PABX vs PBX ¿Hay alguna diferencia?

La principal diferencia entre ambas es muy sencilla. Un PBX en un “private branch exchange”, mientras que PABX es un “private automatic branch exchange”. La única diferencia entre ambas es que PABX es automática.

La diferencia se remonta a la historia de los sistemas telefónicos. Originalmente, una PBX requería de un switchboard para que los operadores pudieran conectar a las llamadas internas con otras líneas. Los operadores hacían esto de forma manual al desenchufar literalmente las líneas y enchufandolas en la extensión correcta.

Es por ellos que este modelo era ya un avance sobre el original “antiguo y sencillo sistema telefónico” (POTS) que requería de líneas individuales para cada mesa de oficina. Llamar a otra mesa era lo mismo que hacer una llamada externa. Las personas externas tenían que saber el número exacto para llamar directamente. No existía la posibilidad de transferencia, llamadas de conferencia o buzón de voz. La habilidad para conectar dos extensiones de oficina, transferir la llamada a un compañero o compartir un único número de acceso para una empresa ya era algo considerable, incluso si era manual.

Cuando la conmutación electrónica estuvo disponible, los sistemas telefónicos automáticos aparecieron – el PABX. Los usuarios podían llamar a un número de extensión para hacer una llamada interna sin necesidad de un operador. Sería raro ver un sistema telefónico sin esta funcionalidad. Por lo que en realidad, todo PBX es en realidad un PABX.

La cuestión es: ¿Hay realmente una diferencia entre los términos?

Muchas personas piensan que como los PBX no automáticos ya no existen, los términos son intercambiables. Mientras que esto es cierto, en la práctica es bueno para los negocios seguir manteniendo atención a las nuevas funcionalidades automáticas disponibles para estos sistemas.

Comunicaciones IP

Qué es una conferencia web y por qué utilizarlas

Los PABX han evolucionado para usar comunicaciones IP (Protocolo Internet). Con los servicios de internet disponibles en casi todos los lugares, un PABX ahora trabaja sobre LAN (red de área local) o conexión a internet. Esto normalmente se denomina PBX IP.

Estos sistemas conectan a los teléfonos SIP empresariales y teléfonos VoIP (voice over IP). También tienen la capacidad de conectar los sistemas internos a la red pública, o redes de telefonía pública conmutada (PSTN), que implica poder conectar líneas externas. Las empresas ahora pueden utilizar sus extensiones de oficina en un navegador web o un móvil personal.

El PABX IP ha abierto la puerta a una automatización mucho mayor. Por ejemplo, los negocios pueden establecer reglas de reenvío de llamadas automáticas basadas en el tiempo del día o extensiones específicas. Las personas que llamen ahora pueden decirle al contestador automático que extensión quieren o qué es lo que están buscando verbalmente. Además, los contestadores automáticos pueden reconocer diferentes idiomas.

El sistema puede alertar a otros usuarios cuando las extensiones que uno de los llamantes está ocupada (BLF – “Busy lamp field”). De esta forma, el sistema puede conectar con los calendarios y automáticamente establecer a un usuario que esté disponible. Incluso los caller ID, que ahora es una funcionalidad estándar, son posibles gracias a la automatización.

Aunque la diferencia entre PABX y PBX puede que ya no sea relevante, la automatización ha seguido creciendo, más rápido que nunca.

¿Cuáles son las ventajas de automatizar su PABX?

Las empresas deben seguir prestando atención a las nuevas funcionalidades de automatización. Algunas ventajas incluyen:

  • Reducir Costos – Algunas funcionalidades automatizadas reducen el tiempo necesario para que el personal pueda responder a las llamadas telefónicas y rutear las llamadas externas a la línea correcta. Los sistemas telefónicos basados en IP también hacen que la capacidad de recuperación de desastres sea más fácil y mucho menos costosa.
  • Flexibilidad – Un PABX virtual puede ser instalado on-site, o hospedada en la nube. Esto da la oportunidad de encontrar la solución más económica.

  • Mayor eficiencia – El buzón de voz, por ejemplo, puede ser enviado como un audio al correo electrónico. Esto significa menos tiempo revisando el buzón de voz, y reduce la posibilidad de recibir un mensaje demasiado tarde.
  • Un mejor servicio al cliente – Varios estudios han demostrado que los clientes están más contentos cuando pueden elegir entre un servicio automático o con una persona. Los asistentes automáticos con la opción de llamar al operador es un buen ejemplo. Las reglas de reenvío de llamadas aseguran que las llamadas entrantes lleguen al lugar adecuado en cualquier momento del día.

¿Por qué usar 3CX como su sistema PABX?

3CX es un PABX avanzado con todas las funcionalidades que ofrece a los negocios grandes ventajas:

  • Económico – 3CX ofrece precios anuales fijos basados en llamadas simultáneas sin costos adicionales. Esto significa unos costos menores en comparación con compañías de teléfono tradicionales o incluso proveedores de servicio VoIP.

  • Hardware e Instalación – 3CX se integra con las líneas de teléfono, infraestructura de servidores y teléfonos SIP. Una fácil instalación significa menor costo de formación para los técnicos de PABX.
  • Facilitar el teletrabajo – Apps para móvil completas con funcionalidades y teléfonos web que permiten a los usuarios conectarse a su extensión en la oficina, hacer o recibir desde cualquier parte.

  • Sistema de comunicaciones unificadas – 3CX incluye videoconferencias, fax y chat en vivo en su sitio web.

  • Funcionalidades avanzadas – 3CX PRO ofrece todas las funcionalidades de un call center, como wallboard y estrategias avanzadas para colas.

Lecturas adicionales