Comunicaciones UnificadasEl mundo y las comunicaciones cambian y evolucionan día a día; las herramientas que utilizamos apenas hace un par de años hoy pueden parecer casi obsoletas, nos hemos convertido en usuarios multicanal y multidispositivo, conectados a Internet permanentemente. Necesitamos Comunicaciones Unificadas.

También la fuerza laboral está dando un salto generacional, este cambio tiene una repercusión importante en la forma en la que trabajamos hoy y en cómo se hará en el futuro. Las expectativas, lugar de trabajo, aspiraciones, uso del tiempo, comunicaciones y colaboración son diferentes; llegaron a un punto de disrupción en el que se integra el trabajo con la vida personal dando como resultado que trabajo es lo que haces no dónde lo haces.

Las definiciones cambian, pero los objetivos permanecen

El estudio de Glassdoor, Best Places to Work, nos permite tener una visión global sobre qué están haciendo las empresas alrededor del mundo. Airbnb, Hubspot, Facebook, Dell, Microsoft, Google, GE, Virgin Group, comparten algunos conceptos como: colaboración, trabajo desde casa, vacaciones ilimitadas, flexibilidad, identidad; gracias a esto se transforma a empleados en embajadores de la marca/empresa.

“Los clientes no son lo primero, son los empleados; si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes” Richard Branson

Las Comunicaciones Unificadas nos brindan grandes beneficios que experimentamos a diario como:

  • Productividad. Las comunicaciones unificadas nos ayudan a ahorrar tiempo y acelerar el proceso de decisión. Permite reducir la cantidad de traslados, uso de medios de transporte y consumo de recursos materiales dando como resultado, también, a la contribución con el medio ambiente.
  • Reducción de costos. Los resultados a largo plazo siempre conllevan una reducción de costos, ya que disminuye la cantidad de viajes, consumo de llamadas, tiempo, etc.
  • Trabajar donde sea, a cualquier hora. Conectividad dentro y fuera de la empresa, lo que permite atender pendientes de trabajo prácticamente en cualquier lugar y momento. Puedo fácilmente trabajar desde casa, un café, remotamente o desde cualquier lugar que elija.
  • Multidispositivo. Actualmente en el mercado existen un sin fin de dispositivos compatibles con Comunicaciones Unificadas, los cuales se adaptan a distintas necesidades, desde diademas, smartphones, pantallas, estos agregan mayor valor y mejoran la experiencia.
  • Crecimiento del negocio. Las posibilidades para comunicarse son infinitas, ya sea por mensajería instantánea, videoconferencias, presentaciones en línea, etc. Dotar a un equipo con estas herramientas permite agilizar equipos de trabajo, resolver problemas con facilidad y agilizar la toma de decisiones.

Hay que tener en cuenta como desventajas de las comunicaciones unificadas:

  • La infraestructura. Se debe estar preparado y contemplar todos los aspectos tecnológicos y de seguridad necesarios, hasta garantizar que los dispositivos a utilizar remotamente estén totalmente protegidos y funcionales.
  • Inversión de tiempo y dinero. La adopción de las Comunicaciones Unificadas, además de cuestiones puramente tecnológicas, implica una reestructuración en la forma de trabajar, lo que al principio supone inversión de tiempo y dinero, así como la dedicación de recursos.

“El mejor momento era el año pasado. El segundo mejor momento es ahora”. Seth Godin.

Al elegir un proveedor de Comunicaciones Unificadas debemos asegurarnos de:

  • Costo. Hacer un estudio en relación costo – beneficio así como adicionales ocultos.
  • Seguridad. Cumpla con los requerimientos tecnológicos para proteger la comunicación.
  • Administración. Facilidad de administración y uso, sin necesidad de invertir más en soporte y capacitación de la plataforma.
  • Multidispositivo. Que podamos utilizar el dispositivo que mejor nos acomode o todos los que deseemos. Filosofía BYOD.

Empiece a planificar la adopción, tal vez como empresa aún no vea la necesidad de cambiar a un esquema de Comunicaciones Unificadas pero sus clientes, trabajadores, proveedores y el mundo en general ya necesita que cuente con ello.