Muchos de nosotros cuando escuchamos “las chicas del cable” pensamos en la serie de Netflix con ese nombre, ¿verdad? Pero la historia va mucho más allá y es importante conocer los hechos reales que inspiraron a esta serie.

En 3CX ya hablamos sobre las telefonistas y su historia previamente de forma global. En este artículo nos centraremos en hechos históricos importantes para las telefonistas y el mundo de las comunicaciones en España y México.

España

Fue a finales del siglo XIX cuando las mujeres empezaron a trabajar en la empresa, por aquel entonces conocida como Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). El trabajo consistía en conectar a un individuo con quien quisiera hablar, utilizando centrales telefónicas, cables y clavijas. Antes de los grandes avances tecnológicos en las comunicaciones, (muchos de ellos aportados por mujeres) todo se hacía de forma manual. Una persona se pondría en contacto con la central, donde se encontraban las chicas del cable, estas le preguntarían con quién querían hablar, usando el switchboard y diferentes cables, las operadoras pondrían en contacto a ambas partes.

Pero poder trabajar como una chica del cable no era tarea fácil, tenían que pasar varias pruebas y cumplir requisitos muy estrictos. Una de las más sorprendentes era la prueba de longitud de brazos, la razón era asegurarse que podían alcanzar los extremos del switchboard. Entre otras, debían de tener entre 18 y 27 años, no estar casadas o usar gafas para ver.

Sin embargo, con el paso de los años, las centrales telefónicas evolucionaron y dejaron de ser manuales. El puesto de trabajo, chica del cable, desapareció ya que los nuevos sistemas no necesitaban de una operadora para conectar los distintos cables en las clavijas del switchboard. La última centralita manual en España fue la de Polopos, un pueblo en Granada, en 1988.

México

Los acontecimientos de la telefonía en este país son muy parecidos a los de España, desde la introducción de las operadoras en las compañías telefónicas en el siglo XIX hasta su desaparición un siglo después. Algo diferente entre los requisitos de las operadoras, es que en México se requería que fueran bilingües (tanto español como inglés), probablemente para cubrir el mercado estadounidense.

Uno de los hechos históricos más importantes, fue la revolución que luchó por mejorar las condiciones de trabajo en las que se encontraban estas mujeres en las compañías telefónicas. En mayo de 1921 estalló una huelga en la Empresa de teléfonos Ericsson, cuando ésta se negó a mejorar las condiciones salariales. No fue hasta 1950, pasando por varias revisiones del contrato colectivo, huelgas, elecciones y conflictos, cuando finalmente se crearon los sindicatos de Telefonistas.

Su legado hoy en día

Con esto queremos homenajear el servicio que estas mujeres proporcionaron a la historia de la telefonía y cómo ayudaron a mantener al mundo conectado durante más de 100 años. A pesar de las dificultades, las chicas del cable perseveraron y mostraron una vez más como el mundo necesita a las mujeres.

De hecho, a estas mujeres se las recuerda como la voz de una época, y por un buen motivo, cada vez que una persona deseaba realizar una llamada eran sus voces las que les saludaban. Su legado y su voz han llegado a nuestros días, nadie puede imaginarse a Siri o GPS del coche sin una voz femenina dando indicaciones.

En el mundo de las comunicaciones aún seguimos utilizandolas para los contestadores automáticos o respuestas de voz interactiva (IVR). Hoy en día al llamar a una empresa seguimos siendo saludados por una voz femenina que nos dice: “Gracias por llamar a nuestra empresa ABC, para ventas presione 1, para soporte presione 2”, a este menú automático se le conoce como sistema IVR.

Centralitas en la nube – Adiós al hardware y cables

Hoy en día, los switchboards, cables y hardware han desaparecido casi por completo, sobre todo con la llegada de las centralitas virtuales en la nube. Las empresas están utilizando cada vez más la nube para hospedar sus comunicaciones, reduciendo así la necesidad de equipos físicos o manuales.

3CX no fue creada hasta 2005, y por aquel entonces las comunicaciones ya estaban más que automatizadas. Desde entonces 3CX se ha ido desarrollando para ofrecer mucho más que simplemente llamadas telefónicas. Hoy en día, con la Centralita Telefónica en la nube 3CX, cualquier empresa puede tener llamadas, videoconferencias, chat en vivo, Facebook e incluso WhatsApp Business. ¡Todas las comunicaciones con su equipo y clientes desde una única plataforma!

Eche un vistazo a todas nuestras ediciones y sus funcionalidades listadas. Desde 3CX Free – gratis para siempre – hasta la edición más completa y avanzada, Enterprise.