricados con materiales antiecológicos, no reciclables y cuyas materias primas son explotadas en detrimento del planeta. Gracias a los clientes por software, un simple auricular o smartphone es suficiente. A menudo este equipo ya está presente dentro de la empresa o el hogar.

Para un uso profesional, la funcionalidad de hot desking permite a múltiples trabajadores compartir los mismos recursos dentro de la oficina durante diferentes horarios de trabajo, ahorrando tanto en materiales y recursos como en costos por espacios. Un equipo que trabaja rotando horarios a lo largo del día, gracias al hot desking, reutiliza el mismo equipo, manteniendo la configuración para cada usuario, sin ninguna dificultad.

Conferencias Web y Viajes de Negocios

Una plataforma moderna de Comunicaciones Unificadas, que incluya las últimas funcionalidades en cuanto a tecnología, también ayuda a reducir en gran medida los viajes de negocios y por lo tanto la huella de carbono de la empresa.

¿Necesita reunirse con un cliente potencial ubicado del otro lado del país o inclusive del mundo? ¿Su empresa cuenta con múltiples oficinas y desea comunicarse con sus trabajadores independientemente del lugar donde estén? Puede reunirse con ellos cara a cara sin salir de su oficina, gracias a las soluciones de videoconferencia que evitan los viajes y por lo tanto limitan las emisiones resultantes.

Otra funcionalidad para evitar viajes, es la posibilidad de asistencia remota. No es necesario trasladarse al lugar donde se encuentre su cliente para asistir a sus clientes a resolver sus problemas técnicos. El control remoto le permite tomar control remoto del equipo de su cliente a través de una plataforma de conferencia web e intervenir directamente sin tener que estar físicamente frente a la computadora.

Por último, la conferencia web, los clientes móviles y demás funcionalidades de Comunicaciones Unificadas, también hacen posible optimizar el trabajo remoto. La posibilidad de ser tan productivos desde casa como lo somos en la oficina, permite a las empresas considerar el trabajo remoto o teletrabajo como una opción viable para todos los trabajadores, evitando los traslados diarios de los empleados – otra forma de reducir su huella de carbono.

On-premise o en la nube

En general, las herramientas de virtualización en la nube se prefieren debido a que la optimización de recursos resultante representa una parte considerable de la economía verde en relación con sistemas on-premise y de un solo uso. Por otro lado, cuando se necesita una instalación on-premise, una solución como un mini PC ofrece hasta 60% de ahorro de energía en comparación con una PC tradicional.

Ciertamente, los centros de datos son grandes consumidores de energía, pero cada vez más y más proveedores se están moviendo a soluciones verdes o amigables con el medio ambiente, tal como el reciclado de calor generado por los servidores, que se utiliza como fuente de calefacción central para edificios o casas circundantes.

Si necesita un argumento más para la elección de IP como su próxima solución de comunicaciones, este es: las Comunicaciones Unificadas y VoIP, son una gran forma de contribuir a la titánica tarea de preservar nuestros recursos naturales al tiempo que mejoramos la eficiencia y productividad de la empresa.