Las mujeres han aportado mucho al mundo de las comunicaciones, no solo por su trabajo como telefonistas sino también por conseguir que los sistemas de comunicaciones sean lo que son hoy en día. ¿Alguna vez ha pensado cómo sería su vida sin el WiFi? Con la invención de Hedy Lamarr es una pregunta que se queda en la imaginación.

Gracias a las mujeres a continuación, las comunicaciones empresariales y personales han llegado a lo que son actualmente a pesar del poco reconocimiento que se les ha dado. Es por ello que este artículo está dedicado a ellas y sus grandes contribuciones.

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr en Hollywood, fue mucho más que solo una actriz. Su mayor éxito entre todas sus invenciones fue el sistema conocido como “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, siendo el precursor del WiFi.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hedy ofreció sus conocimientos al gobierno americano, dentro del departamento de tecnología militar. El sistema que desarrolló transmitía los mensajes de forma fraccionada y de forma secuencial en distintas frecuencias. El principal beneficio de este invento durante la guerra era el aumento en la seguridad haciendo que resultara casi imposible para el enemigo interceptar y decodificar el mensaje. A pesar de que registró la patente en 1941, el ejército estadounidense no supo reconocer la utilidad del invento y no fue hasta años más tarde en el que se puso en práctica. En 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, se utilizó el invento de Hedy para interceptar comunicaciones y el control remoto de torpedos.

En la actualidad, las telecomunicaciones se han beneficiado enormemente de los inventos de Heddy, principalmente las tecnologías inalámbricas, al crear el precursor del WiFi o el Bluetooth. Y aún no hemos visto el final de todas las posibilidades que sus contribuciones pueden traer al mundo de las comunicaciones en el futuro.

Erna Schneider Hoover (1926 – )

Durante su vida, Erna Schneider Hoover ganó dos premios Nobel, primero en física y posteriormente en Química. En los años 60, los laboratorios Bell Telephone, donde Erna trabajaba, desarrollaron la primera central telefónica completamente electrónica. Sin embargo, la central se colapsaba cada vez que recibía gran cantidad de llamadas en un corto periodo de tiempo. Fue Erna la que desarrolló un programa informático que monitorizaba los procesos de entrada y salida dándoles prioridad y evitar la sobrecarga por el alto número de llamadas.

La gran revolución que trajo el invento de Erna al mundo de la Central Telefónica fue la introducción de la informática en los sistemas de comunicación. Este software fue el primer paso para que en la actualidad podamos mandar y recibir millones de correos electrónicos sin producir un colapso. Este invento fue uno de los primeros en la historia en ser registrado como una patente para software.

Shirley Ann Jackson (1946 – )

Shirley Ann Jackson fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en MIT y en 1995 fue presidenta de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Al igual que Erna Schneider, Shirley trabajó en en los laboratorios Bell donde realizó varias investigaciones que abrieron las puertas a funcionalidades clave para las comunicaciones de hoy. Entre ellas encontramos, el fax portátil, el teléfono de marcación de tonos, cables de fibra óptica y más importantes la tecnología detrás del identificador de llamada y llamada en espera.

Con la llamada en espera, una persona que ya esté en una llamada, recibe una notificación si recibe una nueva llamada al mismo tiempo. El identificador de llamadas ha permitido que las personas puedan conocer quién les llama antes de responder el teléfono, pudiendo diferenciar entre contactos conocidos, desconocidos o incluso no deseados. Ambas contribuciones supusieron una gran innovación para las comunicaciones como se conocían y en especial para los Call Center y el servicio al cliente al introducir la llamada en espera.

Conclusión

Todas estas contribuciones han supuesto una revolución para el mundo de la telefonía y las comunicaciones. Los Contact Centers y la atención al cliente no serían los que son hoy en día sin estas invenciones.

En 3CX les estamos eternamente agradecidos por sus descubrimientos, dándonos la oportunidad de llegar a donde estamos hoy y ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de funcionalidades de comunicaciones unificadas. No se lo pierda y pruebe estas grandes contribuciones y mucho más al descargar una prueba gratis del sistema telefónico 3CX.