Eligiendo Su Solución de PBX: ¿On Premise o en la Nube? Parte 2

Ventajas de un PBX en la nube

PBX en la Nube

Con las soluciones en la Nube, el PBX basado en software reside fuera de la empresa y está alojado en un centro de datos o proveedor de hosting. El PBX se instala así en un lugar remoto y se comunica con teléfonos VoIP fuera de la empresa y con la rede telefónica a través de Internet. En este caso, cada llamada a la red telefónica normalmente pasa por la conexión a Internet de la compañía. La conectividad de datos en la empresa es por lo tanto un factor clave en la elección.

Ventajas

  • Mayor ancho de banda disponible para conexión con proveedores VoIP y servicios en la nube vinculados con el PBX como aplicaciones CRM en la nube
  • Los trabajadores remotos de la empresa (o trabajadores inteligentes), ubicaciones corporativas secundarias y empleados utilizando clientes en smartphones se conectan directamente al PBX en la nube, aprovechando el ancho de banda de datos disponible a través del proveedor de hosting.
    Por lo tanto, todos los “usuarios remotos” no saturan la línea XDSL de la compañía con su consumo de ancho de banda.
  • Mayor facilidad de mantenimiento dado que se puede subcontratar a un experto
  • Menos problemas críticos relacionados con la elección del router/firewall empresarial si se adopta un SBC como el Session Border Controller 3CX
  • Cuando se utiliza un SBC dentro de la red corporativa, el flujo de datos de voz RTP para llamadas internas (incluidas las llamadas internas ubicadas físicamente dentro de la empresa) no se dirigen al PBX en la nube sino que se intercambia directamente entre los teléfonos, permaneciendo dentro de la red local
  • Líneas de respaldo XDSL fácil de usar para alcanzar el PBX en la nube
  • El PBX en la nube viene normalmente como un servicio y la oferta puede incluir servicios de mantenimiento de rutina
  • Menor inversión en infraestructura como un servidor/appliance y cero riesgo de obsolescencia

Posibles aspectos críticos relacionados con una solución en la Nube:

  • La conectividad de datos utilizada en la empresa debe elegirse con mucho cuidado ya que es el medio fundamental en el que se basa el funcionamiento del PBX. Es o,portante prestar atención al MGB o Minimum Guaranteed Bandwidth (mínimo ancho de banda garantizado) por sus siglas en inglés, proporcionado por el ISP
  • En el caso de problemas o fallas de conectividad ADSL, los teléfonos permanecen aislados y no pueden comunicarse con el PBX en la nube. En este caso se recomienda siempre contar con una conexión XDSL de respaldo
  • La elección del centro de datos y del proveedor de hosting para su PBX es crítico y debe evaluarse cuidadosamente
  • La solución en la nube encaja perfectamente con sistemas completamente VoIP donde la conexión a la red telefónica pública se hace mediante un proveedor VoIP. La conexión de las líneas telefónicas PSTN locales es posible pero sólo se recomienda en caso de un número limitado de ellas.

Obtenga más información en la Parte 1.

En la tercera parte de este artículo intentaremos sacar conclusiones y proporcionar indicaciones sobre la elección entre las soluciones de PBX en la nube y On Premise.

Leave a Reply