¿Conseguir un PBX gratis en la nube para mi negocio?

Este tipo de PBX es, en términos generales, un sistema telefónico para empresas hospedado por el proveedor de servicios o en el servicio en la nube como Azure. El servicio de PBX gratis está disponible para satisfacer las necesidades de pequeños negocios. En la mayoría de los casos, parte de los servicios son gratuitos de forma permanente, y otros servicios solo durante un periodo de prueba.

¿Qué es un PBX en la nube?

Pbx gratis instalado en la nube

Un PBX es un sistema telefónico empresarial que proporciona enrutamiento de llamadas a extensiones internas, como también una conexión a redes de telefonía pública conmutada (PTSN). Esto permite hacer llamadas entrantes y salientes desde números externos.

Los PBX modernos funcionan sobre la red de área local (LAN) de la compañía e internet. Esto conecta los teléfonos SIP o VoIP al servidor PBX, por lo que el sistema telefónico puede utilizar las líneas telefónicas tradicionales o la infraestructura de red existente. Esto es considerado PBX IP (protocolo de internet). Como las PBX IP funcionan sobre una conexión a internet, el sistema no necesita estar ubicado en la oficina.

Una PBX en la nube o PBX virtual es simplemente un sistema de PBX IP moderno que está hospedado en un servicio en la nube en vez de on premise.

¿Qué puedo conseguir de forma gratuita en un PBX?

Normalmente, una solución de PBX gratis en la nube ofrece ciertas características gratis, o durante un tiempo limitado. Es importante que los negocios sepan identificar exactamente qué funciones son gratis y cuales implican un costo adicional, ya sea inmediatamente o más adelante. Hay diferentes formas de conseguir una PBX gratis, como por ejemplo:

  • Pruebe gratis – La mayoría de soluciones de PBX hospedado ofrecen un periodo de prueba gratis. Es importante evaluar la duración de este periodo. Un mes puede no ser suficiente para conocer si este sistema satisface todas las necesidades de su negocio.

  • Hospedaje de un PBX gratis – Algunos proveedores de PBX ofrecen hospedaje gratis, ya sea en un periodo de prueba o como parte de un paquete de pago.

  • Edición gratuita – Otros proveedores también ofrecen unas funcionalidades básicas de PBX gratis de forma perpetua. Esto puede que cubra las necesidades de pequeñas empresas. Algunos puede que incluyan servicios que otros no, como videoconferencias. Asegúrese de identificar las funcionalidades que necesita y encuentre el servicio que las incluya.

¿Cuánto debería de pagar?

Considerar que es lo que supondrá un costo para ellos, ya sea de forma inmediata o a largo plazo, les ayudará a planificar y determinar si esos costos se ajustan en el presupuesto. Los siguientes costos son algunos de los costos a considerar:

  • Ediciones de muestra gratis – Si existe una prueba gratuita, entonces debe considerar cuales son los costos una vez termine ese periodo de prueba. También, ¿Qué edición se ofrece en la prueba? Si es la versión más costosa con todas las funcionalidades, al final acabará pagando más para mantener esas funcionalidades cuando termine la prueba, o perderá la posibilidad de continuar usándolas. Normalmente, es mejor empezar con la versión que luego se va a continuar utilizando a largo plazo.
  • Hospedaje externo – Con una licencia perpetua de PBX gratis, puede que tenga que cubrir los costos de hospedaje. Sin embargo, proveedores de hospedaje como Google Cloud y Amazon suelen cobrar tarifas económicas muy accesibles por dispositivos virtuales adaptados a su consumo.

  • Mantenimiento y TI – Algunas PBX gratis pueden ser difíciles de instalar y administrar. Esto puede suponer costos más altos por el tiempo y formación que requiere entrenar a su personal de TI. Asegúrese de investigar la facilidad de instalación y mantenimiento.
  • Seguridad – Si un PBX gratis no tiene una seguridad actualizada incorporada, necesitará invertir en seguridad adicional y monitoreo.
  • Continuación del hospedaje – Si se ofrece el hospedaje durante la prueba gratuita, debería de comprobar los costos que supondría tras el periodo de prueba.
  • Llamadas de teléfono mensuales – Deberá comprobar que las troncales SIP son compatibles con su sistema telefónico. Un sistema PBX gratis en la nube que le permite seleccionar un proveedor de troncales SIP competitivo puede ser más económico que un paquete mensual de llamadas que solo incluye un número limitado de llamadas.
  • Funcionalidad Enterprise – Es importante tener en cuenta que un sistema en la nube de PBX gratis puede no incluir muchas de las funcionalidades avanzadas que grandes empresas necesitan. Por ejemplo, Call Flow Design, contact center avanzado y grabaciones de llamadas pueden no estar incluidas. Esto puede no ser un problema para las comunicaciones que una PyMe necesita.

Una última consideración es que algunos proveedores le permiten cambiar los proveedores de hospedaje, o moverse a on premise mientras crece su negocio. Esto le ofrece el control completo de su información y le ayuda a evitar migraciones costosas en el futuro.

Sabiendo que es por lo que debe de pagar y cuánto debe de pagar por ello, le permitirá elegir la mejor solución PBX que mejor se ajusta a su negocio.

¿Por qué elegir 3CX como su PBX gratis en la nube?

3CX ofrece las siguientes funcionalidades gratis:

  • Solución nativa en la nube, 3CX FREE es gratis para siempre hasta 10 usuarios.

  • Videoconferencia integrada en todas las ediciones.

  • Navegador web y apps para móvil para habilitar el trabajo remoto con acceso a las funcionalidades del teléfono de oficina.

  • Funcionalidades avanzadas como recepcionista digital/contestador automático, llamar a extensiones y móvil simultáneamente.

  • Instalación fácil – el PBX instala 3CX rápidamente en un servicio hospedado en menos de una hora.

Lecturas adicionales