PABX vs PBX ¿Hay alguna diferencia?
La principal diferencia entre ambas es muy sencilla. Un PBX en un “private branch exchange”, mientras que PABX es un “private automatic branch exchange”. La única diferencia entre ambas es que PABX es automática.
La diferencia se remonta a la historia de los sistemas telefónicos. Originalmente, una PBX requería de un switchboard para que los operadores pudieran conectar a las llamadas internas con otras líneas. Los operadores hacían esto de forma manual al desenchufar literalmente las líneas y enchufandolas en la extensión correcta.
Es por ellos que este modelo era ya un avance sobre el original “antiguo y sencillo sistema telefónico” (POTS) que requería de líneas individuales para cada mesa de oficina. Llamar a otra mesa era lo mismo que hacer una llamada externa. Las personas externas tenían que saber el número exacto para llamar directamente. No existía la posibilidad de transferencia, llamadas de conferencia o buzón de voz. La habilidad para conectar dos extensiones de oficina, transferir la llamada a un compañero o compartir un único número de acceso para una empresa ya era algo considerable, incluso si era manual.
Cuando la conmutación electrónica estuvo disponible, los sistemas telefónicos automáticos aparecieron – el PABX. Los usuarios podían llamar a un número de extensión para hacer una llamada interna sin necesidad de un operador. Sería raro ver un sistema telefónico sin esta funcionalidad. Por lo que en realidad, todo PBX es en realidad un PABX.
La cuestión es: ¿Hay realmente una diferencia entre los términos?
Muchas personas piensan que como los PBX no automáticos ya no existen, los términos son intercambiables. Mientras que esto es cierto, en la práctica es bueno para los negocios seguir manteniendo atención a las nuevas funcionalidades automáticas disponibles para estos sistemas.
Comunicaciones IP
Los PABX han evolucionado para usar comunicaciones IP (Protocolo Internet). Con los servicios de internet disponibles en casi todos los lugares, un PABX ahora trabaja sobre LAN (red de área local) o conexión a internet. Esto normalmente se denomina PBX IP.
Estos sistemas conectan a los teléfonos SIP empresariales y teléfonos VoIP (voice over IP). También tienen la capacidad de conectar los sistemas internos a la red pública, o redes de telefonía pública conmutada (PSTN), que implica poder conectar líneas externas. Las empresas ahora pueden utilizar sus extensiones de oficina en un navegador web o un móvil personal.
El PABX IP ha abierto la puerta a una automatización mucho mayor. Por ejemplo, los negocios pueden establecer reglas de reenvío de llamadas automáticas basadas en el tiempo del día o extensiones específicas. Las personas que llamen ahora pueden decirle al contestador automático que extensión quieren o qué es lo que están buscando verbalmente. Además, los contestadores automáticos pueden reconocer diferentes idiomas.
El sistema puede alertar a otros usuarios cuando las extensiones que uno de los llamantes está ocupada (BLF – “Busy lamp field”). De esta forma, el sistema puede conectar con los calendarios y automáticamente establecer a un usuario que esté disponible. Incluso los caller ID, que ahora es una funcionalidad estándar, son posibles gracias a la automatización.
Aunque la diferencia entre PABX y PBX puede que ya no sea relevante, la automatización ha seguido creciendo, más rápido que nunca.
¿Cuáles son las ventajas de automatizar su PABX?
Las empresas deben seguir prestando atención a las nuevas funcionalidades de automatización. Algunas ventajas incluyen:
¿Por qué usar 3CX como su sistema PABX?
3CX es un PABX avanzado con todas las funcionalidades que ofrece a los negocios grandes ventajas: