La herramienta PBX Express de 3CX puede restaurar copias de seguridad de instalaciones existentes. Esto permite a los clientes:

  1. Moverse de una instalación on-premise a la nube
  2. Cambiar de proveedor en la nube
  3. Usarlo como plan de recuperación de desastres

El único requerimiento es realizar una copia de seguridad (respaldo) de su instalación actual con las opciones “Incluir Información de la Licencia y FQDN” habilitadas.

Lista de Verificación

Antes de hacer el movimiento tome en cuenta lo siguiente; lo cual puede aparecer de forma intermitente al moverse de una instancia activa a PBX Express:

  • ¡Apague todos los servicios de 3CX en el host on-premise actual antes de restaurarlo a la nube!
  • Las IP’s DNS publicas serán:
    • Ajustadas automáticamente si está usando el FQDN 3CX y las opciones de IP Pública están establecidas como dinámicas
    • Ajustadas manualmente si está usando el FQDN 3CX y las opciones de IP Públicas están establecidas como estáticas (Opciones → Red → IP Pública → IP Externa)
    • Actualizados manualmente si se está usando un FQDN personalizado. Actualice la dirección IP pública dentro de 3CX y actualice el registro de sus DNS públicos para que apunten a su instancia 3CX
  • Las Apps 3CX se conectarán una vez que el FQDN pueda ser alcanzado de nuevo y la configuración se actualizará automáticamente
  • Puede que los teléfonos IP necesiten ser reconfigurados. Esto depende de las opciones actuales, la opción de LAN local debe ser actualizada a STUN o SBC. Compruebe con un ‘nslookup [3CX-FQDN]’ cuando el caché de la IP haya sido actualizado. Para ver si 3CX ha actualizado las IPs use ‘nslookup [3CX-FQDN] 8.8.8.8’. Esto puede llevar desde un par de minutos o hasta 6 horas.
  • Cuando se utilice el SBC 3CX, revise que las opciones de configuración sean iguales a las de su instancia con su proveedor en la nube

Notas Importantes:

  • El puerto HTTPS del Servidor Web serán establecidos como 443
  • Los puertos del Túnel 3CX y SIP serán establecidos como 5090 y 5060 respectivamente

Realizando la Copia de Seguridad

realizar-respaldo

Como se muestra en la imagen, la opción “Incluir información de la Licencia y FQDN” debe estar marcada. También es recomendable incluir los “Anuncios del Sistema y Archivos de Audio para Música en Espera”. NO USE mayúsculas ni caracteres especiales o espacios al nombrar su copia de seguridad.

  • pbxexpress → OK
  • pbxexpress1 → OK
  • PBXexpress → No
  • pbx express → No
  • pbx!express → No

Evite restaurar Registros de Llamada, Plantillas Personalizadas, Mensajes del Buzón de Voz y Grabaciones, ya que estos incrementarán drásticamente el tiempo que se necesita para que una copia de seguridad sea restaurada y el tamaño del archivo que necesita ser movido. Puede encriptar el archivo.

Subiendo el Respaldo

Para que el PBX Express pueda restaurar la copia de seguridad, esta debe ser accesible vía HTTP o HTTPS. Puede utilizar cualquier servidor web para hacerlo o simplemente use Dropbox o OneDrive.

Descargue el archivo generado desde la Consola de Administración 3CX.

Respalde y restaure su PBX en la Nube

Dropbox

Suba su archivo a Dropbox, por ejemplo. Presione “Compartir” en el archivo y seleccione “Crear Enlace” seguido de “Copiar Enlace”.

Suba el respaldo de su PBX a Dropbox

Microsoft OneDrive

En Microsoft OneDrive haga clic derecho en el archivo de respaldo y presione compartir. Establezca las opciones del enlace como se muestra a continuación y haga clic en “Copiar Enlace”.

Guarde el respaldo de su PBX en Microsoft OneDrive

Restaure la Copia de Seguridad

Vaya a PBX Express y seleccione la opción restaurar copia de seguridad.

Introduzca la URL apuntando a su archivo de respaldo y especifique (opcional) la contraseña para desencriptarlo. Seleccione la zona horario en la cual deberá ser creada la implementación (horario del SO) y qué información sobre el estado deberá ser enviada una vez que se complete la restauración.

Restaurar el respaldo de su PBX directamente a la Nube

Nota: El archivo de respaldo será descargado desde su ubicación diréctamente a su instancia en la nube.