Cómo elegir un proveedor en la nubeEn los últimos años, algunas empresas de diferentes tamaños empezaron a migrar sus servicios, entre ellos su sistema de telefonía, a la nube. En este mismo tiempo, se ha incrementado el número de opciones de proveedores en la nube disponibles en el mercado. Esto ha provocado que las personas responsables dentro de las organizaciones se encuentren en un dilema, en su mayoría pequeñas empresas, al momento de elegir el proveedor de servicios en la nube correcto.

Los profesionales que tomen esta decisión, esperan que sus negocios sean más rentables y funcionales en la nube, por lo tanto, al elegir al proveedor de servicios en la nube, la competitividad de la empresa puede verse afectada.

Algo a resaltar, es que la decisión es estratégica y debe de tomarse en cuenta tomando algunos factores importantes, que de no considerarse, puede ocasionar que el negocio sufra por el resultado. No debe basarse sólo en el precio, ya que al final puede resultar en un error muy caro, especialmente para empresas que no pueden permitirse tiempo fuera de línea, lentitud del servicio o problemas de seguridad.

Las empresas necesitan un proveedor de servicios en la nube en el que puedan confiar, que sea más un solucionador que un dolor de cabeza. Algunas preguntas que debería hacerse son:

  • ¿Cuál es el porcentaje efectivo de disponibilidad al año?
  • ¿Cuál es la latencia de la conexión?
  • ¿El proveedor es dueño de su propia infraestructura?
  • ¿Qué dicen los clientes sobre el servicio?

Las comunicaciones, para cualquier empresa, son vitales, al momento de elegir un proveedor considere los siguientes factores:

Seguridad

El factor más importante a tomar en cuenta es la seguridad de su información. Algunos ataques, como el último más sonado WannaCry, pueden “secuestrar” su información, encriptarla y pedir un pago para poder regresarle sus datos. Es de vital importancia que use las mejores prácticas de seguridad, se mantenga monitoreando amenazas y ayudando a que se cumplan las políticas de seguridad en la red.

3CX incorpora seguridad a prueba de balas, viene de serie con herramientas anti-hacking, administración de certificados SSL, encriptación de voz a través de SRTP, encriptación de tráfico de clientes a través de SBC, entre otros.

Soporte

Al momento de elegir un proveedor, es importante investigar la disponibilidad del personal de soporte o en su defecto, la documentación existente. Para pequeñas empresas que no cuenten con personal dedicado, puede ser vital el apoyo de personal de soporte; algunos proveedores no ofrecen soporte, otros soporte 8×5 (8 horas, 5 días a la semana) y algunos más 24x7x365 (24 horas, 7 días de la semana, los 365 días del año).

Disponibilidad

Basado en las necesidades de su empresa, necesitará conocer la disponibilidad al año de los servidores, lo que se traduce en cuánto tiempo máximo puede que esté su servicio fuera de línea, estos son unos ejemplos:

  • 99% = 7.3 horas/mes o 3.65 días/año
  • 99,9% = 43.8 minutos/mes u 8.76 horas/año
  • 99,99% = 4.38 minutos/mes o 52.6 minutos/año
  • 99,999% = 0.44 minutos/mes o 5.26 minutos/año

Los proveedores de servicios deben asegurar un cierto nivel de servicio, tiempos de respuesta y plan de emergencia en caso de una eventualidad.

Independientemente del proveedor al que elija, tenemos a su alcance nuestra herramienta PBX Express. Un configurador, ideal para pequeñas empresas, basado en web el cual le permite fácilmente instalar una instancia dedicada de 3CX bajo su propia cuenta con algunos de los proveedores de servicios en la nube más populares del mercado como Google Cloud, Amazon o de hecho cualquier proveedor de VPS basado en OpenStack.

Al momento de tomar la decisión, tome en cuenta estas recomendaciones y contemple, además, que el proveedor de servicios en la nube le permita tener un crecimiento a futuro.