Cada año se crean millones de startups a nivel mundial, pero Latinoamérica en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en el número de startups. Las razones son variadas, desde la necesidad de innovación en el mundo empresarial, atender a las nuevas necesidades de los consumidores y la facilidad que las nuevas tecnologías han traído a los emprendedores.

Es por ello que desde 3CX queremos echar un vistazo a la situación de las startups en la economía latinoamericana y cómo podemos ayudarlas con nuestro producto 3CX StartUP. Nuestra Centralita Telefónica tiene todo lo que una pequeña empresa puede necesitar para comunicarse con sus clientes y ofrecer el mejor servicio al cliente.

Situación económica en Latinoamérica para las startups

Para saber cómo será el entorno de las startups en 2023 primero es importante ver la evolución que han tenido en los últimos años. Según Forbes, desde 2015, los países latinoamericanos llevan atrayendo fondos de capital riesgo y un aumento en las inversiones.

De hecho, en los últimos dos años más de 23,000 startups cobraron relevancia en esta región. El país por excelencia para las startups es Brasil, no solo por el gran número presente en el país sino por las facilidades económicas que proporciona. De las 23,000 startups mencionadas, 18,000 están ubicadas en Brasil, seguido de México (1,900) y Chile (1,100).

Según un estudio por startupblink, Brasil, Chile, México y Colombia se encuentran entre los 50 primeros países a nivel mundial en el Index de ecosistema de startups en 2022. Un gran hito que cuatro países de esta región hayan alcanzado este nivel y se hayan abierto paso entre los cincuenta primeros. Es por ello que en este artículo nos centraremos en ellos:

Brasil

Brasil mantiene la posición más alta entre los países latinoamericanos, liderando el entorno económico de las startups. Esto se debe a su gran tamaño, potencial del mercado con más de 200 millones de personas, y los programas aceleradores e incubadores proporcionados por grandes corporaciones.

Por otro lado, también es considerado como uno de los países en esta región con la tasa de emprendimiento más alta entre empresas de hasta 3.5 años. Esto implica que no solo se crean nuevas empresas, startups, sino que también prosperan en este país.

Chile

Chile es el segundo país mejor valorado en Latinoamérica para las startups. El principal factor que contribuye a ello es la economía progresiva en comparación con otros países a su alrededor. Además, Startup Chile, un programa de reconocimiento mundial para ayudar a las startups en el país, también ha sido muy efectivo. Este programa ofrece ayuda y soporte a través de una aceleradora en Santiago, junto con un año de visa para startups extranjeras.

Sin embargo, la brecha entre Santiago, y otras ciudades es muy grande, haciendo que el ecosistema para las startups esté centralizado y dependa en gran medida de la capital chilena. Así todo, aunque el mercado chileno es de solo 19 millones, Chile tiene un gran potencial de crecimiento y futuro para las startups no solo nacionales sino también internacionales.

México

México es uno de los mercados más grandes de la región y gracias a su posición geográfica tiene acceso tanto al mercado norteamericano como sudamericano. Con un gran potencial emprendedor, su ecosistema para startups proporciona varias medidas de inversión y bajos costos operativos.

El principal desafío para las startups es encontrar talento cualificado en ciertas industrias. Sin embargo, al igual que Chile, México también ha creado Startup México para favorecer y retener el talento creado por las startups.

Colombia

Desde principios de los 2000, Colombia ha tenido grandes avances y transformación económica convirtiéndola en uno de los startup hub de Latinoamérica. El ecosistema colombiano se beneficia de iniciativas del sector público destinadas a promocionar startups, además de diferentes aceleradoras e incubadoras.

Algo diferente de Colombia es que las cámaras de comercio municipales no se centran solo en empresas tradicionales, sino que ayudan a las startups y al futuro crecimiento económico. Gracias a las diferentes iniciativas, el gobierno ha creado un entorno favorable para la inversión y creación de pequeñas empresas y startups.

El futuro en 2023 es 3CX StartUP

3CX apuesta por las startups y queremos hacer las comunicaciones aún más fácil a cada una de ellas. 3CX StartUP está especialmente diseñado para que toda pequeña empresa pueda tener la mejor comunicación tanto interna como externa, y desde diferentes canales de comunicación. Echemos un vistazo a las ventajas:

  • La instalación y configuración fácil y rápida – Sin necesidad de conocimientos técnicos y en unos simples pasos puede tener su sistema instalado y listo para empezar.
  • Se ajusta a todos lo bolsillos – Con dos ediciones diferentes:
    • StartUP FREE: hasta 10 usuarios, completamente gratis para siempre, incluyendo hospedaje compartido en la nube.
    • StartUP PRO: para hasta 10 o 20 usuarios, incluye más funcionalidades que la edición anterior. Los precios son anuales y por tan poco como 175€ o 275€ según el número de usuarios.
  • Todas sus comunicaciones en una única plataforma – Olvídese de tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y empiece a recibir todos sus mensajes en el mismo sitio. Desde llamadas, videollamadas o mensajes directamente en su Cliente Web, como por ejemplo:
  • Apps para móvil – Con estas apps para iOS y Android es muy fácil responder a llamadas o mensajes directamente desde su teléfono móvil desde cualquier lugar.

Si es una startup y quiere llevar sus comunicaciones y atención al cliente al siguiente nivel no espere más.Con estas grandes funcionalidades 3CX está listo para ofrecer la mejor solución de comunicaciones para toda StartUP latinoamericana. Para más información, revise nuestra lista completa de funcionalidades y precios aquí.