Configuración de Avaya 9601, 9608G, 9611G, 9621G y 9641G con 3CX

Modelos compatibles de Avaya

Paso 1: Restablecer la Configuración de Fábrica del Teléfono Avaya

Restablecer el teléfono Avaya a los valores de fábrica.

  • Presione el botónAvaya - Botón de menú y navegue al menú “Administración…”.
  • Seleccione e introduzca la contraseña de administrador (por defecto es - 27238).
  • Desplácese por el menú y seleccione Borrar.
  • Pulse Borrar de nuevo para confirmar la acción. Se borrarán los ajustes del teléfono y éste se reiniciará.

Paso 2: Agregar la Opción DHCP 242

Los teléfonos Avaya requieren un servidor DHCP administrado que se base en la opción 242 de DHCP.

Establecer opciones predefinidas para los modelos de Avaya Establecer opciones predefinidas

  1. Acceda a su servidor DHCP, haga clic con el botón derecho del ratón en IPv4 y seleccione "Establecer opciones predefinidas".
  2. Haga clic en “Agregar”.

Establecer opciones predefinidas para la opción DHCP 242

  1. Agregue los siguientes parámetros en los campos correspondientes:
  • Nombre - Opción 242 (ejemplo).
  • Tipo de Datos - Cadena (String).
  • Código - 242.
  • Descripción - Aprovisionamiento Avaya.
  1. Haga clic en OK para Crear una nueva Opción DHCP.

Paso 3: Crear una Reservación DHCP

 Crear una nueva reservación DHCP

  1. Estando aún en su servidor DHCP, haga clic con el botón derecho del ratón en Reservaciones y seleccione la opción "Nueva Reservación...".
  2. Introduzca el nombre de la reservación para identificar su teléfono:
  • Nombre de Reservación - Avaya 9611G.
  • Dirección IP - 10.172.1.232.
  • Dirección MAC - b0075eb812e9.
  • Descripción - Aprovisionamiento Avaya 9611G.
  1. Haga clic en el botón "Agregar" para añadir la reservación.

Configurar las Opciones DHCP

  1. Busque la reservación recién agregada en el árbol de Reservaciones, haga clic derecho sobre ella y seleccione la opción "Configurar opciones...".

Seleccione la Opción 242 de la lista de opciones disponibles

  1. Seleccione la opción 242 de la lista de opciones disponibles e introduzca los siguientes parámetros en el campo Valor de cadena:

HTTPDIR=/provisioning/9kb94fwiaf3t/,HTTPPORT=5000,HTTPSRVR=10.172.0.242,SIG=2

Donde:

  • “/provisioning/9kb94fwiaf3t/” - es la ruta de aprovisionamiento con la carpeta segura. Note que "9kb94fwiaf3t" es diferente para cada Instalación 3CX.
  • “5000” - es el puerto HTTP del sistema telefónico 3CX. Los teléfonos Avaya no se aprovisionan usando HTTPS, así que asegúrese de seleccionar el puerto HTTP Web, por ejemplo: 80 o 5000.
  • “10.172.0.242 - es la dirección IP (o FQDN) de su 3CX.
  • “2” - especifica el tipo de software, 2=SIP.

Paso 4: Descargando los Archivos Necesarios para Aprovisionar su Teléfono

Nota: Los teléfonos Avaya no son compatibles con el aprovisionamiento seguro, por lo que tendrá que descargar un servidor HTTP localmente y aprovisionar los siguientes archivos y la configuración utilizando ese servidor HTTP o configurarlos manualmente.

Para aprovisionar su teléfono Avaya, 3CX ha preparado un conjunto de archivos que necesitará descargar y colocar en ubicaciones específicas en su servidor 3CX. Necesitará: (i) la plantilla 3CX Avaya, (ii) el Firmware Avaya y (iii) el Logo 3CX para Avaya. Siga las siguientes instrucciones para preparar su entorno correctamente.

  1. Descargue la plantilla de Avaya desde aquí y colóquela en la siguiente ubicación:
  1. Windows: C:\ProgramData\3CX\Instance1\Data\Http\Templates\phones
  2. Linux: /var/lib/3cxpbx/Instance1/Data/Http/Templates/phones
  1. Los teléfonos Avaya requieren un paquete de firmware especial. Descargue el paquete desde aquí y extraiga el contenido en:
  1. Windows:
    C:\ProgramData\3CX\Instance1\Data\Http\Interface\provisioning\secure_folder
  2. Linux: /var/lib/3cxpbx/Instance1/Data/Http/Interface/provisioning/secure_folder

Nota: Los teléfonos con firmware H323 deben convertirse a SIP antes del aprovisionamiento.

  1. Descargue los logotipos desde aquí y extraiga los archivos en la carpeta de logotipos:
  1. Windows: C:\ProgramData\3CX\Instance1\Data\Http\Interface\provisioning\secure_folder\logo
  2. Linux: /var/lib/3cxpbx/Instance1/Data/Http/Interface/provisioning/secure_folder/logo

Paso 5: Crear Extensiones

El ID de autenticación y el número de extensión deben ser iguales

  1. Iniciar sesión en la Consola de Administración, Extensiones > Agregar.
  2. En el cuadro Grupo de Autenticación para su nueva extensión DEBE asegurarse de que el número de Extensión y el ID de Autenticación sean IGUALES. Esto es algo que debe hacerse para que un teléfono Avaya funcione, de lo contrario el teléfono no se registrará.
  3. CONSEJO: Cuando configure la contraseña, introduzca una contraseña que contenga sólo números, por ejemplo 122221. Esto facilitará el inicio de sesión.
  4. Navegue a la pestaña Aprovisionamiento de Teléfono y seleccione su modelo Avaya de la lista e introduzca la dirección MAC de su teléfono. Pulse OK para añadir el dispositivo Avaya. Guarde la extensión.
  5. Encienda el teléfono Avaya. El teléfono arrancará, obtendrá toda la información del servidor DHCP, descargará todos los archivos y se registrará en 3CX.
  6. Cuando se inicie el teléfono, aparecerá una pantalla de inicio de sesión en la que se le pedirá:
  1. Inicio de sesión: Aquí introducirá el número de extensión - en este ejemplo 014.
  2. Contraseña: Ingrese la contraseña que configuró en la Consola de Administración 3CX.

Limitaciones y Problemas Conocidos

Las siguientes limitaciones se aplican a estos teléfonos:

  • El número de extensión y el ID de Autenticación deben ser el mismo.
  • El teléfono se muestra incorrectamente en la sección "Extensión" > "Provisión de teléfono".
  • La agenda telefónica no es compatible.
  • Las funciones telefónicas como información de alerta, DND, BLF, reinicio remoto y reprovisionamiento, DST - solo funcionarán con PBX Avaya.
  • Solo pueden aprovisionarse como extensiones locales sin soporte para STUN o SBC.
  • Para los modelos marcados como EOL, consulte los Procedimientos de Soporte.

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 26 de Septiembre de 2023

https://www.3cx.es/sip-phones/aprovisionamiento-telefono-ip-avaya/