Desde el 5G, apps móviles, hospedaje en la nube o la omnicanalidad, 2023 se posiciona como el año para las comunicaciones unificadas. Y es por ello que queremos analizar qué es lo que necesitaremos para hacer de este año el mejor año para las telecomunicaciones. Veamos en detalle las 5 tendencias en telecomunicaciones:

Herramientas de colaboración y teletrabajo como norma

Tras 3 años de pandemia, el teletrabajo se ha convertido en rutina y ya no nos sorprende a ninguno. Las herramientas de colaboración que facilitan el teletrabajo han tenido una gran desarrollo para satisfacer las necesidades de toda empresa, sin importar su tamaño. De hecho, muchas de ellas han creado ediciones básicas sin coste alguno y con funcionalidades esenciales para una comunicación eficientemente incluso en remoto y aumentar la productividad.

En 2023, queremos seguir comunicándonos desde cualquier lugar gracias a estas herramientas. Ahora bien, vamos a ser más exigentes en lo que buscamos, y deberán incluir ciertas funcionalidades como wallboard, multiples canales de comunicación, reportes de llamadas y chats o integraciones con otros softwares. Todas estas funcionalidades facilitarán el teletrabajo para los empleados, al mismo tiempo que monitorean el rendimiento y que se cumplen todos los KPIs establecidos.

Teléfonos IP… ¿Hola o adiós?

Al estar teletrabajando no siempre se tiene acceso a un teléfono IP de oficina. Pero esto no tiene por que ser una problema, con las apps para móviles puede atender llamadas o mensajes directamente desde su smartphone. Hoy en día cualquier centralita telefónica empresarial incluye apps para los sistemas más populares (iOS y Android) para un gran experiencia de usuario.

Sin embargo, ¿es esto el fin para los teléfonos de escritorio? Nosotros no estamos tan seguros. Los fabricantes de teléfonos IP han revolucionado sus diseños, para que conectar sus teléfonos de forma remota sea más fácil que nunca (eche un vistazo a este artículo sobre teléfonos router). Además, han incluido funcionalidades como conexión de Wifi o Bluetooth, pantallas táctiles y HD para un mayor confort de los usuarios.

Desde 3CX queremos mantener ambas posibilidades para los usuarios, aquellos que prefieren nuestras apps para móviles o los teléfonos IP de oficina. Dénos a conocer que tendencia prefiere para hablar con sus clientes en nuestro foro: ¿Sólo las apps móviles o teléfonos IP en su escritorio?, ¿o una combinación de ambas?

Ventaja del 5G e instalación de fibra

A distancia, pero una comunicación más rápida. Esto es lo que quieren las empresas, empleados y clientes, y las nuevas tendencias tecnológicas tienen la respuesta. Uno de los inconvenientes que puede suponer trabajar a distancia en vez de en la oficina es la rapidez en la conexión de internet. ¡Pero ya no tiene porque! La fibra es ideal para su oficina en casa, y el 5G para cuando esté en movimiento y utilizando las apps para móviles. Ambas tecnologías son los dos pilares para una buena, confiable y rápida conexión a internet.

Los avances en este ámbito y mejoras en el bandwidth, han convertido a las videollamadas o videoconferencias en la norma de las comunicaciones. Una tendencia que las empresas utilizan tanto para comunicarse internamente como para promocionar comercialmente su marca y productos.

Sus comunicaciones en la nube

La gran tendencia en telecomunicaciones para 2023: la nube

El uso de servidores remotos, o Cloud computing, para almacenar, administrar o procesar datos informáticos ha crecido exponencialmente en los últimos años, y esto no será diferente en 2023.  Esta tecnología permite a las empresas tener su sistema telefónico en la nube y accesible para todos sus empleados, desde cualquier lugar.

Algunos de los beneficios de hospedar su PBX en la nube es la reducción de costes de instalación y mantenimiento, sin hardware, mayor accesibilidad para sus empleados, entre otros. 3CX ofrece dos tipos de hospedaje para que pueda aprovecharse de todos los beneficios de la nube y al mismo tiempo se adapte a su negocio:

Omnicanalidad – Centralizar todos sus canales de comunicación

La época de tener solo un teléfono y correo electrónico ha quedado en el pasado, el futuro son las comunicaciones online, como chats en vivo o redes sociales. Esta es la dirección en la que se quieren enfocar muchas empresas durante 2023, pero esto solo es posible con herramientas de comunicación omnicanales. Ya no será necesario tener 5 apps diferentes de comunicación abiertas para responder a sus clientes o colaborar con sus compañeros. Ahora puede tener todos sus canales de contacto en una sola plataforma que incluya llamadas telefónicas, videoconferencias, comunicación interna, chat en vivo, Facebook messenger o incluso WhatsApp Business.

3CX – Su sistema de comunicación para 2023

3CX siempre ha ido marcando tendencia y ya tiene todas las tendencias mencionadas en este artículo en el bolsillo. Nuestro sistema omnicanal en la nube tiene todos los canales integrados en una sola interfaz, eche un vistazo a todas las funcionalidades en nuestra tabla de comparación. Además nuestro producto diseñado especialmente para PyMEs, 3CX StartUP, hace muy fácil implementar todas estas tendencias incluso para la empresa más pequeña.