3CXPhone para Windows puede resultar muy útil en la resolución de problemas y soporte extensiones remotas. La versión 11 con el SP1 del 3CXPhone para Windows incluye una característica que permite realizar anotaciones detalladas, que está integrada con los paquetes SIP. Estas anotaciones de depuración pueden ser utilizadas por la Central Telefónica 3CX para proporcionar información adicional para la llamada en su registro de actividad del servidor. Estas anotaciones pueden resultar muy útiles para solucionar problemas con las llamadas VoIP que pasan a través de un dispositivo de borde entre la red WAN y la LAN, como un router o firewall, los cuales podrían estar alterando el tráfico VoIP.

Veamos qué se necesita hacer para habilitar esta funcionalidad.

  1. En la ubicación remota, descargue e instale 3CXPhone para Windows en una máquina que se encuentre en la misma red LAN que los teléfonos con problemas. Nota: 3CXPhone para Windows debe ser la versión 6.0.26523 o superior.
  2. Configure 3CXPhone para Windows para que se registre con la Central Telefónica 3CX sin túnel 3CX habilitado. 3CXPhone para Windows debe registrarse como una extensión externa con STUN.
    1. Para ello, haga clic en el botón de menú (el botón situado en la parte inferior del 3CXPhone), y seleccione Cuentas.
    2. Complete los detalles de la cuenta y las credenciales.
    3. En Mi ubicación, seleccione “Estoy fuera de la oficina – IP externa” e introduzca la dirección IP externa de la central.
    4. NO active “Usar tunel 3CX”, “Utilizar servidor proxy de salida” o “Realizar el aprovisionamiento de la siguiente URL”.
    5. Haga clic en Configuración avanzada.
    6. Cambie “Servidor STUN” a: <Dirección IP Externa de PBX>:<puerto SIP de PBX>
      por ejemplo: 45.23.56.125:5060
    7. Haga clic dos veces en Aceptar para guardar los cambios.
    8. Asegúrese de que la extensión remota se registra. Si 3CXPhone para Windows no muestra “On Hook”, es necesario comprobar la configuración y volver a intentarlo.
  3. Una vez que la extensión remota se registra, abra el menú de 3CXPhone y seleccione Preferencias.
  4. Desde las Preferencias, active el registro detallado.
    ¿Cómo resolver problemas y el soporte extensiones remotas en 3CX?
  5. Haga clic en OK para guardar los cambios. 3CXPhone se registrará nuevamente con la Central Telefónica 3CX y permitirá la depuración VoIP.
  6. El siguiente paso es permitir la interpretación del registro detallado en la Central Telefónica 3CX. Inicie sesión en la Consola de Administración de 3CX, vaya a Opciones > Avanzado > y en la sección del “Nivel de Log” seleccione Detallado. Si ya está en el modo detallado, pulse Aplicar para asegurarse que la interpretación de registros detallados está habilitada.
  7. Ahora está listo para realizar una llamada de prueba con 3CXPhone para Windows. Marque la extensión de prueba de eco – *777, que pone a prueba las conexiones entrantes y salientes a la extensión al mismo tiempo. Para confirmar que la llamada tiene éxito, espere unos 40 segundos antes de colgar.
  8. Una vez que haya finalizado la llamada, acceda a la Consola de Administración de 3CX, y haga clic en Registro de actividad del servidor. En el Filtro de Extensión desplegable, seleccione la extensión que acaba de hacer la llamada y en el filtro de llamadas seleccione la última llamada en la lista desplegable.
    soporte extensiones remotas en 3CX
  9. Verá mensajes que comienzan con: ‘NAT/ALG check:’. Abajo se muestra un ejemplo de una verificación exitosa:
    NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – No changes detected in SIP headers.

Mensajes NAT / ALG en mayor detalle

La siguiente es la anotación que se mostrará cuando la Central Telefónica 3CX detecta cambios en los paquetes SIP:

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop.

SIP proxy detected: <2.2.2.3>

Este mensaje aparece cuando la central y el extremo remoto se comunican a través de un proxy. Esto generalmente es un mensaje informativo. Si hay problemas, los servidores proxy deben tomarse en consideración. En este ejemplo, la IP 2.2.2.3 corresponde al servidor proxy que ha sido detectado.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. SIP contact header is not equal to the SIP packet source (IP:port):

Contact address: 192.168.2.5:5060

Received from: 5.5.5.6:4567

Este mensaje es mostrado cuando la dirección IP o el puerto en el encabezado SIP “Contact” no está de acuerdo con la dirección IP de origen o el puerto de donde el paquete SIP ha sido enviado. En este caso, 192.168.2.5:5060 es la dirección IP y el puerto que se encuentra en el encabezado SIP “Contact”. Sin embargo, el paquete llegó desde 5.5.5.6:4567. Esto ocurre en uno de los siguientes escenarios:

  • La información de contacto SIP ha sido alterada durante el trayecto.
  • El NAT no está configurado correctamente.
  • La extensión remota está utilizando incorrectamente la dirección IP local en el encabezado SIP “Contact”.
  • La extensión externa no está utilizando la dirección IP correcta externa obtenida a partir de STUN.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Media session IP (‘c=’ attribute) is not equal to the IP specified in contact header:

Media session IP: 192.168.1.3

Contact IP: 4.4.4.5

Este mensaje se muestra si la dirección IP de la sesión de medios especificada en el SDP no es igual a la dirección IP especificada en el encabezado SIP “Contact”.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Media session IP (‘c=’ attribute) is not equal to the SIP packet source(IP:port):

Media session IP: <media session IP specified in SDP> 10.172.0.1

Received from: <source of the SIP message> 192.168.1.3

Este mensaje se muestra si la dirección IP de la sesión de medios especificada en el SDP no es igual a la dirección IP de origen desde la que viene el paquete SIP.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop.

VIA header was modified:Original: <original via header> Via: SIP/2.0/UDP 192.168.1.133:55070;branch=z9hG4bK-d8754z-8a0e8e47fd3e6b57-1—d8754z-;rport

Received: <received via header> Via: SIP/2.0/UDP 10.172.0.5:55070;branch=z9hG4bK-d8754z-8a0e8e470000000-1—d8754z-;rport

Este es un mensaje informativo que indica que el encabezado SIP “via” fue modificado. Esto generalmente es un mensaje informativo. Si no hay ningún problema, esto puede ser ignorado. Sin embargo, si hay problemas, valdría la pena verificar esto.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Contact header was modified:

Original: 78.158.230.2

Received: 10.172.0.5

En este caso, la Central Telefónica 3CX compara la dirección IP y puerto original de contacto generada por el teléfono con el encabezado “Contact” especificado en el paquete SIP.

Modificación de la conexión de sesión, la conexión de medios de audio o el puerto de medios de audio:

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Modification of SDP session level ‘c=’ attribute detected:

Original: 78.158.230.2

Received: 10.172.0.5

En este caso, la Central Telefónica 3CX compara la dirección IP para la sesión de medios especificada por el 3CXPhone para Windows con la dirección IP de la sesión de medios recibida en el paquete SIP.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Modification of audio media ‘c=’ attribute detected:

Original: 78.158.230.2

Received: 10.172.0.5

Esta verificación es sólo para archivos de audio. La Central Telefónica 3CX comprueba si la información de conexión de audio ha sido modificado.

NAT/ALG check: L:16.1[Extn:101] REQUEST ‘INVITE’ – some of SIP/SDP headers may contain inconsistent information or modified by intermediate hop. Modification of audio media port detected:

Original: 78.158.230.2

Received: 10.172.0.5T

Esta verificación es sólo para archivos de audio. La Central Telefónica 3CX comprueba si el número de puerto de audio ha sido modificado.

Los paquetes SIP generalmente son alterados incorrectamente por firewalls y routers. Algunos firewalls / routers hacen esto a propósito en un intento de resolver las cuestiones introducidas por el NAT – esto es conocido a menudo como SIP ALG. Sin embargo, los diferentes firewalls / routers implementan esto de manera diferente, y la forma más segura de trabajar es deshabilitando el SIP ALG (o cualquier asistente SIP) y configurar el NAT estático en el firewall / router, como se explica aquí.