Convergencia de TI y TelecomunicacionesEn el proceso de digitalización de los procesos de trabajo y flujos de comunicación, las estructuras corporativas existentes también se están transformando. La frontera entre ellas están difuminando. Esto es más evidente cuando uno considera cómo la separación, antes estricta, entre TI y telecomunicaciones ya no es sostenible en la actualidad. Por el contrario, están viviendo una era en que están convergiendo tanto las TI como las Telecomunicaciones en una entidad común.

Digitalización de las Telecomunicaciones

El cambio a la telefonía basada en VoIP y la integración de funcionalidades de Comunicaciones Unificadas, como la Videoconferencia y la integración de herramientas de productividad, tales como un CRM, requieren un nuevo enfoque holístico e implementación de datos y flujos de información. Ahorro de costos, mejor escalabilidad y control centralizado, son las principales razones por las cuales las empresas se trasladan a soluciones modernas de virtualización y soluciones en la nube, en lugar de confiar en una infraestructura de hardware tradicional. El uso de movilidad dentro de los sistemas de comunicación y la utilización de terminales y dispositivos fuera de la red local, solo es posible mediante el cambio a soluciones basadas en IP.

Control Centralizado y Aseguramiento de la Comunicación

Sin embargo, dentro de toda su complejidad y gran cantidad de usuarios en red, este nuevo concepto de comunicación debe cumplir con las necesidades específicas de TI para garantizar la eficiencia, fiabilidad y seguridad en todos los niveles. A cambio, las TI también tienen que lidiar con los requisitos, cuellos de botella y riesgos de las soluciones de comunicación basadas en IP. En particular, la conexión de varios puntos finales internos y externos, requiere replantear las estrategias de seguridad, así como los derechos de acceso y de uso para usuarios individuales. Para reducir su esfuerzo administrativo y aún así conservar control total, se debe hacer uso de sistemas innovadores de comunicaciones que puedan ser administrados a nivel empresarial para extensiones individuales, automatizando en gran medida el mantenimiento, las actualizaciones y otras medidas de seguridad.

Reducir las Barreras de Comunicación, Aumentar la Eficiencia

Sólo cuando las telecomunicaciones y TI ya no son consideradas aisladas la una de la otra, sino que se unen para formar un equipo inmejorable, que asegure una tranquila interacción de diversos canales de comunicación, medios y dispositivos, es entonces cuando la integración de distintos tipos de hardware y software puede ser asegurada. Las organizaciones son mejores al conectar empleados y socios comerciales desde cualquier lugar, optimizando su colaboración y facilitando el intercambio de información y datos. Además, soportan la comunicación directa, rápida y específica de los clientes con los servicios de consultoría, ventas y soporte, así como la comunicación interna y la colaboración entre diferentes departamentos o equipos de proyectos en múltiples ubicaciones geográficas.