El Update 6 es una gran actualización, casi como una nueva versión, pero más fácil de actualizar. Trae consigo muchas de las cosas que hemos estado trabajando durante el último año y unifica las funcionalidades de 3CX StartUP a nuestro producto principal. Muchas de las funcionalidades de StartUP son beneficiosas para grandes instalaciones.

Esta actualización mejora como configurar 3CX. Hemos simplificado la instalación y configuración para traerlas a estos nuevos tiempos. Hemos simplificado en gran medida la configuración de reglas de entrada/salida y de teléfonos para que sea más fácil y rápido la puesta en marcha de 3CX.

Teléfonos con capacidades SBC

Con el Update 6, ahora puede utilizar determinados teléfonos como dispositivos SBC, así como teléfonos, al instalar el nuevo firmware que incluye el servicio de SBC.

Update 6 alpha -- Teléfonos IP Yealink, Fanvil

La función de SBC es una funcionalidad clave de 3CX ya que al enviar el tráfico de voz a través del SBC nos permite encriptarlo, pero más importante lo convierte en “a prueba de firewall”. El tráfico de voz puede atravesar el firewall con mayor facilidad y confiabilidad a través de un SBC que cuando se utiliza un STUN.

El único inconveniente sin embargo, es que necesitaba dedicar una dispositivo a esto en la red. Con teléfonos con capacidad de SBC no solo no necesita un dispositivo separado, pero también es mucho más sencillo de configurar. En este momento, los siguientes teléfonos están disponibles con “capacidades SBC”:

Aspectos clave sobre los nuevos teléfonos SBC

  • Determinados teléfonos de Yealink y Fanvil ahora tienen el proxy SBC incorporado.
  • Estos teléfonos pueden funcionar como un teléfono y un SBC para la red.
  • En vez de montar un Raspberry Pi, simplemente puede comprar un nuevo teléfono por 125$.
  • Permite hasta 10 teléfonos (posiblemente más) por cada uno de estos teléfonos SBC.
  • Mucho más fácil de configurar que un SBC “independiente”.

Configuración y administración renovada para teléfonos IP

El nuevo U6 alpha y gestión de teléfonos IP renovada

El aprovisionamiento de teléfonos IP en 3CX ha evolucionado con el tiempo y al final teníamos varias formas de hacer lo mismo. Algunos de estos estaban anticuados y centrado en instalaciones on-premise en una época en la que la seguridad de los navegadores no era algo importante. Por lo que era el momento optimizar el proceso y centrarse en un método de aprovisionamiento seguro que sirve tanto para hospedado como on-premise. Hemos reestructurado completamente nuestro servidor de aprovisionamiento RPS y ahora es la principal forma de aprovisionar teléfonos.

Si su teléfono está en una LAN local, puede copiar y pegar el URL de aprovisionamiento en la interfaz web del teléfono. Esto es para teléfonos antiguos que no soportan nuestro servidor RPS o para redes que todavía utilizan una IP LAN local. En el futuro, se necesitará de un servidor de DNS dividido con un FQDN seguro, que posteriormente habilitará el uso del servidor RPS en el LAN. Por ahora el aprovisionamiento de LAN local vía PnP aún puede realizarse desde la Consola de Administración.

Aspectos clave sobre el aprovisionamiento de teléfonos

Nueva funcionalidad de grupo

En el Update 6, los grupos han sido reforzados con muchas funcionalidades que desarrollamos para StartUP. Antes, los grupos se utilizaban principalmente para las extensiones de grupo y aplicar algunos derechos. Pero después del Update 6 un grupo es mucho más poderoso – puede configurar su propia zona horaria, idioma y horario de oficina. Puede delegar derechos usando roles en vez de marcar casillas individuales. Los roles son mucho más fácil de configurar y administrar.

Esto tendrá un gran beneficio para grandes instalaciones que tienen a equipos en diferentes zonas horarias o idiomas. La administración puede ser delegada a los administradores de grupos. Las instalaciones más grandes que tienen varias ubicaciones de oficinas podrán usar los grupos más fácilmente para separar ruteo, troncales SIP y más.

Por ejemplo, nuestra Centralita Telefónica en 3CX se volvió muy compleja con el ruteo entrante y saliente a varias troncales SIP y diferentes horarios de oficina para cada equipo de ventas. El programador de estados no podía iniciar/cerrar sesión automáticamente para el personal de ventas a colas de llamada o chat en vivo. Con los grupos podemos separar los grupos para cada equipo de ventas y configurar esto y mucho más de forma más eficiente. Nuestras oficinas remotas pueden tener su propia IVR / zona horaria / horario de oficina. El resultado fue una gran simplificación de la configuración de nuestra PBX. Asimismo, pudimos delegar Administradores de grupo a administradores o managers de oficinas o departamentos en concreto. Hemos reducido nuestro tiempo de administración en un 300%. Siga esta guía para establecer su equipo y grupos.

Aspectos clave sobre los grupos

  • Permiten llamar con un número incorporado que puede rutear llamadas en función del tiempo recibido.
  • Las extensiones heredan el horario del grupo de oficina por defecto.
  • Las nuevas instalaciones agrupan las extensiones en el grupo por defecto.
  • En el futuro, agenda telefónica de grupo y chat de grupo.

“Nueva” interfaz de administración – Admin en el Cliente Web

La nueva sección Admin en el Cliente Web

Una nueva forma de configurar el sistema – La sección Admin en el Cliente Web. Esto ya estaba presente en el Update 5, pero en el Update 6 hemos añadido muchas opciones de configuración, como la ampliación de Gestión de llamadas, configuración de troncales SIP, chat en vivo, WhatsApp y Facebook. Como también, el aprovisionamiento y administración de teléfonos y gestión de reglas de reenvío de otros Usuarios. Para obtener acceso a esta sección, debe ser un Administrador de Sistema, Propietario de Sistema, Administrador de grupo, Propietario o Gerente.

Nuevos “roles” para usuarios

Con el tiempo, la administración de derechos es cada vez más compleja, confusa – en resumen – complicada. En el Update 6 vamos a hacer la gestión de derechos mucho más sencilla a través del uso de “Roles”. Los roles fueron introducidos con StartUP pero también son extremadamente útiles en grandes instalaciones. Los roles se aplican solo al Cliente Web – definen lo que alguien puede hacer o configurar en la sección de Admin del Cliente Web. Estos nuevos roles son:

  • Rol de usuario – El rol más básico. Puede ver la presencia de otros usuarios.
  • Recepcionista – Este rol está pensado para una recepcionista. Puede anular el horario de apertura, descansos y cierre de los grupos de los que son miembros. También pueden ver las llamadas de los grupos, presencia y realizar operaciones como desviar, transferir, responder, aparcar e intercomunicación (sistema de intercom).
  • Administrador de grupo – Tendrá acceso a la sección “Admin”. Por defecto no podrán ver reportes o grabaciones y tampoco escuchar o interrumpir en una llamada. Sí que podrán configurar la gestión de llamadas, troncales SIP, WhatsApp, chat en vivo y más.
  • Gerente – Este rol también tiene una vista “Admin” en el Cliente Web. Desde aquí pueden configurar los ajustes de los usuarios como desvíos de llamadas. Pueden crear usuarios y elevar los roles. Pueden ver reportes y grabaciones. En cuanto a presencia y llamadas, también pueden hacer lo mismo que el rol de recepcionista pero también pueden escuchar e interrumpir en una llamada.
  • Propietario – Pueden hacer lo mismo que un Administrador de grupo y un Gerente. Está diseñado para dueños de empresas o “managers de un departamento” por ejemplo. Por lo que podrán interrumpir, escuchar, susurrar, además de administrar su grupo. El Propietario puede elevar a alguien a Gerente o Administrador de grupo (solo de su propio grupo).
  • Administrador de sistema – Pueden ver todo de todos los grupos y troncales SIP, incluso si no son parte del grupo. Los Administradores de sistema no pueden interrumpir o escuchar las llamadas, tampoco podrán convertir a nadie en Administrador de sistema o Propietario de sistema.
  • Propietario de sistema – Un propietario de sistema puede hacer lo mismo que un Administrador de sistema y, además, interrumpir, escuchar y ver grabaciones y reportes. Son los únicos que pueden otorgar a los usuarios el rol de Administrador de sistema o Propietario de sistema. (Solo aplicable para instancias Dedicadas).

Estos roles se aplican a todos los grupos en los que el Usuario es miembro. Los roles, Administrador de sistema y Propietario de sistema, se aplican a todo el sistema. La antigua Consola de Administración se mantiene como está y cualquier derecho asignado a un usuario en la Consola de Administración se mantienen.

Aspectos clave sobre los roles

  • Nueva forma de asignar derechos en 3CX.
  • Permite delegar de forma más detallada las tareas de administración y gestión.
  • 7 roles únicos para cubrir los diferentes roles presentes en la organización.
  • Requiere que al menos un usuario sea asignado el rol de Propietario de sistema.

Necesario: Asignar el rol de Propietario de sistema a una extensión

Derechos del Propietario de sistema

IMPORTANTE: Como parte de estos cambios, debe asignar a la extensión de un usuario los privilegios de un Propietario/Administrador de sistema. Si el administrador 3CX actual no tiene una extensión debe crear una. Después, en la Consola de Administración, vaya a la cuenta del Usuario, haga clic en la pestaña de Derechos y seleccione rol de Propietario de sistema en la sección Miembros de grupo.

Optimización del proceso de configuración de troncales SIP

Como parte de la nueva interfaz admin en el Cliente Web también hemos simplificado el proceso de creación. Desde el principio se pueden configurar los proveedores de VoIP Preferido y Soportados. Hemos vuelto a probar y comprobar todos los Proveedores VoIP preferidos y soportados. Los proveedores genéricos, dedicados soportados y soportado de terceros deben ser configurados desde la Consola de Administración. Planeamos incluir “Soportados dedicados” en el Cliente Web con el tiempo, a medida que soportemos más funciones de configuración desde la nueva interfaz.

Nuevo manual

Hemos preparado nuevos manuales para el Update 6 V18, disponibles aquí.

Cómo obtener el Alpha Update 6 V18

Solo recomendado para prueba: Esta es una versión alfa, no apta para sistemas de producción. Los usuarios en el Update 5 V18 utilizando Linux pueden probar el Alpha Update 6 desde “Actualizaciones” en la Consola de Administración.

Revise el control de cambios para saber más sobre esta versión y únase a nuestro Foro de la comunidad para darnos a conocer lo que piensa.