¿Qué es T38?

FAX sobre T38

T38 es un protocolo que describe cómo enviar y recibir faxes sobre una red de datos. T38 es necesario ya que los datos de fax no pueden ser enviados sobre una red de datos de la misma manera que una comunicación de voz. Vea ¿Cómo funciona el FAX en ambientes VOIP? , para mayor información acerca de esto. En esencia, con T38 un fax es convertido en una imagen, luego enviado a otro dispositivo de fax T38 y después convertido de nuevo a una señal análoga de fax. La mayoría de Gateways VoIP y ATAs ahora soportan T38 de forma confiable.

T38 es descrito en el RFC 3362, y define cómo un dispositivo debe comunicar los datos de fax. En la imagen de arriba, ambos el gateway y la máquina de fax detrás del gateway, deben ser compatible con T38. Para la máquina de fax G3 en una línea análoga, todo este procedimiento será transparente. La máquina de fax analógica no requiere de T38.

3CX incluye un Servidor de fax T38 completo, que permite que los faxes sean enviados y recibidos desde cualquier parte de la red. Los Faxes pueden ser recibidos como PDF y reenviados vía email.

Usando T38

En la práctica, una llamada de Fax T.38 puede tener una parte de la llamada a través de PSTN (Public Switched Telephone Network), aunque esto no es estrictamente necesario por la definición de T.38. Dos dispositivos T.38 pueden enviarse faxes entre ellos directamente sin transmitirlos con PSTN. Este dispositivo en particular se denomina Internet-Aware Fax (IAF), capaz de transmitir señales de fax e información en forma de paquetes IFP (Internet Fax Protocol) sobre una red IP. La recomendación de T.38 define ambas TCP y UDP para transportar paquetes de T.38, incluso las implementaciones tienden a usar UDP. Esto se debe al requisito de reconocimiento de paquetes TCP, resultando en la retransmisión durante la perdida del paquete puede causar demoras. T.38 soluciona la perdida de paquetes usando UDP con el uso de paquetes de información redundantes.

Un escenario típico en el que T.38 se utiliza como una retransmisión de fax. En este escenario un dispositivo de fax T.30 envía un Fax sobre PSTN a una gateway de fax T.38, que convierte o encapsula el protocolo T.30 en una corriente de datos T.38. Este es retransmitido después a un punto final habilitado para T.38, como una máquina de fax, un servidor de fax o una subsiguiente gateway de enlace T.38 que puede convertirlo de nuevo a señales analógicas PSTN PCM y entregar el fax en un dispositivo T.30.

Al utilizar el servidor de fax 3CX, conectado a dispositivos de fax conectados o software de fax transmiten faxes recibidos a 3CX para enviarlos a través de correo electrónico como documentos PDF.

Lecturas adicionales