Administración del Sistema Telefónico

Mantenimiento, supervisión y resolución de problemas del sistema

Tablero de Control

Tablero de control de la Consola Admin

La página del panel de control muestra información clave y el estado de salud de su sistema en una vista fácil de entender, agrupada por:

  1. Información del Sistema - Información de licencia y vencimiento, Versión 3CX, FQDN, Tipo de instalación, Puertos de red, Troncales, Teléfonos y Extensiones del sistema - verde si el sistema está saludable, rojo advertencia para revisar y atender.
  2. Mantenimiento del Sistema - Actualizaciones con contador de actualizaciones pendientes, copia de seguridad automática con tiempos de activación, configuración de grabación, limpieza de firmwares, registros de llamadas y registros de chat.
  3. Solución de Problemas - Servicios para ver el estado de todos los servicios 3CX con uso de CPU y memoria, información de soporte y capturas de red sobre la marcha, reiniciar sistema operativo, nivel de registro, exportar fácilmente el comprobador de salud del sistema y realizar mantenimiento de base de datos para mantener una base de datos saludable.

Registro de Eventos

El 'Registro de Eventos' es una herramienta importante para el administrador ya que muestra eventos importantes del sistema que le permitirán mantener su sistema saludable. Los eventos se clasifican en 3 categorías - Errores, Advertencias e Informativos y tienen un ID único. Ejemplo de eventos:

  • Se marca un número de emergencia (ID 4099).
  • Cambio(s) de estado de troncal SIP (ID 4100).
  • Se produce una conmutación por error de la troncal, es decir, se activa la regla de copia de seguridad (ID 12289).
  • El límite de licencia ha sido alcanzado (ID 8193), es decir, considere actualizar su licencia si el límite de licencia 3CX en eventos de llamadas simultáneas ocurre frecuentemente.
  • La lista completa de eventos se puede encontrar aquí.

Puede configurar alertas de correo electrónico de notificación para eventos críticos en "Registro de Eventos” > “Notificaciones".

Registro de Auditoría

Vista de los registros de auditoría

Los registros de auditoría registran las acciones de los administradores y gerentes de grupo para que pueda revisar quién hizo qué cambios en la configuración. Puede acceder a los registros de auditoría desde la sección Información del sistema del panel de control.

Manteniendo su Sistema Actualizado

Vista de las actualizaciones del sistema

La función "Actualizaciones" le permite mantener su sistema al día. Puede acceder a la función de Actualizaciones desde "Sistema" > "Actualizaciones". Se recomienda configurar el sistema a "Actualizar automáticamente 3CX". Se puede especificar la hora, fecha e intervalo preferido. Las actualizaciones 3CX son descargadas y agrupadas en actualizaciones de producto y actualizaciones de sistema operativo (si se está usando Linux). Los nuevos firmwares certificados para teléfonos soportados presentes en su red, son descargados automáticamente, pero no aplicados.

3CX libera versiones beta para permitir pruebas antes de la instalación en sistemas de producción. Las versiones beta son incluidas en 'Actualizaciones', para que opcionalmente pueda instalarlas para probar.

IMPORTANTE - ¡No se puede hacer retroceder un sistema a una versión anterior!

Administración del Espacio en Disco

Una de las principales causas de caída del sistema es cuando éste se queda sin espacio en disco. Para minimizar el impacto de un sistema PBX ocupado en los recursos del sistema, especialmente el espacio en disco para registros de llamadas, grabaciones y buzón de voz, se recomiendan estas buenas prácticas de administración del sistema:

  • Configure una copia de seguridad remota.
  • Limite el número de copias de seguridad.
  • Habilite Archivo Remoto en “Grabaciones” > “Ubicación” para descargar las grabaciones de llamadas.
  • Establezca "Opciones de Limpieza Automática" para las grabaciones en "Grabaciones” > “Cuota".
  • Configure las "Opciones de limpieza automática" para los buzones de voz en "Sistema” > “Buzón de voz” > “Cuota de buzón de voz". Establezca el número de días que deben conservarse los archivos antes de eliminarlos.
  • Limpiar periódicamente los registros de llamadas antiguos - En la página Panel puede seleccionar Todo, Más antiguo de 1 mes, Más antiguo de 1 año o Filtrar por fecha.
  • Limpiar Registros de Chat Regularmente - Desde el Tablero de Control puede limpiar en base al tiempo pero también;
  • Auto - Cerrar - Activando esta opción se añade una tarea diaria programada para cerrar y archivar los chats activos de la cola y del grupo de llamada que excedan el periodo especificado.
  • Auto - Limpiar - Activando esta opción se añade una tarea semanal programada para el domingo a las 2AM para purgar los chats más antiguos que el periodo especificado. Si hay llamadas activas a esa hora, la tarea de limpieza se pospone una semana.
  • Eliminar los buzones de voz antiguos del Sistema > Buzón de voz "Eliminar los buzones de voz de todos los usuarios del Sistema".

Copia de Seguridad

Lea esta guía sobre cómo configurar un Respaldo de Seguridad con 3CX.

Ver También

Última Actualización

Este documento se actualizó por última vez el 27 de Febrero de 2024

https://www.3cx.es/docs/manual/administracion-del-sistema/