Esta guía muestra cómo el tráfico SIP, audio y datos se transmiten a través de la red, cuando se utiliza la Central Telefónica 3CX. Esto dependerá de la infraestructura de back-end y la topología de la red, y esta guía ayuda a los administradores a comprender cómo 3CX opera en diferentes escenarios. Si se utiliza una combinación de topologías, la Central Telefónica 3CX enrutará el tráfico según sea necesario.

Términos utilizados en esta guía:

  • SIP – Este es el protocolo utilizado para iniciar y controlar las comunicaciones entre 2 partes.
  • Audio – Una vez que la llamada ha sido establecida, el audio puede ser enviado utilizando una ruta diferente. El término Audio es utilizado para los datos que son transmitidos durante la llamada, incluyendo video y datos de fax. Esto también es conocido como SDP.
  • VoIP – se refiere a ambos items descriptos anteriormente, SIP y Audio.
  • Datos – Esto incluye el resto de los datos que no están relacionados con VoIP, como por ejemplo tráfico web, correo electrónico, etc.

Notas:

  1. Actualmente 3CX brinda soporte sobre las configuraciones de red que se muestran a continuación para instalaciones de la Central Telefónica 3CX, sin embargo a la brevedad dejaremos de brindar soporte relacionado con las configuraciones de red.
  2. En la mayoría de los casos, es necesario configurar QoS para garantizar una transmisión fiable de tráfico VoIP en su red.

Esta guía cubre los siguientes tipos de red:

  • Red Única: el tráfico de VoIP y Datos es transmitido en una misma red.
  • Redes Enrutadas: el tráfico de VoIP y Datos es transmitido en dos redes (o V-LANs). Un router se encarga de enrutar los paquetes entre las 2 redes.
  • Red VoIP Segregada: el tráfico VoIP es transmitido en una red separada. El enrutamiento es realizado teniendo 2 placas de red en el servidor donde está corriendo la Central Telefónica 3CX.
  • Red Pública – NAT: una red en la cual el tráfico es transmitido sobre la red pública en forma directa hacia otra red.
  • Red Pública – VPN: una red que está conectada a otra red a través de una VPN entre dos redes LAN.
  • Múltiples Pasarelas de Internet: escenario en el que el tráfico VoIP es transmitido a través de una red independiente a internet.

Red Única

Este es el escenario más común, donde todos los dispositivos se encuentran en la misma red, y el tráfico de VoIP y Datos comparte la misma red.

El tráfico SIP es manejado por el servidor 3CX y el Audio pasa directamente entre los extremos VoIP. La Central Telefónica 3CX se conecta a la red mediante una tarjeta de red con una puerta de enlace predeterminada.

 

 

 

 

 

 

 

Redes Enrutadas

En una red enrutada se suelen tener dos o más redes que ya están segregadas, como por ejemplo, una red es utilizada por un departamento y otra red es utilizada por otro departamento, o cuando se quiere que el tráfico VoIP esté en una red separada del tráfico de Datos.

En este escenario, el router se encarga de enrutar el tráfico de una red a la otra. La Central Telefónica 3CX está conectada a una red, y se utiliza para crear la comunicación entre 2 extremos (la parte de SIP). Una vez que la conexión ha sido establecida, el Audio se transmite directamente entre los extremos. Si los extremos se encuentran en redes diferentes, el router se encargará de enrutar el tráfico de Audio en consecuencia.

Antecedentes: la Central Telefónica 3CX identifica las registraciones recibidas a partir de una subred diferente, y asume que hay una ruta a la segunda red. Entonces habilita la configuración “Audio-Pasante” para estas llamadas.

Si tiene problemas relacionados con las llamadas de una red a otra, es necesario comprobar el tráfico a nivel del router ya que es el principal punto de comunicación.

Red VoIP Segregada

Algunos routers no soportan múltiples redes internas. Sin embargo, el administrador todavía podría querer tener una segunda red, que normalmente se utiliza sólo para el tráfico VoIP. Esto puede hacerse mediante la adición de otra tarjeta de red al servidor que ejecuta la Central Telefónica 3CX.

El diagrama de arriba muestra a la Central Telefónica 3CX con 2 tarjetas de red conectadas a 2 redes diferentes. La red A se utiliza para el tráfico de Datos, aunque el tráfico de VoIP todavía puede ser transmitido a través de esta red, como cuando se utiliza un softphone. La red B es la que se utiliza para el tráfico VoIP. La Central Telefónica 3CX está conectada a ambas redes, ya que su servidor tiene 2 tarjetas de red.

IMPORTANTE: En este escenario, es necesario hacer los siguientes cambios de configuración:

  1. La interfaz de red en el servidor 3CX que se conecta al router / gateway debe contener una puerta de enlace predeterminada especificada en la configuración del adaptador de red.
  2. El adaptador de interfaz de red en la Central Telefónica 3CX que se conecta a la red B NO debe tener una puerta de enlace predeterminada especificado. Esta entrada debe estar en blanco.

Antecedentes: La Central Telefónica 3CX detecta que no hay una ruta conocida desde la red A hacia la red B y viceversa. Por lo tanto, la única manera de pasar el audio entre estas redes es a través de la Central Telefónica 3CX, y la central funciona como “Audio Proxy” cuando una llamada fluye entre ambas redes. Dentro de cada red el audio fluye en modo “Audio-Pasante”.

Red Pública – NAT

El diagrama de arriba muestra un extremo remoto (una oficina en casa o un proveedor VoIP), conectado al servidor 3CX a través de Internet. El extremo remoto está completamente fuera de la red de la empresa.

En este escenario, el tráfico SIP y de Audio se enruta a través de la PBX en las llamadas en las que un extremo está en la LAN y el otro extremo se encuentra en la WAN. Lo mismo ocurre cuando los dos extremos están en la WAN, incluso cuando ambos están utilizando la misma dirección IP pública, ya que los extremos podrían estar en diferentes redes internas, y no ser capaces de enrutar el tráfico entre ellos.

El reenvío de puertos NAT se realiza en el gateway de la compañía. El extremo remoto puede comunicarse con la Central Telefónica 3CX como una extensión externa. La Central Telefónica 3CX la detectará como un extremo remoto y utilizará los puertos configurados para partes externas en la construcción del SDP para el audio.

Algunos routers domésticos también pueden tener capacidades SIP ALG que puede ser necesario desactivar. Por ejemplo, en los routers Thomson la capacidad SIP ALG tendrá que ser desactivada a través de telnet.

Si todas estas cosas fallan, siempre puede usar el 3CX SIP Proxy Manager o usar el 3CXPhone para Windows, 3CXPhone para Android o 3CXPhone para iPhone.

Red Pública – VPN

Este ejemplo muestra un usuario/red remota que se conecta a través de una VPN. En realidad, la Central Telefónica 3CX ve a este usuario “remoto” como a cualquier otro usuario local, en una red diferente. El enrutamiento en este caso es realizado por el router/gateway. Esto se convierte en una conexión entre dos redes LAN a través de Internet. Para la Central Telefónica 3CX se aplican las mismas reglas que para una “Red Enrutada”.

Dado que los extremos de ambas redes se están registrando utilizando su dirección IP, la Central Telefónica 3CX sólo establecerá la llamada (SIP), e instruirá a los extremos para que se envíen el audio directamente entre sí. Esto ahorra ancho de banda y carga de trabajo en la PBX.

Nota: en caso de tener múltiples conexiones entre redes LAN en diferentes lugares, el enrutamiento VPN debe estar configurado correctamente. Por ejemplo, si se conectan 3 lugares (las redes A, B y C), cada una de estas 3 redes puede tener una conexión directa entre sí o uno de los gateways VPN debe estar configurado para enrutar el tráfico a la red correcta. En nuestro ejemplo, el router VPN en la red A es el gateway que distribuye el tráfico y lo enruta hacia las otras redes. En este caso, el router en la red B tiene que ser configurado para enviar tráfico a la red C a través de la red A. Lo mismo se aplica para la red C al enviar tráfico hacia la red B (debe hacerlo a través de A).

 

Múltiples Pasarelas de Internet (utilizado por ISPs que ofrezcan servicios VoIP)

Hay instalaciones con 2 routers / gateways separados, uno para el acceso a Internet y el otro exclusivamente para VoIP. Esto se utiliza para separar el tráfico VoIP del tráfico de datos.

El servidor debe tener dos placas de red. La placa 1 (NIC 1) se conecta a la puerta de enlace o interfaz que se conecta a Internet. Esta placa de red debe tener una puerta de enlace predeterminada especificada. La placa 2 (NIC 2) se conecta a la puerta de enlace o interfaz que se conecta a la red VoIP del proveedor de Internet. Esta placa de red NO debe tener una puerta de enlace predeterminada configurada en Windows.

¿Cómo es que el tráfico VoIP se enviará a la placa de red sin una puerta de enlace predeterminada?

Paso 1: Habilite el “Enrutamiento y acceso remoto Windows” (Windows Routing and Remote access – RRAS) en su servidor y deje que RRAS enrute el tráfico destinado a la puerta de enlace VoIP desde la placa de red VoIP. El Enrutamiento y acceso remoto se puede habilitar en Windows Server 2008 yendo a “Administrador del servidor” > “Agregar Roles” > “Selección de política de red y servicios de acceso” > Seleccionar las casillas de verificación de los servicios de enrutamiento y acceso remoto.

Paso 2: Debe crear una ruta estática, configurada de la siguiente manera:

  1. Interfaz: como interfaz vamos a seleccionar la placa de red NIC2 – la interfaz VoIP VPN en el servidor Windows que es una conexión punto a punto con la puerta de enlace o interfaz VoIP del ISP.
  2. Destino: la dirección IP de destino de los servicios del proveedor de VoIP que se pueden alcanzar a través de la interfaz VoIP.
  3. Máscara de red: la máscara de red de la subred.
  4. Puerta de enlace: aquí es donde vamos a poner la puerta de enlace predeterminada. En este caso vamos a poner la dirección IP de la interfaz de la puerta de enlace VoIP. Esto reemplaza la configuración de la puerta de enlace predeterminada en el adaptador de red NIC 2 en Windows.
  5. Métricas: 256 para indicar el mayor costo.

La captura de pantalla anterior muestra que la tarjeta de red conectada a la puerta de enlace de Internet tiene una puerta de enlace predeterminada especificada, mientras que el adaptador que se conecta a la puerta de enlace VoIP, no. Sin embargo, como un reemplazo vamos a utilizar los servicios de enrutamiento y acceso remoto de Windows para dirigir el tráfico a la puerta de enlace predeterminada para la interfaz de VoIP.