¿Cómo funciona el FAX en ambientes VOIP?

El FAX fue diseñado para redes análogas, y no viaja muy bien sobre una red VOIP. La razón de esto es que la comunicación de FAX utiliza la señal de una manera diferente a la comunicación normal de voz. Cuando las tecnologías VoIP digitalizan y comprimen la comunicación de voz análoga, estas están optimizadas para VOZ y no para FAX. Como consecuencia, hay una serie de cosas que debe notar cuando se mueve a una central telefónica VoIP.

Si se quiere continuar usando su vieja máquina de fax, y se quiere conectar a su central telefónica VoIP, lo mejor es usar un Gateway VoIP y un ATA que soporte T38. T38 es un protocolo diseñado para permitir que el fax ‘viaje’ sobre una red VoIP.

Es posible también convertir a fax basado en computador y escoger una central telefónica que VoIP que soporte fax. 3CX, incluye un completo servidor de fax que es capaz de recibir faxes y reenviarlos en formato PDF vía email.

Otra forma de manejar el fax cuando se cambia a VoIP es el conectar la máquina de fax directamente a una línea telefónica análoga y sobrepasar su sistema VoIP.

Enlaces

¿Qué es T38?

¡Gratis hasta por 1 año! Seleccione su instalación preferida:

On-Premise

en Linux como MiniPC de $200 o como VM

Obtenga el ISO

On-Premise

en Windows como VM

Descargue el archivo de configuración

En la Nube

En su cuenta en Google, Amazon, Azure

Tome el PBX Express